¿Qué hacen y quiénes hacen? virtual en el CBA

Exposición virtual ¿Qué hacen y quiénes hacen? | Alfonso Berridi | Círculo de Bellas Artes | Madrid

Desde el jueves 26 de marzo, el Círculo de Bellas Artes (CBA) de Madrid ofrece visitas a exposiciones en 3D y comenzó con la muestra ¿Qué hacen y quiénes hacen? de Alfonso Berridi. Prevista antes de decretarse el estado de alarma en España.

Así, con esta iniciativa, el CBA ha decidido tratar de amenizar los días de confinamiemto con contenidos culturales en línea en su web. Y hasta entonces: #ElCírculoEnCasa y #Yomequedoencasa.

Además, con esta presentación virtual,  el CBA intenta mantener en lo posible su agenda y hacerla llegar a todas las casas. A pesar de los duros momentos que atravesamos por el coronavirus.

La inauguración virtual de ¿Qué hacen y quiénes hacen?, el jueves 26 de marzo, ofreció un recorrido virtual por la exposición y un vídeo con los comentarios de la comisaria, Pilar López. Y también las palabras de bienvenida de Valerio Rocco, director del Círculo de Bellas Artes.

¿Qué hacen y quiénes hacen?

Es el título con el que el propio Alfonso Berridi bautizó una instalación realizada en 2010. Y en ella podemos ver 2 tipos de esculturas:

  • Por un lado, un conjunto de grupos de figuras recortadas y pintadas sobre planchas de plomo.
  • Y, por otro, un grupo de espirales de cartón corrugado en cuyo centro observamos grupos similares. En este caso, silueteados sobre cartón y pintados con tinta.

Asimismo, en ambas series, los grupos de personajes parecen concentrados en la realización de una actividad minuciosa y enigmática.

La pregunta ‘¿Qué hacen y quiénes hacen?’ puede considerarse una llamada a la reflexión para el espectador. Así como una prueba del antidogmatismo estético y conceptual de toda la obra de Berridi, presente en esta instalación. Además, la acción humana genera preguntas múltiples sobre la identidad, el lenguaje y la búsqueda del sentido. Sin embargo, las respuestas no pueden plantearse de forma unívoca y sin contradicciones.

Alfonso Berridi

Nacido en 1958 en San Sebastián, Alfonso Berridi cursó estudios de historia del arte en su ciudad natal. Ya en Madrid, trabajó con diferentes técnicas. Y entre ellas destacan la pintura, la escultura, el grabado y la ilustración.

Además, las obras del artista guipuzcoano son metáforas del caos, del silencio y de la incomunicación. Asimismo, en ellas adquieren mucha importancia el espacio arquitectónico y las figuras humanas.

Berridi murió en Madrid el año 2013.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo