Inmatriculaciones de la Iglesia católica: un expolio monumental

Inmatriculaciones de la Iglesia católica: un expolio monumental | Vídeo de Europa Laica

Vídeo de Europa Laica explicando el escándalo monumental que han supuesto las inmatriculaciones de la Iglesia católica. Desde que se aprobó la Ley Hipotecaria de 1946, franquista, y su Reglamento, que otorgaba a los obispos la potestad de actuar como notarios.

Así como la de inmatricular a su nombre bienes no inscritos con un simple escrito.

«…la Iglesia Católica, cuando carezca de título escrito de dominio, podrá inscribir el de los bienes inmuebles que le pertenezcan.»

Además, una reforma del Gobierno Aznar del Partido Popular (PP), con la Ley Hipotecaria de 1998, extendió esta prerrogativa a los bienes dedicados al culto.

«…se suprime por inconstitucional la prohibición de inscripción de los templos dedicados al culto católico…»

Asimismo, otra reforma en 2015 (Boletín Oficial del Estado la Ley 13/2015 de 24 de junio) eliminó este privilegio eclesiástico, Y solo se lo concede a las Administraciones Públicas. Sin embargo, no contentó a muchos sectores que promovían la desaparición de este privilegio eclesiástico, Ya que aquella reforma de la Ley no tenía carácter retroactivo. Y, por tanto, consolidaba todas las inmatriculaciones efectuadas al amparo de la ley franquista de 1946.

Además, se calcula que unos 100.000 bienes han sido inmatriculados al amparo de estas leyes. De los mismos, 30.000 desde 1998 a 2015.

Sin embargo, el listado de todas las inmatriculaciones de la Iglesia católica en España sigue sin publicarse. Aunque es reclamado por la Coordinadora Recuperando, de la que Europa Laica forma parte. Y pese a que el Congreso de los Diputados así lo aprobó, Con el apoyo de los partidos del actual Gobierno Sánchez: Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos. O a las reclamaciones de la Oficina de Transparencia y Buen Gobierno para que se lleve a efecto su publicación.

A destacar que la Unión Europea ha advertido a España sobre la ilegalidad de estas inmatriculaciones de la Iglesia católica.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo