La historia es un asunto que nos concierne a todos | Tuñon de Lara | Foto Elisa Cabot / Wikipedia

La historia es un asunto que nos concierne a todos | Tuñon de Lara

«La historia es un asunto que nos concierne a todos. El historiador no investiga para solazarse comunicando sus hallazgos a un cenáculo de iniciados- ‘Construye la historia’, recupera el pasado como conciencia colectiva, para devolverlo a la colectividad. Y  la historia se escribe, igual que Blas de Otero escribía su poesía, ‘para la inmensa mayoría’

Manuel Tuñon de Lara

(Madrid, Comunidad de Madrid, España, 8 de septiembre de 1915 – Lejona, Euskadi, España, 25 de enero de 1997)

Abogado, político, historiador, ensayista y profesor universitario.

La historia es un asunto que nos concierne a todos | Tuñon de Lara

Nacido en Madrid, Manuel Tuñón de Lara Ramos fue vástago de una familia andaluza de intelectuales y políticos republicanos. Así, ingresó muy joven, en el Bloque Escolar de Oposición Revolucionaria, el sector más radical de la Federación Universitaria Española (FUE). Y también en las Juventudes Comunistas, donde llegó a ocupar el cargo de secretario estudiantil de su Comité Federal. Asimismo, junto a otros jóvenes comunistas, fundó en 1934 la Unión de Estudiantes Antifascistas (UEA).

En 1936 se licencio en Derecho por la Universidad Central de Madrid. Y, ese mismo año, asistió en Bruselas (Bélgica) al Congreso Mundial de la Paz, como representante de la FUE. Así como al Congreso Internacional de Estudiantes Socialistas celebrado en Oxford ((Inglaterra). Y allí le sorprendío el levantamiento militar del 18 de julio.

Tras su regresó a España, formó parte del grupo ‘Cultura Popular’, una especie de Frente Popular de la Cultura. Y, más tarde, fue encuadrado en el 5º Regimiento de Milicias Populares, a través de las Juventudes Socialistas Unificadas. Asimismo dirigió el periódico comunista ‘Guardia Roja’.

Al final de la Guerra Civil Española, durante el golpe del teniente coronel Segismundo Casado, Tuñón de Lara fue encarcelado unos días. Y después huyó a Valencia y luego a Alicante con el fin de embarcar en alguno de los barcos de refugiados rumbo a Francia o el norte de África. Aunuqe no lo consiguió, cayó prisionero y fue internado en el campo de concentración de Albatera, donde permaneció hasta noviembre de 1939. Tras pasar por varios centros peninteciarios, quedó en situación de ‘libertad condicional’.

Sin embargo, no abandonó sus actividades políticas y militó en la Unión de Intelectuales Libres, organización clandestina fundada en 1944. Y, en 1946, acosado por la policía, huyó a Francia, donde se adhirió a la Unión de Intelectuales Españoles (UIE). En 1951, se inscribió en la Ecole
Pratique des Hautes Etudes y, al mismo tiempo, se matriculó en la Facultad de Letras de La Sorbona, donde consiguió el Diploma de Historia Económica y Social.

En los años 60, publica sus 3 grandes estudios sobre la historia de España:

  1. ‘La España del siglo XIX (1808-1914)’ en 1961.
  2. ‘Introducción a la historia del movimiento obrero’ en 1965. Y
  3. ‘La España del siglo XX’ en 1966.

En la frase de hoy en PqHdM, Manuel Tuñon de Lara nos dice que ‘La historia es un asunto que nos concierne a todos’. ¡Cuánta razón tenía!

 




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo