No habrá libertad nunca | Eduardo Haro Tecglen

No habrá libertad nunca | Eduardo Haro Tecglen

«No habrá libertad nunca mientras alguien tenga que ocultar quién es, qué hace, cuál es su sexo, a quién ama o quién le ama, dónde vive, cuánto gana, cómo imagina que debe ser el mundo. No habrá libertad nunca. Jamás.»

(De ‘El refugio. Situaciones: momentos de una vida’, Aguilar, Madrid, 1999)

Eduardo Haro Tecglen

(Pozuelo de Alarcón, Comunidad de Madrid, España, 30 de junio de 1924 – Madrid, Comunidad de Madrid, España, 19 de octubre de 2005)

Periodista, escritor, poeta y crítico teatral.

No habrá libertad nunca | Eduardo Haro Tecglen

Tras graduarse en la Escuela Oficial de Periodismo en 1943, Eduardo Haro Tecglen inició su carrera profesional en la sección de deportes del Informaciones. Aunque ya colaboraba con este desaparecido periódico desde 1939. En 1946 se convierte en redactor jefe del Diario de África y corresponsal en Tetuán de la agencia Efe. Y a finales de los años 50 ocupa la corresponsalía en París del Informaciones. Asimismo, en 1960, fue corresponsal en París de El Correo Español-El Pueblo Vasco.

Más tarde fue colaborador de Marca, Tajo y Heraldo de Aragón. En 1967 ejerce como director del malagueño Sol de España y también del España de Tánger. Entre 1968 y 1980 fue columnista de Sábado Gráfico y redactor, columnista y subdirector de Triunfo. Y de 1974 a 1978 ejerce de director de Tiempo de Historia. Asimismo, en 1975, colabora en Testimonio. Y en 1977 hace la crítica teatral de la Hoja del Lunes de Madrid.

Por último, a partir de 1978, trabaja en El País como editorialista y crítico teatral. Y en ese periódico publicará una columna diaria desde entonces y hasta su muerte.

Además, Eduardo Haro Tecglen fue autor de una biografía de Mao Zedong y de una docena de libros, entre los que destacan los siguientes:

  • Diccionario político (1977),
  • El 68: las revoluciones imaginarias (1988),
  • El niño republicano (1996),
  • El Refugio (1999),
  • La Guerra de Nueva York (2001),
  • Ser de izquierdas (2001).

Asimismo, en sus últimos años mantenía la sección diaria ‘Barra libre’ en el programa La Ventana de la Cadena SER.

En 1991 recibió el Premio de Periodismo Derechos Humanos. Y tenía en su haber otros galardones como el Premio Javier Bueno o el Premio de Periodismo Francisco Cerecedo. Así como la Medalla de Oro 2004 del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Eduardo Haro Tecglen falleció en Madrid el 19 de octubre de 2005.

‘No habrá libertad nunca mientras alguien tenga que ocultar quién es…’ dice en esta frase el periodista, escritor, poeta y crítico teatral republicano.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo