Madrid debate sobre la noviolencia en el 1er Congreso Noviolencia Martin Luther King. Será en la Nave de Terneras de Matadero Madrid, del viernes 23 al domingo 25 de marzo de 2018. Y contará con la participación de 18 destacados activistas españoles e internacionales como Paco Lara, Sinisa Sikman, Andrew Matheven, Ramesh Chandra y Veronica Pelicaric.
Además de las ponencias, el debate del 1er Congreso Noviolencia Martin Luther King se articula en torno a 3 mesas:
- ‘Noviolencia frente a los poderes económicos’,
- ‘Noviolencia y desobediencia frente a las leyes injustas’ y
- ‘Cultura y educación noviolentas’.
Con el objetivo de cubrir gastos, la inscripción para los 3 días de este 1er Congreso Noviolencia Martin Luther King se establece en 30€. Sin embargo, si quieres asistir pero no puedes pagar esa cantidad, puedes elegir la opción transferencia bancaria y hacer un ingreso por la cantidad que puedas.
Y de la teoría a la práctica, el 1er Congreso Noviolencia Martin Luther King concluye el domingo 25 con una asamblea sobre las herramientas de puesta en marcha de la noviolencia en España, de 10:00 a 12:00 horas. Y de 13:00 a 14:00, conclusiones y despedida.
Puedes ver el programa completo del en el siguiente enlace:
- Programa 1er Congreso Noviolencia Martin Luther King
Madrid debate sobre la noviolencia en días de tensión nuclear
De nuevo, Estados Unidos, Rusia y Corea del Norte elevan la tensión nuclear hasta límites propios de la Guerra Fría. Y en España se registran más de 150.000 víctimas al año por violencia machista. Así, Moisés Mato señala que «ahora más que nunca la noviolencia es una forma de cultura”. El portavoz suizo de Noviolencia 2018 dirige la Sala Metáforas de Madrid y ha creado el Teatro de la Escucha. Y añade que «respondemos a los problemas económicos y sociales a través de un diálogo creativo».
El 1er Congreso Noviolencia Martin Luther King comparte las actuales experiencias del activismo noviolento en el mundo. Y también desarrolla la noviolencia en los contextos económico-tecnológico, legal, educativo y artístico-cultural.
La presentación de Moisés Mato inaugura el 1er Congreso Noviolencia Martin Luther King, el viernes 23 a las 18:30 horas. Le sigue el debate ‘Violencia estructural y noviolencia’ donde intervienen Mario López, del Instituto por la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada; y Carmelo Ramírez, de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria.
Además, tras el turno de preguntas y el diálogo, a partir de las 21:00 tendrá lugar un festival con actuaciones musicales, abierto al público.
Estrategia noviolenta | 1er Congreso Noviolencia Martin Luther King
Por su parte, el serbio Sinisa Sikman en la Academia CANVAS entrena a activistas internacionales en la noviolencia. El exlíder del movimiento que contribuyó a la caída del dictador Slovodan Milosevic ha organizado revoluciones pacíficas en 46 países. Y el sábado 24 de marzo, de 10:00 a 14:00, debate junto a otros 3 referentes de la noviolencia.
Miembro de la Internacional de Resistentes a la Guerra, el británico Andrew Metheven imparte recursos y entrenamiento para el cambio social noviolento. Su objetivo es desafiar a los usureros de la guerra nuclear y el tráfico de armas.
Además, de India llega Ramesh Chandra, activista del movimiento de masas noviolento Ekta Panishad (‘Los sin tierra’), además de impulsor de la acción internacional Jai Jagat 2020.
Y la argentina Veronica Pelicaric completa este cuadro de ponentes. Expresidenta del Centro de Recursos para la Noviolencia de Montreal, es una de las principales teóricas del movimiento noviolento. Además de coescribir ‘Compromiso: explorando la noviolencia’, ha impartido cursos y talleres en Haití, Venezuela, Colombia y varias ciudades de los Estados Unidos.
Economía social | 1er Congreso Noviolencia Martin Luther King
El sábado de 16:00 a 18:00, se celebran 3 mesas de debate. Y el concierto del prestigioso quinteto de góspel Aba Taano, procedente de Uganda, pondrá el broche de oro a la jornada del sábado. Su proyecto ‘Música para salvar vidas’ ayuda a jóvenes ugandeses a salir adelante a través de la música y la danza.
Así, en la 1ª, ‘Noviolencia frente a los poderes económicos’, se hablará de la aplicación de las nuevas tecnologías a una economía social y solidaria- Del ámbito local al global: ‘glocal’. Con Maro Horta, activista del ecosistema digital FairCoop; Joaquín Contreras, de la Plataforma por el Soterramiento del AVE en Murcia; el escritor José Eizaguirre, ideólogo de estilos de vida saludables y sostenibles a través de la Biotropía; y representantes de la Plataforma Afectados por la Hipoteca.
Desobediencia legal | 1er Congreso Noviolencia Martin Luther King
La 2ª mesa, ‘Noviolencia y desobediencia frente a las leyes injustas’, debate sobre el marco legal de la desobediencia. Así, bajo la afirmación ‘No somos delito’, Eric Sanz, abogado de Sanz de Bremond y de Red Jurídica Cooperativa, no sólo explica en qué medida la desobediencia tiene amparo legal, sino también cómo renovar las leyes en favor de la noviolencia. Le acompañan Cote Romero, fundadora de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético; el activista social Jairo Iglesias y Danyck J. Kayina, miembro de la Organización Panafricana Española para los Derechos Humanos.
Educación noviolenta | 1er Congreso Noviolencia Martin Luther King
Y en la 3ª mesa, ‘Cultura y educación noviolentas’, Iván Prado, activista de Payasos en rebeldía, plantea el circo como espacio solidario entre los pueblos. Una herramienta educativa en la noviolencia y semilla de un posterior cambio social. Y subraya que «la risa y la alegría pueden transformar el mundo».
Por su parte, Ana Isabel López Ballarín aporta su práctica directa desde la Red Educadores para la Noviolencia Activa de Fuenlabrada. Defensora de la educación pública, también trabaja por la escolarización inclusiva a través de la Iniciativa Legislativa de los Ayuntamientos.
Además, enriquecen este debate Rafael de la Rubia, de la Asociación Mundo sin Guerras y sin Violencia e impulsor de la Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia; y Paco Lara, profesor del Colegio Público Palomeras Bajas del Puente de Vallecas.