Por 5º año consecutivo, CentroCentro Cibeles acoge la exposición colectiva de las obras ganadora y finalistas del 21º Premio Internacional de Fotografía Humanitaria ‘Luis Valtueña’. Un prestigioso galardón otorgado por Médicos del Mundo. La exposición se podrá visitar desde el jueves 25 de enero hasta el domingo 11 de marzo de 2018. en la planta 3ª del Palacio de Cibeles.
El fotógrafo madrileño Carlos de Andrés ha sido el ganador de esta 21ª edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria ‘Luis Valtueña’. En la serie ‘La soledad de María contra la ley de dependencia’ cuenta la historia de su madre. Murió hace un año esperando una plaza en una residencia que nunca llegó. Además, la serie fue realizada íntegramente en Madrid, en el domicilio de María en el popular distrito de Carabanchel.
La 1ª finalista ha sido la fotógrafa argentina Constanza Portnoy con ‘Fuerza de vida, lo que salva el amor’. Una serie que muestra la historia de Jorge, discapacitado tras tomar un medicamento con talidomida.
El 2º finalista ha sido el italiano Karl Mancini con una serie sobre la violencia de género titulada ‘Ni una menos’.
Y el tercer finalista ha sido el ruso Vadim Braydov con ‘Special School’. Un retrato de un centro de internamiento de menores en el pueblo ruso de Serafimovka (Baskortostán).
21º Premio Internacional de Fotografía Humanitaria ‘Luis Valtueña’ | Médicos del Mundo
A destacar que el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria ‘Luis Valtueña’ se ha consolidado tras 21 ediciones como un referente de la fotografía humanitaria y de denuncia de violaciones de derechos humanos. Así, en la presente edición se presentaron 348 participantes de 64 países.
Así, cada año, la ONG Médicos del Mundo convoca este premio fotográfico en recuerdo de 4 cooperantes asesinados en Bosnia en 1995 y en Ruanda en 1997. Y cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria.
Se trata de los siguientes:
- Flors Sirera,
- Manuel Madrazo,
- Mercedes Navarro y
- Luis Valtueña.
Luis Valtueña era fotógrafo de profesión. Y motivo por el cual este prestigioso premio lleva su nombre. Además, en España trabajaba como reportero para la Agencia Cover.