Hace 107 años, el martes 1 de noviembre de 1910, en el desaparecido Palacio de Bellas Artes de Barcelona (Catalunya), se fundó la CNT, Confederación Nacional del Trabajo. Hoy lo recordamos en PqHdM con el vídeo ‘A las barricadas’, su himno oficioso.
La CNT se constituyó a partir de grupos organizados en torno al sindicato Solidaridad Obrera. Y recogió el testigo del espíritu del movimiento anarquista español que se traza desde la creación de la Federación Regional Española, más tarde Federación de Trabajadores de la Región Española. Una organización que sucedió a la Sección Española de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT).
En los 107 años de la CNT
Así, la CNT es una organización con la que se puede o no estar de acuerdo. Sin embargo, como tal organización nunca ha renunciado a su ideario. Y nunca colaboró ni participó en estructuras franquistas, ni como estrategia ni como medio ni como fin.
Y pagó muy caro esa firmeza. Todavía hoy lo sigue pagando.
En la actualidad la Confederación Nacional del Trabajo continúa participando en el movimiento obrero español. Con un significativo legado histórico y cultural. Y basándose en los principios anarquistas de antiautoritarismo, federalismo, anticapitalismo, antiestatismo, antimilitarismo, internacionalismo y ayuda mutua. Y, por supuesto, promoviendo la autogestión total de la sociedad.
Para concluir un pequeño apunte histórico. Los presos anarquistas nunca fueron reconocidos sino como presos. Nunca como presos políticos.
Pues eso, ¡reconocimiento y honor!
A las barricadas | Letra y partitura
Negras tormentas agitan los aires,
nubes oscuras nos impiden ver.
Aunque nos espere el dolor y la muerte,
contra el enemigo nos llama el deber.
El bien más preciado es la libertad,
hay que defenderla con fe y valor.
Alza la bandera revolucionaria,
suena el triunfo de nuestra emancipación.
Alza la bandera revolucionaria,
que del triunfo sin cesar nos lleva en pos.
En pie pueblo obrero, a la batalla.
Hay que derrocar a la reacción.
¡A las barricadas! ¡a las barricadas!
Por el triunfo de la confederación.
¡A las barricadas! ¡a las barricadas!
Por el triunfo de la confederación.
Letra y música: Jacinto Toryho.
(Basada en la adaptación al español de Valeriano Orobón Fernández de la Varchavianka, compuesta por el poeta polaco Wacław Święcicki con música de un tema popular polaco)