Tras el concierto ‘La Sonrisa de Krahe’ en la Sala Galileo Galilei de Madrid, continúan los homenajes a Javier Krahe, ahora, entre el lunes 12 y el domingo 18 de diciembre de 2016, con conciertos y coloquios en honor del genial cantor durante la ‘Semana de Krahe’ del Café Central del barrio de las Letras, donde el recordado músico actuó más de 300 veces.
Cada noche, entre las 21:00 y las 23:00 horas, un concierto a cargo del ‘Trio de Krahe’, formado por Javier López de Guereña, Andreas Prittwitz y Fernando Anguita, y la participación de 2 0 3 insignes invitados sorpresa. Los coloquios comienzan el martes 13 de diciembre, a las 19:30 horas, con la presentación del libro ‘Javier Krahe Zozobras Completas’ y la participación de Julio Llamazares, Óscar Ladoire, Miguel Ángel Mendo y Pablo Carbonell.
Conciertos del ‘Trío de Krahe’ con invitados sorpresa
Javier Lopez de Guereña, guitarra, Andreas Prittwitz, saxo, clarinete y flauta, y Fernando Anguita, contrabajo, la banda imprescindible de Javier Krahe, sus 3 mosqueteros y cómplices de siempre, que se ocupaban de arropar al maestro, darle vuelo instrumental a las palabras y las rimas, que ponían los ritmos a la danza y énfasis a las felices ocurrencias del poeta coreando cuando era preciso.
Javier, Andreas y Fernando, el ‘Trío de Krahe’, dirigirán los conciertos, cantarán varias de sus canciones y los 3, o 1 por 1, acompañarán a los numerosos invitados que se han sumado al homenaje que el Café Central dedica al gran Javier Krahe.
Así, cada noche, subirán 2 o 3 artistas invitados a cantar o acompañar las canciones de Krahe. Resulta imposible confirmar que día actuará cada uno, pero ya han confirmado su presencia los siguientes, aunque seguro que habrá más:
- Pepín Tre
- Kamankola
- Quequé
- Dani Flaco
- Pablo Carbonell
- Eva Hache
- Víctor Lemes
- Lalo Vacas
- Irene López de Guereña
- Paco Simón
- Luis Fernández
- Antonio Toledo
- Pancho Varona
- César Pop
- Ignacio Jimeno
- Juanma Ruiz Pardo
- Javier Batanero
- Maleso
- Javier Romero
Coloquios en la ‘Semana de Krahe’
La ‘Semana de Krahe’ del Café Central de Madrid dedica 4 coloquios al desaparecido cantautor con entrada libre hasta completar aforo.
- Presentación del libro ‘Javier Krahe Zozobras Completas’
- Martes 13 de diciembre de 2016
- A las 19:30 horas
- Con la participación de:
- Julio Llamazares
- Óscar Ladoire
- Miguel Ángel Mendo y
- Pablo Carbonell
- Mesa Coloquio ‘Krahe y la pintura’
- Viernes 16 de diciembre de 2016
- A las 11:15 horas
- Con la participación de:
- Enrique Cavestany
- Antonio Fraguas ‘Forges’
- Octavio Colis
- Mesa Coloquio ‘Krahe y la Literatura’
- Sábado 17 de diciembre de 2016
- A las 11: 15 horas
- Con la participación de:
- Víctor Claudín
- Alfons Cervera
- Violante Krahe
- Gastón Segura
- Mesa Coloquio ‘Krahe y el Cine’
- Domingo 18 de diciembre de 2016
- A las 11:15 horas
- Con la participación de:
- Ana Murugarren
- Joaquín Trincado
- Antonio González Vigil
La banda de Javier Krahe
Andreas Prittwitz
Estudió clarinete y saxofón como autodidacta. Ha colaborado como solista de flauta de pico con diversas orquestas en Europa y en España, adentrándose en el mundo de la improvisación, jazz, kolk, músicas del mundo, y colaborando, tanto en grabación como en directo, con músicos como José Antonio Ramos, Jorge Pardo, Horacio Icasto, Canal Street Band, Hot Club de Madrid, entre otros.
Especializado como productor artístico y músico de sesión ha trabajado entre otros con Javier Krahe, Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos. Víctor Manuel y Ana Belén, Juaquín Sabina, Luis Eduardo Aute, Manola Tena o Toreros Muertos. Asimismo, grabó junto a José Antonio Ramos ‘Y’, disco finalista de los Premios de la Música 2005 que otorga la Academia de la Música de España.
En 2009, Andreas Prittwitz vuelve a ser elegido como Mejor Intérprete de Música Clásica por el disco ‘Looking back over the Renaissance’, junto a Placido Domingo, Joseph Carreras y Eduardo Paniagua. Ha actuado en infinidad de festivales, tanto de música antigua como de jazz , o en salas de conciertos como el Auditorio Nacional de Madrid o el Teatro Arriaga de Bilbao con todo tipo de formaciones musicales.
Fernando Anguita
Intérprete de contrabajo, cordobés de Oviedo, afincado en Madrid. Incorporado al ‘Universo Krahe’ desde la década de los 80, que compagina con su profesión como profesor de contrabajo en el Centro Público Integrado de Enseñanzas Musicales ‘Federico Moreno Torroba’.
Javier López de Guereña
De formación autodidacta, ha sido asesorado en sus estudios por músicos tales como Miguel Ángel Coria, Luis de Pablo, Pedro Pirfano, Julio Rey y José Luis Ochoa de Olza. En 1984 fundó el grupo ‘Jazz el destripador’, junto a Andreas Prittwitz, Antonio Calero, Fernando Anguita, Juan José González y Jimmy Ríos. También, desde ese año, se convierte en estrecho colaborador de Javier Krahe. Fue crítico de jazz en la revista ‘Ritmo‘ desde 1981 hasta 1984 y colaborador del periódico ‘El País’.
En 1984 fue seleccionado en la 4ª Tribuna de Jóvenes Compositores de la Fundación Juan March con su obra ‘Quinteto para una espera imposible’. En 1986, comienza a introducirse en el mundo de la danza, realizando junto a Félix Cábez el espectáculo de presentación del IMAGFIC. También trabaja con asiduidad para el cine, la televisión y en álbumes de gran cantidad de músicos. En 2015, por primera vez, empieza a interpretar canciones propias en sus conciertos.
Krahe favorito del Central
Javier Krahe, cantautor favorito del Café Central de Madrid, estuvo sobre su tarima-escenario 312 noches a lo largo de más de 20 años. Allí nos hizo gozar de ese lujo tan adictivo que eran sus conciertos, que se hicieron imprescindibles para muchos. Lúcido y divertido, irónico, escéptico y siempre estimulante. Un creador irrepetible, Krahe fue ‘único’. Nos queda en sus discos y, sobre todo, en nuestra memoria.
En 2002, Krahe grabó en vivo en el Café Central ‘Cábalas y cicatrices’, su décimo primer disco. Y después, también en directo, ‘Javier Krahe en el Central’, su concierto allí en junio de 2013. Luego, en junio de 2015, anunció un ‘año sabático’ que resultó desgraciada y definitivamente larguísimo, nos dejó a nuestro aire y notamos que sin él respirabamos peor. Ahora le echamos mucho de menos, tanto como disfrutamos del músico y de su inmenso talento.
Para siempre la añoranza de sus ‘coreografías’ en el escenario del Central, sus sorpresas, emociones, su inteligencia y su humor. Esas canciones nuevas con que nos sorprendía allí cada año y esas docenas de maravillosos ‘clásicos’, todos inolvidables. Porque Javier Krahe era tan cercano que nos hacía ilusionarnos con ser un poco como él, más inteligentes, más lúcidos, más críticos y más divertidos.
Por todo ello, el Café Central le rinde ahora un homenaje en la ‘Semana de Krahe’, con sus músicos, con los invitados que se sumarán a los conciertos diarios y los que vendrán a hablar de él con una irrenunciable alegría en los 4 coloquios programados.
La ‘Semana de Krahe’ es más que un homenaje al músico, es una celebración del amigo, del genio que escribe, del ciudadano que canta, del hombre que va al cine, del artista al que dibujan y pintan otros artistas… Porque Javier Krahe está en nuestra vida cotidiana al que, cuando queremos ponernos alegres y certeros, citamos: «como decía Krahe…»
‘Javier Krahe Zozobras completas’
Es el título del libro publicado por 18 Chulos Records, como testimonio imprescindible de la magna lírica del maestro, que recoge las letras de todos los temas de sus 14 discos, más las de 3 temas inéditos que se quedaron sin publicar, ‘Tres Sonetos de Amor para Javier’ que le escribió Joaquín Sabina, un texto de El Gran Wyoming y un prólogo de Miguel Tomás-Valiente, que finaliza con unas palabras que son una certera descripción de lo que contiene un libro imprescindible para todos los que supimos disfrutar del genial verbo de Javier Krahe:
Por eso, de sus composiciones se puede decir que algunas son divertidas o rebeldes, otras, inconformistas o irónicas, o disidentes o asociales, cultas y provocadoras. Pero, sobre todas las cosas, todas las canciones de Krahe, todas, son brillantes destellos de ingenio.
Javier Krahe, tan cáustico con los chauvinismos pueblerinos, era un hombre muy apegado a la tierra y a la gente de la calle. “Muy de Madrid”, que diría él.