Presentación de ‘Preventorio de Guadarrama. La voz de la Memoria’ de Consuelo García y Chus Gil

'Preventorio de Guadarrama. La voz de la memoria' | Consuelo García del Cid Guerra y Chus Gil | Anantes | Sevilla 2016 | Portada

‘Preventorio de Guadarrama. La voz de la memoria’ | Consuelo García del Cid Guerra y Chus Gil | Anantes | Sevilla 2016 | Portada

A las 18:30 horas del jueves 15 de diciembre 2016 se presentará en la sede madrileña de la Sociedad de gestión de derechos de autor de directores de escena, dobladores, actores y bailarines españoles, Aisge Madrid, de la calle de Ruíz de Alarcón 11, en el barrio de Recoletos (28014) del distrito Retiro de Madrid, el libro ‘Preventorio de Guadarrama. La voz de la memoria’ de Consuelo García del Cid y Chus Gil, colaboradora desde sus inicios en PqHdM.

‘Preventorio de Guadarrama. La voz de la memoria’, publicada por Anantes Gestión Cultural, está escrito a dúo por Consuelo García del Cid Guerra y Chus Gil, tras una profunda investigación sobre el Preventorio del Doctor Murillo, más conocido como Preventorio de Guadarrama, por ubicarse en esa localidad de la Comunidad de Madrid.

En la presentación de ‘Preventorio de Guadarrama. La voz de la memoria’ en la Fundación Aisge, Consuelo García del Cid Guerra y Chus Gil estarán acompañadas por la actriz y escritora Luz Olier que presentará a las autoras y a su libro.

Preventorio de Guadarrama

Era una institución pública de acogida y prevención de enfermedades donde se maltrató a niñas física y psíquicamente, con abusos sexuales incluídos. Además, las internas fueron utilizadas como conejillos de indias en experimentos médicos hasta 1975.

Son palabras de Consuelo García del Cid, en referencia al Preventorio de Guadarrama:

Preventorio de Guadarrama | Madrid | Años 60

Preventorio de Guadarrama | Madrid | Años 60

«A él acudían niñas de 7 a 12 años (aunque también las había de 5, 16 y 17) sin período definido de estancia, y aunque en su mayoría se trataba de hijas de familias desfavorecidas, tampoco ese concepto es generalizable, puesto que no estaba estipulado como tal, sino con la intención de prevenir el desarrollo o contracción de enfermedades contagiosas.

Todas salían de un lugar situado en la calle Andrés Mellado y eran conducidas en grupo hasta la Sierra de Guadarrama.

Al llegar se les cortaba el pelo, eran despojadas de sus ropas y les entregaba un delantal junto con alpargatas de esparto que se ataban con cintas. De inmediato las rociaban con unos polvos blancos por todo el cuerpo, dejando una toalla en la cabeza durante la primera noche.

Eran abofeteadas por cualquier motivo: hacer mal la cama, llorar, acordarse de sus padres,dejar comida en el plato o hablar durante la siesta. Si alguna se meaba en la cama, las cuidadoras (Sección Femenina) les acercaban una cerilla al trasero hasta quemarlas. »

Consuelo García Cid

Consuelo García del Cid Guerra y Chus Gil, autoras de 'Preventorio de Guadarrama. La voz de la memoria' (Anantes, Sevilla 2016)

Consuelo García del Cid Guerra y Chus Gil, autoras de ‘Preventorio de Guadarrama. La voz de la memoria’ (Anantes, Sevilla 2016)

Investigadora, poeta, escritora y directora del periódico digital Tenemos la Palabra, es autora del libro de relatos ‘Por lo que hemos sido’ (1980); como poeta formó parte  de las antologías ‘Nueva Poesía Castellana’ (1979) y ‘Peliart’ (1980); obtuvo el Premio de Poesía ‘Literaducto’ (1979); fue finalista del Premio de Novela ‘Elyssée’ por su obra ‘Una enjundia de nada’ (1978); en 2008 publica ‘Al ladrón’ en El Taller del Poeta y escribe 2 novelas: ‘No me olvides’ y ‘Te la quitaré aunque esté muerto’; en 2012 publica ‘Las desterradas hijas de Eva’, una historia que pone al descubierto el holocausto español sufrido por miles de mujeres durante la dictadura franquista a través de los preventorios, el Patronato de la Mujer, la Maternidad Peña Grande y otras instituciones creadas exprofeso para el control social de las mujeres. En 2014 presenta la novela ‘Librada’. En 2015 presenta  ‘Ruega por nosotras’, un ensayo sobre los reformatorios franquistas del Patronato de Protección a la Mujer.

Chus Gil

María Jesús Gil Arroyo, conocida como Chus Gil, es actriz, guionista, presentadora, directora y actriz de doblaje: una mujer polifacética con una larga trayectoria y experiencia en el medio. Directora de doblaje de documentales de Televisión Española (TVE) como, entre otros,  ‘La Noche temática’, ‘Documentos TV’, ‘Sushi global’, ‘Muerte súbita’, ‘La foto de la niña del napal’, ‘Afganistán’, ‘En tierra de dinosaurios’, ‘Marylin, últimas sesiones’‘El arte de olvidar’. Profesora de doblaje y locución en EIMA, cursos INEM y CCOO, Escuela Internacional de Medios Audiovisuales, TVEscuela Onlyframe y otras empresas y entidades. Colabora desde su fundación en marzo 2014 con la revista alternativa digital madrileña Pongamos que Hablo de Madrid.  Desde 2016 es presidenta de la Asociación de Víctimas del Preventorio de Guadarrama.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo