El yogur y demás alimentos probióticos previenen el cáncer de colon | Nutrición Sin Más

7 alimentos que ayudan a combatir el cáncer

Las manzanas tienen enormes cantidades de antioxidantes y compuestos vegetales con efectos anticancerígenos | Nutrición Sin Más

Las manzanas tienen enormes cantidades de antioxidantes y compuestos vegetales con efectos anticancerígenos | Nutrición Sin Más

Hoy en día, el cáncer es una de las principales causas de muerte en muchos países de todo el mundo y, aunque en ciertas ocasiones puede llegar a curarse, la verdad es que su temprana detección es muy difícil y detener su desarrollo depende de ello.

Son varios los factores de riesgo de esta enfermedad, pero uno de los factores más importantes para evitarla es tener una alimentación sana. En este artículo te presentamos algunos alimentos que sin duda te ayudarán a combatir esta terrible enfermedad.

1.- Manzanas

Las manzanas tienen enormes cantidades de antioxidantes y del mismo modo tienen diferentes compuestos vegetales que han podido probar poseer efectos anticancerígenos.

Los responsables de estas propiedades posiblemente son los fitonutrientes hallados en estas frutas y se ha confirmado que el consumo de 1 o más manzanas al día puede reducir el riesgo de cáncer colorrectal en un 20% y el cáncer de mama hasta en un 18%.

2.- Espinacas

2 compuestos encontrados en las espinacas son muy eficientes al ralentizar el desarrollo del cáncer:

  1. Monogalactosil diacilglicerol (MGDG) y
  2. Sulfoquinovosil diacilglicerol (SQDG).

Se han encontrado indicios de que estas sustancias disminuyen el tamaño del tumor e impiden su proliferación, reduciendo de esta forma el riesgo de cáncer de próstata o de mama, entre otras clases de cáncer.

Asimismo, las espinacas son ricas en antioxidantes, razón por la que tienen un doble efecto beneficioso sobre la prevención del cáncer.

3.- Té verde

El té verde tiene un efecto protector contra el cáncer porque puede reducir el daño oxidativo | Nutrición Sin Más

El té verde tiene un efecto protector contra el cáncer porque puede reducir el daño oxidativo | Nutrición Sin Más

La oxidación causada por los radicales libres en las moléculas y proteínas del organismo es un factor de riesgo que colabora con el desarrollo del cáncer.

Se ha comprobado que los alimentos ricos en antioxidantes, como el té verde, tienen un efecto protector contra el cáncer porque pueden reducir el daño oxidativo.

Investigaciones recientes han confirmado que el consumo de té verde puede disminuir el cáncer de mama hasta en un 22%.

De mismo modo, los hombres que consumen té verde con frecuencia tienen hasta un 48% menos de riesgo de sufrir cáncer de próstata.

Asimismo, las posibilidades de desarrollar cáncer colorrectal también se reducen en un 57%.

4.- Fresas

Por otro lado, las fresas contienen antocianinas y ácido elágico, 2 antioxidantes que tienen propiedades anticancerígenas.

El ácido elágico posee la capacidad de frenar el crecimiento de varias clases de cáncer, como el cáncer de próstata, el cáncer de mama, el cáncer de colon o el cáncer de pulmón, entre otros.

Asimismo, las antocianinas contribuyen por otra parte evitando el desarrollo del cáncer.

5.- Espirulina

Según diversos estudios, el consumo de 1 gramo de espirulina, una especie de alga con potentes efectos sobre la salud y el organismo en general, reduce en un 50% las lesiones ocasionadas por fibrosis submucosa oral.

Asimismo, se ha evidenciado su eficacia cuando se compara con el fármaco pentoxifilina y se ha comprobado que la espirulina es más efectiva.

6.- Brócoli

El brócoli es una verdura crucífera que puede disminuir de forma notable el riesgo de padecer cáncer | Nutrición Sin Más

El brócoli es una verdura crucífera que puede disminuir de forma notable el riesgo de padecer cáncer | Nutrición Sin Más

El consumo de verduras crucíferas puede disminuir de forma notable el riesgo de padecer cáncer, y así lo afirman los expertos del campo nutricional.

El brócoli es una verdura crucífera que tiene isotiocianatos, sustancias que causan la muerte celular y evitan la metástasis, disminuye la inflamación, el estrés oxidativo y también inhiben la formación de vasos sanguíneos tumorales.

Igualmente, el brócoli tiene una enorme cantidad de vitamina C, que se ha comprobado que colabora en la prevención del cáncer gástrico, de páncreas y de esófago.

7.- Alimentos probióticos

Diversas investigaciones en animales han comprobado que los alimentos probióticos previenen el cáncer de colon.

Se cree que esta clase de bacterias benignas, presentes en suplementos y alimentos lácteos, pueden proteger contra el cáncer de colon y frenar su crecimiento al influir en el desarrollo del tumor.

Los resultados son esperanzadores y hoy en día se continúa estudiando sus efectos para seguir comprobando sus positivos resultados.

Como ves, esta indeseable enfermedad puede prevenirse cambiando los hábitos alimenticios, No solo darás salud general a tu cuerpo, el único cuerpo que tienes, sino que también podrás garantizar salud en el futuro a ti y a tu familia, ¡es sencillo!




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo