‘Garbanzos Marymonte’, una castiza cazuelita de garbanzos de La Pianola Bar, es la Mejor Tapa Tapapiés 2016, tras obtener 4’69 puntos sobre 5, la mayor puntuación media del público. La Vallekana Sound System es la actuación favorita del público, con 4’97 puntos. En esta edición de Tapapiés se ha suprimido, sin ninguna explicación, la Mejor Tapa del Jurado Profesional, por alguna razón desconocida.
‘Karamelo serrano’, un canapé untado con mermelada de caramelo de pimientos al queso con añadido de jamón serrano y vinagreta de albahaca, tapa hispano-colombiana de El Perkal de Lavapiés, es la que mejor marida con la cerveza Estrella Damm, a juicio de la cervecera patrocinadora por 5º año consecutivo de Tapapiés 2016, 6ª Ruta Multicultural de la Tapa y la Música de Lavapiés organizada por la Asociación de Comerciantes de Lavapiés Distrito 12.
Por primera vez gana Tapapiés una tapa de Madrid: «Como nos gusta mucho el cuchareo, apostamos por los garbanzos madrileños» señalan Pilar García y Ana Palao, propietarias de La Pianola Bar, que aderezan su cazuelita de garbanzos tan chulapa con salsa romesco, sepia, berenjena y pimiento sobre pocillo de gambas. 16 de las 120 tapas de la 6ª Ruta Multicultural de la Tapa y la Música de Lavapiés se inspiraban en recetas castizas.
A ‘Garbanzos Marymonte’ le sigue la asturiana ‘La repera’ de Bodega Maribel, que obtuvo 4’66 puntos: el mousse de cabrales asturiano contrapuntea la pera caramelizada, las avellanas bañadas en miel y la reducción de Pedro Ximénez que provocan el dulce sabor de ‘La repera’. En esta edición 8 tapas representaban la cocina asturiana en Lavapiés.
En tercer lugar quedó la tapa vegetariana ‘Gnudi’ con 4’63 puntos sobre 5. El restaurante italiano Oliveto adaptó una receta tradicional de La Toscana con bolas de queso ricotta con espinacas, huevo, harina y blancas virutas de nuez moscada. Completaban la bandera tricolor de Italia con su presentación sobre una salsa roja de tomate y albahaca.
Vallecas y Lavapiés se hermanan en Tapapiés 2016
Cientos de personas asistieron al concierto de La Vallekana Sound System del viernes 28 de octubre en la calle de Lavapiés. El reconocimiento por parte del público de Tapapiés 2016 establece un significativo puente con el emblemático barrio de Vallecas. Regresarán a Lavapiés en agosto de 2017, como banda invitada en las Fiestas de San Lorenzo.
La Vallekana Sound System es un grupo musical formado en 2014 en el corazón de Vallecas cuyo mestizaje musical proviene de las calles de su popular barrio madrileño, tan multicultural y diverso como Lavapiés. Rap, flamenco, reggae, ska, swing, rock, funk y punk fluyen con naturalidad durante sus directos, auténticas ‘pedradas musicales’ en boca de Efraín, su carismático rapero.
Tapapiés crece año tras año
En Tapapiés 2016, una año más, madrileños y visitantes de otras regiones españolas y del extranjero celebraron una colorida fiesta en las calles del castizo barrio de Lavapiés. «Tapapiés goza del inconfundible sello de la diversidad de un barrio único en el mundo», afirma Javier Vázquez, presidente de la Asociación de Comerciantes de Lavapiés Distrito 12.
Desde hace 6 años no solo aumentan los bares, restaurantes y establecimientos participantes en esta Ruta Multicultural de la Tapa y la Música de Lavapiés, sino que también crecen los teatros, galerías de arte, editoriales y otros espacios culturales que se suman a la personalidad multicultural del barrio, aportando una oferta gastronómica, musical, artística y cultural en constante renovación, porque cada día en el ‘Laboratorio de Lavapiés’ se prueban nuevas tendencias de comunicación urbana.
«Hemos dado un gran cambio, ahora somos una referencia dentro y fuera de España», añade Javier Vázquez, y corroboran sus palabras la afluencia de visitantes al barrio de Lavapiés a lo largo de todo el año.