El aguacate es una fruta llena de beneficios y propiedades saludables para todas las personas que han sido investigados y comprobados en una gran cantidad de investigaciones científicas. Es hora de que conozcas los 5 mejores beneficios del delicioso aguacate.
Puedes ver más información interesante sobre alimentación y comida sana en el sitio web Nutrición Sin Más, donde encontrarás consejos de salud, respaldados por estudios académicos de universidades y organismos gubernamentales, y recetas saludables para una vida mejor.
Los 5 mejores beneficios del delicioso aguacate
1 | El aguacate aporta un elevado contenido de nutrientes
Los aguacates tienen enormes cantidades de vitamina C, vitamina K, ácido fólico y potasio, como también, aunque en menor proporción, de vitaminas del grupo B y de varios minerales.
Estamos hablando de una fruta rica en fibra, con 7 gramos de fibra por cada 100 gramos de aguacate, y rica en calorías, pero baja en carbohidratos, sin sodio ni colesterol.
2 | El aguacate mejora la salud del corazón
El 77% de las calorías del aguacate son grasas, entre las que sobresale el llamado ‘ácido oleico’ un ácido graso monoinsaturado de la serie omega , típico de los aceites vegetales como el aceite de oliva, cártamo, aguacatey otros.
Así, el ácido oleico es la grasa que más abunda en el aceite de oliva y es muy conocido por sus grandes beneficios para la salud: disminuye la inflamación y también el riesgo de enfermedades del corazón.
Asimismo, se ha comprobado que el ácido oleico tiene propiedades anticancerígenas.
3 | El aguacate favorece la pérdida de peso
Según diversas investigaciones científicas, los aguacates incrementan la saciedad en un 23% y disminuyen el apetito en un 28%, lo que a largo plazo se traduce en una reducción de peso.
Del mismo modo, el bajo contenido de carbohidratos y el elevado contenido de fibra del aguacate intensifican mucho más los efectos reductores de peso.
4 | El aguacate reduce el colesterol y los triglicéridos
Algunas investigaciones en seres humanos han revelado que la ingesta regular de aguacate podría mejorar el perfil lipídico de formas diversas.
Consumir aguacates podría reducir el nivel de colesterol LDL, el colesterol de baja densidad o colesterol ‘malo‘, en un 22% y el nivel de triglicéridos en un 20%, a la vez que se incrementa en un 11% el colesterol HDL, el colesterol de alta densidad o colesterol ‘bueno’.
5 | El aguacate aumenta la absorción de otros nutrientes
Algunas clases de nutrientes no pueden ser absorbidos de forma correcta por el organismo y el consumo de ciertos alimentos podría mejorar notablemente su absorción.
Como ejemplo, las vitaminas A, D, E y K y algunos antioxidantes son solubles en grasa, por lo que si su consumo es combinado con alimentos ricos en grasa, como el aguacate, el cuerpo los podrá absorber mejor.
Los aguacates pueden incrementar entre 2,16 y 15 veces la absorción de nutrientes.