Motín en el Centro de Internamiento de Emigrantes de Aluche | Madrid | 19/10/2016

10 datos sobre los CIEs que seguro no conocías

¿Yo soy humano y tú? | Por el cierre de los Centros de Internamiento de Emigrantes (CIEs) | Ahora Madrid

¿Yo soy humano y tú? | Por el cierre de los Centros de Internamiento de Emigrantes (CIEs) | Ahora Madrid

Ahora Madrid defiende el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs), como  también lo hacen todas las organizaciones de derechos humanos y algunos colectivos ciudadanos. A continuación encontrarás 10 datos sobre los CIEs que seguro no conocías y que sustentan la posición de esta plataforma política que gobierna el Ayuntamiento de Madrid desde mayo de 2015. Seguro que te ayudan a comprender la grave vulneración de los Derechos Humanos que suponen estas cárceles racistas encubiertas y el círculo vicioso del que dependen.

10 datos sobre los CIEs que seguro no conocías

  1. ¿Qué es un CIE? | Un CIE es un Centro de Internamiento de Extranjeros donde las personas migrantes son privadas de libertad hasta un máximo de 60 días y retenidas contra su voluntad para ser expulsadas. Las ONG se refieren a ellos como «cárceles camufladas sin garantías penitenciarias para personas que, en la mayor parte de los casos, no han cometido ningún delito».
  2. Existen 7 CIEs en España | En ellos se priva de libertad a personas migrantes por diversas causas: por no tener los papeles en regla, por el hecho de ser pobres  o carecer de medios de vida, y por ello,  no poder regularizar su situación administrativa.  El año pasado fueron casi 7000 personas las que estuvieron encerradas en una de estas «cárceles para inmigrantes». Además de estos 7 CIEs que, enumeramos a continuación, existe otro más en Valencia, cerrado en la actualidad por deficiencias de salubridad:
    1. Aluche (Madrid)
    2. La Piñera (Algeciras)
    3. Zapadores (Valencia)
    4. Zona Franca (Barcelona)
    5. Sangonera la Verde (Murcia)
    6. Barranco Seco (Las Palmas)
    7. El Matorral (Fuerteventura)
  3. Los CIEs vulneran Derechos Humanos | La privación de libertad a una persona por una mera falta administrativa es una vulneración clara del Derecho a la Libre Circulación.  Las emigrantes internados en los CIEs no tienen acceso médico las 24 horas, ni traductores en muchos casos, ni facilidad para una defensa jurídica correcta, ni acceso a su expediente de expulsión, incluso ha tenido que pedirlo un juez en muchas ocasiones. También se han registrado numerosas denuncias por malos tratos y agresiones.
  4. Los CIEs separan familias | Cuando alguna persona inmigrante es internada en un CIE se la separa de su familia. Son diversos los casos documentados de padres y madres internados sin sus hijos, que quedan en situación de abandono. Existen también casos donde se ingresa a personas en un CIE que ni siquiera está en su provincia de residencia sin avisar a la familia de ese traslado.
  5. Los CIEs encierran a personas susceptibles de protección | Existen multitud de casos de personas internadas en los CIEs, susceptibles de obtener protección internacional, que no tienen capacidad de reclamarla al no tener acceso a una defensa legal. Así, hace poco un juez ha exigido que se establezca un procedimiento para que los internos puedan solicitar asilo en estos centros.
  6. Los CIEs son ineficaces | Más de la mitad de las personas que son internadas en un CIE para ser expulsadas no lo son. En algunos casos porque no se tiene convenio de repatriación con el país de destino, se desconoce su nacionalidad o porque se solventa a su favor su situación administrativa. Incluso, algunas veces se han documentado casos de expulsión a terceros países.
  7. Menores de edad en los CIEs | No existen medidas habilitadas para la correcta detección de menores de edad en los CIEs. En ellos se encuentran internados menores, mujeres víctimas de trata o víctimas de violencia de género que merecen protección.
  8. En los CIES se producen muertes | Los CIES y su deficiente situación de salubridad y su deficiente acceso sanitario tienen consecuencias para la vida. La insuficiente asistencia sanitaria ha sido señalada como causa posible de muerte en el Centro de Internamiento de Emigrantes de Aluche (Madrid). En la actualidad se sigue un procedimiento judicial frente a determinadas personas del servicio sanitario por la muerte de Samba Martine que, tras acudir en más de 10 ocasiones al servicio médico, murió durante su internamiento allí.
  9. Los CIEs son un escalón más en el  dantesco camino a las expulsiones masivas |  Las expulsiones masivas de emigrantes empiezan con las indiscriminadas redadas racistas, pasan por el internamiento en un CIE y acaban con los vuelos de deportación masivos. En los últimos años se llevan a cabo también las llamadas ‘expulsiones express’ en las que se detiene a las personas en la calle y se les expulsa en menos de 72 horas sin ninguna garantía jurídica.
  10. Los CIEs son opacos | En muchos casos las ONGs han denunciando que no existe un sistema de videovigilancia apropiado que permita la defensa ante las agresiones de las personas internadas en los CIEs. A pesar de que el Real Decreto 162/2014, que regula los Centros de Internamiento de Emigrantes, obliga al Ministerio del Interior del Gobierno de España a elaborar un informe anual sobre los mismos, pero hasta la fecha no se ha realizado ninguno.

Más información sobre ’10 datos sobre los CIEs que seguro no conocías’:




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo