‘Sociedad parisina’ | 1931 | Max Beckmann | Óleo sobre lienzo | Solomom R. Guggenheim Museum | Nueva York

‘Europa y sus fantasmas’ en CentroCentro | Nuevo ciclo musical dedicado a la Europa de entreguerras

'Europa y sus fantasmas' | Compañía laperaÓpera | CentroCentro Cibeles | Madrid | 21/09 al 22/11/2016 | Cartel | Diseño Studio Patten

‘Europa y sus fantasmas’ | Compañía laperaÓpera | CentroCentro Cibeles | Madrid | 21/09 al 22/11/2016 | Cartel | Diseño Studio Patten

El miércoles 21 de septiembre de 2016, CentroCentro Cibeles presenta ‘Europa y sus fantasmas’, un nuevo ciclo con la propuesta musical de la Compañía laperaÓpera, comisariado por Jorge Fernández Guerra y con la coordinación artística y musical de Gala Pérez Iñesta, con la participación de Trío Arbós, Trío Pérez Iñesta, Marina Pardo, Juan Luis Gallego, Mónica Campillo y Andreu Riera.

‘Europa y sus fantasmas’ plantea un formato innovador, sumando a la música la lectura de textos de la época, escritos literarios, filosóficos y artísticos, por parte de Jorge Fernández Guerra y Nayra Darias Arenas, en un recorrido narrativo a través de los momentos clave de un tiempo entre las 2 guerras mundiales que guarda importantes similitudes con el momento actual.

La propuesta musical ‘Europa y sus fantasmas’ es un recorrido temático por un periodo en el que la tragedia y el final de un ciclo cultural, económico y político, se dan la mano con una cultura musical y artística extraordinarias. Una evocación de los años entreguerras en Europa, 1919-1939, con sus claroscuros, sus dramas y sus momentos de exaltación.

El programa de la propuesta musical ‘Europa y sus fantasmas’ se organiza en 5 ejes temáticos, que determinan la elección de las piezas de cada uno de los conciertos:

  1. ‘Refugiados’, el miércoles 21 de septiembre, abrirá el ciclo con un programa a cargo del Trío Pérez Iñesta (clarinete, piano y violín) que repasará la historia europea del siglo XX desde el prisma de sus movimientos de refugiados, fruto de las guerras, la redefinición de países y los arreglos de cuentas, a través de obras de Stravinsky, Bartók y Messiaen.
  2. ‘Fronteras’, el martes 11 de octubre, recorrerá con Marina Pardo (mezzosoprano) y Claudia Pérez Iñesta (piano) los procesos de desintegración de los imperios europeos y la creación de numerosos nuevos países que volvieron a desdibujarse en la Segunda Guerra Mundial y en las siguientes, desde obras de Weber, Berg, Eisler, Poulenc, Dessau y Ullman.
  3. ‘Compromiso político’, el martes 25 de octubre, refleja la polarización política extrema de aquellos años: nazismo, fascismo, comunismo, revolución…, con obras de Bartók, Prokófiev y Weinberg, interpretadas por Juan Luis Gallego (violín) y Gala Pérez Iñesta (violín).
  4. ‘Diversión y melancolía’, el martes 8 de noviembre, se acercará al ánimo de la población en uno de los momentos de mayor crisis social y política de la Historia, a la necesidad de evasión y disfrute y al contrapunto de la visión melancólica de muchos visionarios, con obras de Poulenc, Fernández Guerra, Milhaud, Stravinsky y arreglos de Fernández Guerra de piezas de Weill y Monnot, interpretadas por Mónica Campillo (clarinete), Juan Luis Gallego (violín) y Andreu Riera (piano).
  5. ‘Drama y tragedia en España’, El martes 22 de noviembre, cerrará el ciclo con un viaje a la realidad de la época en nuestro país, en un concierto a cargo del Trío Arbós (piano, violín, violonchelo y viola invitado) que interpretará obras de Fernández Blanco y Julián  Bautista.

Los 5 conciertos del ciclo ‘Europa y sus fantasmas’ tendrán lugar, a las 19:30 horas, en el Auditorio Caja de Música de CentroCentro del Palacio de Cibeles de Madrid y las entradas, con un precio de 5 euros, se pueden adquirir a través de la página web de CentroCentro.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo