El jueves 16 de junio de 2016, a partir de las 19:00 horas, Damián Flores inaugura en la Galería Estampa de Madrid la muestra ‘Madrid ramoniano’ en torno a la figura del genial escritor madrileño Ramón Gómez de la Serna, que se podrá contemplar hasta el sábado 23 de julio de 2016.
A través de los cuadros del ‘Madrid ramoniano’ reencontramos un Madrid desaparecido: el ‘Madrid plateado’ y racionalista del Arte Nuevo que habría de desaparecer en 1936 a golpe de cañonazos del ‘quince y medio’ y el Madrid de Catalá Roca de los año 50 y 60 del siglo XX. con una mirada exclusivamente madrileña, mostrando la vinculación del escritor con la urbe más pintada por Damián Flores, cuya obra, incluida en la más moderna figuración, refleja un itinerario que se recorre a la luz de la literatura y de la arquitectura, de las letras y de las formas.
En palabras del profesor Fernando Castillo Cáceres, «es una nueva conjunción, un nuevo intercambio de miradas, una nueva relación que, si nos permite Ionna Zlotescu, la voz ramoniana más autorizada, nos llevaría a hablar de ‘Ramón Flores’ y sobre todo de ‘Damián Gómez de la Serna’, pues con esta exposición el artista ha pintado su personal ‘Automoribundia’, el resultado de su recorrido por la literatura madrileña del escritor.»
Con la muestra ‘Madrid ramoniano’, afortunado desarrollo madrileño de la ‘Conferencia plástica: los lugares de Ramón’ de Damián Flores que cerró el ciclo ‘Ramón en sus ciudades’, celebrado a finales de 2015 en el Museo de Arte Contemporáneo Conde Duque (MACCD) de Madrid, tan exigente para el artista como muy novedosa en el contexto artístico, Damián Flores confirma su vocación ramoniana así como la vinculación esencial de su pintura con la literatura, con lo que Juan Manuel Bonet ha llamado la ‘doble militancia’: no se trata de un artista que escribe, ni de un escritor que pinta, sino de la fusión de las 2 manifestaciones artísticas, Plástica y Literatura, en términos de complementariedad.
Es habitual en el universo artístico de Damián Flores una presencia de la literatura, fruto de una previa labor de documentación y de lecturas sucesivas que le facultan para recrear los entornos narrativos y las realidades de sus escritores admirados, realizando una práctica artística que tiene también bastante de creación literaria: una literatura que despliega desde hace décadas mediante un ejercicio de memoria, de investigación y de construcción de un universo histórico y literario. Un mundo que tiene como escenario esencial a ciudades de todo el mundo y en especial a Madrid del que Damián Flores se ha convertido en intérprete y al que convierte en referente de su pintura.
Damián Flores Llanos nace en Acehuche (Cáceres) en 1963. En 1987 se licencia en la especialidad de Grabado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). En 1992 empieza a exponer su obra plástica en las muestras colectivas ‘La cueva de Alí Babá’, de la Galería El Caballo de Troya, donde ese mismo año celebra su primera exposición individual ‘El viaje de la Pintura’; y ‘El retorno del hijo pródigo II’, de la Galería Columela, ambas de Madrid, ciudad que convierte en su lugar de residencia.
Después participa en más de 40 exposiciones colectivas y ha organizado más de 30 muestras en solitario. En mayo de 2016 presentó ‘Estraza’, un libro artesano con un texto y 4 estarcidos de su autoría, editado por LibroZ de Madriz, un colectivo fundado en 2012 por 4 artistas (Mela Ferrer, Mariana Lain, Javier Lerin y Miluca Sanz) para la creación de libros de artista en tiradas limitada.
Desde 1994 ha realizado ya otras 6 exposiciones individuales y participado en más de otras 10 muestras colectivas en la Galería Estampa, que, desde su apertura en 1978, centra su trabajo en la divulgación de artistas contemporáneos españoles y extranjeros de la nueva figuración, con un proyecto que abarca también la publicación de libros de artista de edición limitada.