Del martes 21 de junio al domingo 18 de septiembre de 2016, el Museo de Arte Thyssen-Bornemisza presenta ‘Caravaggio y los pintores del norte’, una exposición sobre la figura de Michelangelo Merisi Caravaggio y su influencia entre los pintores del norte de Europa que, fascinados por su pintura, difundieron su personal estilo. Una muestra que pone de relieve el legado del artista y la diversidad de las reacciones motivadas por la obra del pintor milanés.
En las salas del Thyssen-Bornemisza se exhiben 53 cuadros, 12 de ellos del maestro lombardo, procedentes de colecciones privadas, museos e instituciones como el Metropolitan Museum de Nueva York, la Galleria degli Uffizi de Florencia, el Museo del Ermitage de San Petersburgo, el Rijksmuseum de Ámsterdam o la iglesia de San Pietro in Montorio en Roma. El recorrido abarca el curso de la carrera de Caravaggio, desde el periodo romano hasta las emotivas pinturas oscuras de sus últimos años, junto a una selección de obras de sus más destacados seguidores en Holanda,Dirk van Baburen, Gerrit van Honthorst o Hendrick Ter Brugghen; Flandes, Nicolas Régnier o Louis Finson; y Francia -Simon Vouet, Claude Vignon o Valentin de Boulogne, entre otros.
Entre 1600 y 1630, se establecieron en Roma más de 2000 artistas de los cuales una tercera parte eran extranjeros que convirtieron la Ciudad Eterna en un crisol artístico. Los pintores del norte de Europa estaban dispuestos, en igual e incluso mayor medida que los italianos, a seguir el estilo de Caravaggio, impulsados principalmente por 2 motivos:
- la menor importancia del componente clásico en la tradición pictórica del norte y
- la facilidad para aplicar el estilo de Merisi fuera del contexto tradicional de un taller o una academia de dibujo.
En los Países Bajos y las regiones germánicas, trabajar del natural, basándose en los motivos visibles a nuestro alrededor, era una costumbre muy arraigada. Esto establecía un vínculo con la forma de trabajar de Merisi, cuyo origen lombardo le predisponía a pintar ad vivum, un método que los pintores de formación clásica consideraban inadecuado porque suponía un obstáculo para alcanzar la perfección en el arte.
Por otro lado, la mayoría de los artistas holandeses, flamencos o franceses que se establecían en Roma habían recibido una formación básica en dibujo y pintura en su país de origen y estaban especialmente interesados en captar y asimilar rápidamente nuevas ideas. El arte de Caravaggio era atractivo para ellos, además de por la posibilidad de trabajar del natural, por el destacado uso de la luz, las sombras y el color. Los forasteros podían incorporar este estilo al suyo propio sin tener que ceñirse al corsé de un programa de estudios.
‘Caravaggio y los pintores del norte’ traslada al visitante a la época de Michelangelo Merisi Caravaggio y a las décadas que siguieron a su muerte, cuando su fama aún estaba en su punto más alto, un periodo especialmente rico en hitos pictóricos. La exposición se abre con 2 salas dedicadas a las obras que el pintor realizó durante sus años en Roma, en las que se pone de manifiesto su polifacética carrera. En las siguientes, se presentan cuadros de artistas del otro lado de los Alpes que contemplaron con sus propios ojos la obra de Caravaggio. El resultado de sus impresiones se muestra desde una perspectiva lo más amplia posible, pues cada uno aportaba su propio bagaje y, además, buscaba nuevos modos de expresión, tanto en el arte religioso como en el profano. Las 2 últimas salas están dedicadas a la producción de Caravaggio y sus seguidores extranjeros en Nápoles y el sur de Italia.
En conjunción con la exposición ‘Caravaggio y los pintores del norte’ del Museo de Arte Thyssen-Bornemisza de Madrid, el ilustrador Álvaro Ortiz presenta ‘Dos holandeses en Nápoles’, un cómic basado en la figura del célebre artista italiano y su influencia en el grupo de artistas del norte de Europa, fascinados por su trabajo y difusores de su estilo.
Álvaro Ortiz (Zaragoza, 1983) se centra previamente en Caravaggio en su novela gráfica ‘Rituales’, nominada a Mejor Obra de Autor Español en la edición 2016 del Salón del Cómic de Barcelona. En uno de los capítulos del libro, el personaje principal está escribiendo una biografía en cómic sobre el artista y su viaje a Malta, la isla donde Caravaggio se exilió después de haber cometido un asesinato. Esto llevó a Ortiz investigar en las leyendas urbanas que rodean el pintor, mientras que añadía elementos fantásticos y una dosis considerable de humor. ‘Dos holandeses en Nápoles’ continúa ese capítulo de ‘Rituales’, dedicado a la vida turbulenta de Caravaggio .
Además, como complemento a la muestra ‘Caravaggio y los pintores del norte’, el jueves 30 de junio de 2016 se celebra una jornada en torno a la figura de Michelangelo Merisi Caravaggio (Milán, Lombardía, Italia, 1571 – Porto Ercole, Toscana, Italia, 1610) en la que se rastreará la huella que el pintor dejó tanto en Roma como en el sur de Italia, así como la repercusión de su estilo en los artistas procedentes de Francia, Países Bajos y Alemania instalados en Italia para completar sus estudios. La jornada tiene como objetivo resaltar el impacto de la obra de Caravaggio en esos maestros y en las escuelas pictóricas de sus respectivos lugares de origen, sin olvidar su influencia en los movimientos artísticos modernos.
Contará con la participación de historiadores como Tania de Nile o Antonio Ernesto Denunzio; profesores universitarios como Maria Cristina Terzaghi, de la Universidad de Roma, o conservadores como Teresa Posada Kubissa, jefe del departamento de Pintura Holandesa del Museo del Prado, o Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, además del propio comisario de la exposición, Gert Jan van der Sman, , profesor de la Universidad de Leiden y miembro del Istituto Universitario Olandese di Storia dell’Arte de Florencia (Universidad de Utrecht) .
Información de interés para el visitante de la muestra ‘Caravaggio y los pintores del norte’
Qué
- Muestra ‘Caravaggio y los pintores del norte’
Dónde
- Museo Thyssen-Bornemisza
- Paseo del Prado 8
- 28014 Madrid
Cuándo
- Del martes 21 de junio al domingo 18 de septiembre de 2016
- Hasta el 30 de junio:
- De martes a viernes y domingos, de 10:00 a 19:00 horas
- Sábados, de 10:00 a 21:00 horas
- Del 1 de julio al 4 de septiembre:
- de martes a sábados, de 10:00 a 22:00 horas
- domingos de 10:00 a 19:00 horas
- Último pase una hora antes del cierre
Cuánto
- Entrada única Colección permanente y exposiciones temporales:
- Entrada general: 12 €
- Entrada reducida: 8 € para mayores de 65 años, pensionistas, estudiantes y familias numerosas previa acreditación
- Entrada gratuita: menores de 12 años y ciudadanos en situación legal de desempleo
- Venta anticipada de entradas en taquillas, en la web del museo y en el 902 760 511
Cómo llegar
- Metro:
- Estación Banco de España (Línea 2)
- Autobuses:
- Líneas: 1, 2, 5, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 34, 37, 41, 51, 52, 53, 74, 146 y 150
- Tren:
- Estación de Atocha Cercanías RENFE
- Estación de Recoletos Cercanías RENFE
- Bicicleta:
- Estación BiciMad 29 : Calle del Marqués de Cubas 25
- Automóvil:
- Aparcamiento público en Plaza de las Cortes
Otros datos de interés
- Audio-guía disponible en varios idiomas