El sábado 19 de marzo de 2016 se celebra la Hora del Planeta 2016 y, un año más, cientos de millones de personas de todo el mundo, empresas, gobiernos y centros educativos unirán sus voces en defensa del medio ambiente, apagando las luces entre las 20:30 y 21:30 hora local. Por eso, la Hora del Planeta se ha convertido ya en la mayor campaña de movilización y participación jamás organizada en todo el mundo.
Este año 2016 es especialmente importante en la lucha contra el cambio climático: en diciembre de 2015, en París, los gobiernos de todo el mundo aprobaron un acuerdo a favor del clima. Pero eso es solo el comienzo del camino. Ahora es el momento de actuar y hacer realidad lo acordado sobre el papel. Porque todos somos parte de la solución, individuos, empresas, ayuntamientos y centros educativos, tenemos que apostar por ser más eficientes y autosuficientes en el uso de la energía y promover las energías limpias a lo largo del año para lograr, de esta manera, reducir el nivel de emisiones de CO2 del planeta.
La Hora del Planeta nos recuerda cada año que un pequeño gesto como apagar la luz puede tener una gran repercusión. Ese es el mensaje, cada gesto cuenta y solo uniendo los pequeños cambios de millones de personas podremos construir un futuro basado en las energías limpias y a favor del planeta. Tus acciones y compromisos por el medio ambiente son el comienzo del cambio. Pero ¿por dónde empezar? Si eres un ciudadano, puedes encontrar algunas sugerencias en http://www.horadelplaneta.es/ciudadanos.
La Hora del Planeta es una campaña de World Wide Fund for Nature (WWF) que empezó en 2007 en Sidney, Australia, como un gesto simbólico de la lucha contra el cambio climático. 10 años después, se ha convertido en la mayor campaña de movilización ambiental de la historia. Una expresión multitudinaria del sentir de millones de personas que están pidiendo la implicación comprometida de todos frente al cambio climático, la mayor amenaza ambiental a la que nos enfrentamos.
Durante 2015 se demostró el poder de movilización de los ciudadanos, lanzándose de forma masiva a las calles de cientos de ciudades de todo el mundo para exigir un acuerdo ambicioso en la Cumbre de París. Lo conseguido en París es esperanzador, pero es tan solo el principio.
Aunque la transición hacia un modelo 100% renovable es imparable, el momento de actuar es AHORA.