Mientras esperaba para ser evacuada a Francia y tras ser operada de urgencia en el hospital Notre Dame de la Paix, la fotógrafa y vídeo artista franco-marroquí Leila Alaou sucumbió el lunes 18 a las graves heridas que sufrió tras recibir 5 balazos la noche del viernes 15 de enero de 2016 en el criminal asalto terrorista que tuvo lugar en Uagadugú, capital de Burkina Faso, donde se encontraba tomando fotografías para Amnistía Internacional.
Estuvo con nosotros, en Lavapiés, hace un tiempo, en las ‘Noches de Ramadán’ de agosto y septiembre de 2011. Montamos una exposición de sus fotografías en el Colectivo La Latina, ‘Mujeres marroquíes en primer plano de la escena’ («Marocaines au devant de la scene»): una galería de retratos de 28 artistas marroquíes, mujeres de las letras y de las artes entre las que encontramos escritoras, artistas plásticas, cineastas, fotógrafas, estilistas, actrices o músicas. Leila Alaoui tenía entonces 28 años y ya era toda una revelación. Y una gran persona.
Nos dejó… No es justo… No me lo puedo creer. ¡Qué tristeza! Buen viaje Leila, querida amiga… Adiós, siempre te recordaremos.
De origen marroquí, Leila Alaou nació en París (Francia) en 1982 y estudió fotografía en la Universidad de Nueva York City (CUNY), después vivió y trabajo entre Marruecos y Líbano. Su obra explora la construcción de la identidad y la diversidad cultural, a menudo a través del prisma de las historias de migración que se cruzan en el Mediterráneo contemporáneo. Sus imágenes expresan realidades sociales utilizando un lenguaje visual que combina la profundidad narrativa de la narración documental y la sensibilidad estética de las bellas artes. Su trabajo ha sido expuesto internacionalmente desde 2009, incluyendo el Instituto del Mundo Árabe, Art Dubai o la Maison Européenne de la Photographie de París, y ha sido publicado en periódicos y revistas, como The New York Times, Le soir, FDM o Vogue. Murió asesinada en 2016 en Uagadugú, Burkina Faso.