Los Veranos de la Villa es un evento clave de la agenda cultural estival de la ciudad de Madrid. Desde el miércoles 1 de julio hasta el domingo 30 de agosto de 2015, vecinos y visitantes disfrutarán un año más de una programación que se expande por los principales espacios culturales madrileños y acoge los géneros artísticos más importantes.
En 2015 la edición del festival Veranos de la Villa tendrá una novedad esencial: la incorporación de un nuevo espacio al aire libre dentro del eje cultural que marca Madrid Río y junto a la entrada de la Casa de Campo, entre el Palacio de los Vargas y la Huerta de la Partida. Este nuevo espacio recibirá el nombre del puente por el cual se accede: Puente del Rey.
En este espacio tendrá lugar el programa cultural que se ofrecía en los Jardines de Sabatini en ediciones anteriores. Así, la danza, el flamenco, la zarzuela y el teatro musical volverán a reencontrarse con madrileños y visitantes, en una de las citas más esperadas del año. Y no es extraño que así sea, porque Veranos de la Villa 2015 traerá las actuaciones musicales siguientes:
- Parrita & amigos,
- Los Sabandeños y ORCAM
- Carmen Linares y Cañizares
- Esperanza Fernández
- El Cigala
- José Mercé
- Argentina
- Merche
- Estrella Morente
- Tomatito
- Café Quijano
- Marina Heredia
- Dorantes y El Pelé
La zarzuela elegida en 2015 será Luisa Fernanda, con música de Federico Moreno Torroba y libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde, en versión de Oliver Díaz y Francisco Matilla, colosal título de nuestro género chico que el día de su estreno en el Teatro Calderón de Madrid, sábado 26 de marzo de 1932, levantó el telón 23 veces para agradecer la profusión de aplausos con que fueron recibidas melodías tan emblemáticas como la famosa ‘Mazurka de las sombrillas’.
El Escenario Puente del Rey ofrecerá también la visión de 2 grandes mitos: la lectura que Peter Brook realizó de ‘Carmen’, de Georges Bizet, recuperada ahora por Pepa Gamboa con La Tragédie de Carmen; y la visión que el Ballet de Moscú aportó de la segunda parte de ‘El Quijote’ al repertorio clásico con Don Quijote, de Minkus, ambas propuestas con orquesta en directo.
Y además la incorporación de forma destacada de una compañía de renombre internacional: Ballet de Jazz de Montreal. También el musical, como género, estará representado en Puente del Rey por el montaje de Golfus de Roma, dirigido por Jesús Castejón, que cerrará los Veranos de la Villa 2015.
Tampoco podía faltar la danza en este Escenario Puente del Rey que llega de la mano de la Compañía Aída Gómez con Permíteme bailarte, un espectáculo de danza que nace con la intención de consagrar los viejos y los nuevos estilos de danza de la Escuela Bolera Española; y de la Fundición Danza y Teatro con Invocaciones, que aglutina diversos campos artísticos, como son la música, el baile y el cante, para recordar las viejas canciones populares dentro de un recorrido interior que va desde la infancia hasta la madurez adulta.
Siguiendo el curso del río Manzanares, este nuevo espacio conecta además con Matadero Madrid, donde tiene lugar el FRINJE, una de las apuestas culturales más importantes de Madrid que tiene como vértice el apoyo a la nueva creación. Del viernes 3 al sábado 25 de julio de 2015, el FRINJE ofrecerá una exhaustiva programación estructurada con las más de 500 propuestas que han llegado para esta edición.
Más información sobre Escenario Puente del Rey en Veranos de la Villa 2015: