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¿Por qué se entrega a un criador de reses un premio a las Bellas Artes?

El rey Felipe VI entrega al ganadero Victorino Martín la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes | Fotografía: Casa Real de España
El rey Felipe VI entrega al ganadero Victorino Martín la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes | Fotografía: Casa Real de España

Los reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, entregaron al ganadero Victorino Martín la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2013 en la ceremonia que tuvo lugar el lunes 2 de febrero de 2015 en el Palacio de El Pardo, acompañados por José Ignacio Wert Ortega, ministro de de Educación, Cultura y Deporte.

La entrega de este galardón al criador de toros fue ensalzalda por el ministro Wert, que no suele asistir a otras entregas de premios, con las siguientes palabras: «Un victorino requiere una faena corta, de muletazo recto y preciso, exige un viaje largo y no permite errores. El singularísimo encaste Saltillo-Albaserrada ha cincelado capotes de púrpura y eternidad en el bronce de las tardes, las mismas vísperas que han hecho de la tauromaquia, un arte».

Y, sin querer hacer aquí y ahora un alegato anti-taurino, nosotros nos preguntamos: ¿Por qué se entrega a un criador de reses un premio a las Bellas Artes? ¿Desde cuándo criar toros es un Arte Bella? ¿Conoce el ministro Wert las materias que se imparten en las facultades de Bellas Artes? ¿Quién decide a quién se otorgan estos Premios de Bellas Artes?

Parece que este ministro, que está destruyendo la Educación y la Cultura de España, no tiene límites y se pasa a los españoles por el capote, eso sí primero por ‘natural’, luego por ‘chicuelinas’ y concluye por ‘gaoneras’, antes de entrar a matar.

A lo mejor, no sé, es que el ministro Wert ha leído en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) que ‘tauromaquia’ es el ‘Arte de lidiar toros’. Pero se quedo ahí, porque la primera acepción de ‘arte’ en el propio DRAE es ‘Virtud, disposición y habilidad para hacer algo’, o sea que pueden tener este ‘arte’ un carpintero fino, un maestro albañil, un oficial tornero, un buen ministro, o en su caso un criador de toros.

Pero lo que no leyó el ministro Wert, parece ser, es la segunda acepción de ‘Arte’ (ahora con mayúsculas, sí) que da el propio DRAE: ‘Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros’. Eso sí son Bellas Artes.

Y sobre el nuevo rey Felipe VI entregando complacido y sonriente el galardón al criador de reses en el emblemático palacio, ¿qué decir?: ¡Qué si sigue así es más de lo mismo! ¿Dónde está la modernidad y la renovación anunciadas?

Por cierto, nuestra más cordial enhorabuena al resto de galardonados con estos Premios a las Bellas Artes 2013vosotros sí hacéis ARTE. Gracias a:

  • Manuel Álvarez-Beigbeder Pérez, ‘Manuel Alejandro’, director de orquesta y compositor.
  • Cecilia Margarita Bartolomé Pina, directora de cine.
  • Eduardo Cardenal Gómez, equilibrista y director de circo.
  • Festival Internacional del Cante de las Minas, flamenco.
  • Jorge Herralde Grau, editor.
  • Benita Jabato Muñoz, ‘Victoria Eugenia (Betty)’, bailarina, coreógrafa y maestra.
  • Mansilla+Tuñón Arquitectos, arquitectura.
  • Tomás Marco Aragón, compositor.
  • Gerard Mortier, director artístico de ópera, a título póstumo.
  • Alicia Pérez Herranz, ‘Alicia Hermida’, actriz.
  • Patricia Phelps de Cisneros, mecenas.
  • Festival internacional de fotografía y artes visuales «PhotoEspaña», fotografía.
  • Joan Pons Álvarez, barítono dramático.
  • Juan José Seoane Calvo, ‘Juanjo Seoane’, productor de teatro.
  • Sybilla Sorondo-Myelzwynska, ‘Sybilla’, diseñadora de moda.
  • Teatro Principal de Mahón – Teatre Principal de Maó, ópera.

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