Madrid Ciudad Arbórea del Mundo 2020 | FAO y Arbor Day Foundation | Árboles de Madrid en primavera y otoño

Madrid reconocida Ciudad Arbórea del Mundo 2020

Madrid Ciudad Arbórea del Mundo 2020 | FAO y Arbor Day Foundation | Diploma de reconocimiento

La ciudad de Madrid, su arbolado y su gestión de zonas verdes han vuelto a ser galardonados con el premio ‘Ciudad Arbórea del Mundo 2020’. Así,  por 2º año consecutivo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Día del Árbol (‘Arbor Day Foundation’) la reconocen por una gestión forestal urbana eficaz.

El anuncio ha llegado desde Lincoln, capital de Nebraska (Estados Unidos), dentro del marco del programa Ciudades Arboladas del Mundo (‘Tree Cities of the World’) destinado a promover ciudades más resilientes y sostenibles.

Asimismo, en la Comunidad de Madrid han sido reconocidas como ‘Ciudad Arbórea del Mundo 2020’ las urbes siguientes:

Y cierran la lista de ciudades españolas galardonadas el área metropolitana de Barcelona, Cieza y Gandía.

Ciudades arboladas del mundo: un foro para compartir

Bruselas Ciudad Arbórea del Mundo 2020 | FAO y Arbor Day Foundation | Parc de Bruxelles - Warandepark

Un total de 120 ciudades de todo el planeta han obtenido el reconocimiento internacional de ‘Ciudad Arbórea del Mundo 2020’.

Así, junto a Madrid el listado del año 2020 lo integran ciudades como Buenos Aires (Argentina), Bruselas y Lieja (Bélgica), Vitacura (Chile) o Bogotá y Barranquilla (Colombia). Además de 7 ciudades italianas, 4 brasileñas, 10 mexicanas, 15 canadienses, 5 australianas, 3 neozelandesas, 38 estadounidenses y 11 británicas, entre otras.

El presidente de ‘Arbor Day Foundation’, Dan Lambe, felicitó a las ciudades elegidas porque “ahora más que nunca, los árboles y los bosques son un componente vital de las ciudades y pueblos saludables, habitables y sostenibles de todo el mundo”. Y, con respecto al reconocimiento de Madrid como ‘Ciudad Arbórea del Mundo 2020’, afirmó que “el compromiso de Madrid con una gestión forestal urbana eficaz está contribuyendo a garantizar un futuro mejor para sus habitantes”.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11 de la Agenda 2030 exige que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y más sostenibles.

Y la iniciativa ‘Ciudades arboladas del mundo’ tiene por objeto crear una red internacional de ciudades que facilite el intercambio de conocimientos y buenas prácticas para la ordenación sostenible de los bosques y espacios verdes urbanos. Además de promover la ordenación eficiente de los recursos arbóreos urbanos,

Así, el programa Ciudades arboladas del mundo’ surgió de la colaboración entre la FAO y la ‘Arbor Day Foundation’. Y se lanzó en 2018 durante la celebración en Mantua (Italia) del 1er Foro Mundial sobre Bosques Urbanos. Tiene su origen en ‘Tree city USA’, una plataforma creada en Estados Unidos en 1976 de la que forman parte más de 3.400 comunidades. Y, además de fomentar las buenas prácticas, conciencia a la ciudadanía en la importancia de los árboles y de sus cuidados en las ciudades. Asimismo, proporciona el marco necesario para la administración y expansión del arbolado público.

FAO y Arbor Day Foundation

Fundada en 1945, la FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Su principal objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos y todas. Y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana.

Con más de 194 estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países. Ya que todos podemos desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre. #HambreCero.

Por su parte, la ‘Arbor Day Foundation’ es una organización sin ánimo de lucro dedicada a plantar árboles. Así, desde su fundación en 1972, ha plantado más de 350 millones de árboles en vecindarios, comunidades, ciudades y bosques de todo el mundo.

La visión de esta fundación es ayudar a comprender y utilizar los árboles como una solución a muchos de los problemas globales actuales. Tales como la calidad del aire, la calidad del agua, el cambio climático, la deforestación, la pobreza y el hambre.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo