El circo: protagonista de la programación de 21distritos | ‘Tándem Circo’ | Jornada 1ª: Circo Social | Foto: La Horizontal

El circo: protagonista de la programación de 21distritos

El circo: protagonista de la programación de 21distritos | 'El color del circo' | Exposición de carteles de circo de la Escuela Polaca

Continúan las actividades de 21distritos, el programa del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid que acerca la cultura a todos los barrios de la ciudad. Y en octubre, el circo se convierte en protagonista con distintas propuestas artísticas.

Y entre ellas, las siguientes:

  • muestra de carteles de circo de la Escuela Polaca;
  • la obra ‘POI’, organizada en colaboración con CircoRED; y
  • Tándem Circo, 3 jornadas de creación y reflexión organizadas por la Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria (REACC). Y que en esta ocasión está dedicada al Circo Social.

Además, la programación de 21distritos incluye el concierto de María Toro, reconocida figura del jazz español. Así como el inicio del taller de danza-teatro ‘Memoria Conectiva’, dinamizado por el colectivo MOVE Arte para Todos.

Y recuerda que todas las actividades son gratuitas, aunque con aforo limitado. Y en todas ellas se aplican las medidas sanitarias vigentes.

El circo: protagonista de la programación de 21distritos

El juego como motor creativo

El circo: protagonista de la programación de 21distritos | 'POI' | Guillem Vizcaíno | Foto: Companyia d'es Tro

La obra ‘POI’ es una pieza contemporánea que fusiona las artes circenses con el popular juego de la peonza. Un juguete mágico y ancestral que tiene un recorrido de más de 6.000 años.

Así, cuenta la historia de un personaje atrapado desde la infancia por el efecto giroscópico de su peonza. Un viaje de enredos y giros que nos transporta al juego, uno de los estados más importantes de la vida.

La obra ‘POI’ es una idea original de Guillem Vizcaíno, campeón mundial de peonza y está producida por la Companyia d’es Tro.

Además esta actividad se programa en colaboración con CircoRED.

Se representó el viernes 8 de octubre, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Casa de Vacas de Retiro.

Muestra de carteles originales de circo

Vuelve en una 2ª edición la muestra de carteles de circo ‘El Color del Circo’. Una exposición compuesta por obras de la época dorada del póster de la Escuela Polaca. Y que incluye piezas de algunos de los artistas más reconocidos de este movimiento, como:

  • Waldemar Swierzy,
  • Tadeusz Jodlowski,
  • Wiktor Gorka o
  • Andrzej Pagowski.

La colección de carteles de circo es propiedad de Javier Jiménez, fundador y presidente de la Asociación de Malabaristas. Y se puede visitar hasta el domingo 17 de octubre, de lunes a sábado en horario de 9:00 a 21:30 horas en el Centro Cultural Eduardo Úrculo de Tetuán.

María Toro presenta ‘Fume’

Pese a su juventud, María Toro es una de las figuras más admiradas y prometedoras del jazz español. Ahora la cantante gallega presenta su álbum ‘Fume’, con el que cierra la trilogía comenzada por ‘A contraluz’ y ‘Araras’. 3 discos donde el flamenco tiene un papel muy especial como sustento principal de gran parte de las composiciones.

Además, el concierto de María Toro tendrá como invitado especial a Chano Domínguez.

Y se celebra el sábado 9 de octubre, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Eduardo Úrculo de Tetuán.

Taller de teatro para mayores de 60

Por otra parte, comienza un nuevo taller de Memoria Conectiva, el laboratorio de danza-teatro dirigido a mayores de 60 años.

Así, el colectivo MOVE Arte para Todos configura un nuevo grupo para trabajar en una creación colectiva que contará el recorrido de las vidas de los participantes. Y que invitará al diálogo, la reflexión y la convivencia.

Y se lleva a cabo los miércoles y viernes de 10:30 a 13:00 horas, hasta el miércoles 1 de diciembre, en el Centro Cultural Eduardo Úrculo de Tetuán.

Diálogo comunitario sobre circo social

La REACC organiza el evento ‘Tándem Circo’, 3 jornadas de creación y reflexión de cultura comunitaria en torno a distintas disciplinas artísticas. Y están estructuradas mediante un foro de diálogo participativo y un taller.

Además, la 1ª jornada se basa en la experiencia del Circo Social, que permite desarrollar la creatividad adquiriendo herramientas para generar un sentido crítico y éticamente comprometido.

Será el sábado 9 de octubre, en el Centro Juvenil El Sitio de Mi Recreo de Villa de Vallecas. El taller de 16:00 a 19:00 horas y el foro de diálogo de 19:00 a 20:00 horas.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo