Proclamación de la Segunda República Española el 14 de abril de 1931 desde el balcón del Ministerio de la Gobernación en la Puerta del Sol de Madrid

Proclamación de la Segunda República en Madrid

Bandera tricolor con escudo de la Segunda República Española

La proclamación de la Segunda República en Madrid tuvo lugar en la tarde del martes, 14 de abril de 1931. Y tras la aplastante victoria de la conjunción republicano-socialista en las elecciones municipales del domingo 12.

Así, en la mañana del martes 14 de abril de 1931, el general Sanjurjo, director de la Guardia Civil, se dirige a casa de Miguel Maura. Ya que allí se encuentran reunidos los miembros del ‘Comité Revolucionario’ que no estaban exiliados en Francia ni escondidos. Se trataba de los siguientes:

  • Niceto Alcalá-Zamora,
  • Francisco Largo Caballero,
  • Fernando de los Ríos,
  • Santiago Casares Quiroga,
  • Álvaro de Albornoz y
  • el propio Miguel Maura.

Nada más entrar en la casa, Sanjurjo se cuadra ante Maura y le dice: “A las órdenes de usted señor ministro”, ya que este ejercía de ministro de Gobernación en el ‘Comité Revolucionario’. De inmediato se cita a Manuel Azaña y a Alejandro Lerroux, que se hallaban escondidos en Madrid desde hacía meses. Asimismo, los 4 miembros exiliados en Francia iniciarán el regreso enseguida. Eran los siguientes:

  • Diego Martínez Barrio,
  • Indalecio Prieto,
  • Marcelino Domingo y
  • Nicolau d’Olwer.

Aunque no pudieron llegar a tiempo para la proclamación de la Segunda República en Madrid esa misma tarde.

Proclamación de la Segunda República en Madrid

Proclamación de la Segunda República en Madrid | Plaza de Cibeles | 14/04/1931 | Foto Alfonso Sánchez Portela

A primeras horas de la tarde, algunos funcionarios socialistas izaronn la bandera tricolor republicana en la torre del Palacio de Comunicaciones, hoy Palacio de la Cibeles. Enseguida se corrió la noticia y una multitud se concentró en la plaza de Cibeles.

Así, desde allí se dirigieron por la calle de Alcalá hasta la Puerta del Sol, donde se encontraba el ministerio de la Gobernación, en la Real Casa de Correos. Muchos portaban banderas republicanas y algunos ondeaban los retratos de los capitanes Fermín Galán Rodríguez y Ángel García Hernández, ejecutados por la fracasada sublevación de Jaca.

Asimismo, otro grupo de gentes derribó la estatua de la reina Isabel II en la plaza de la Opera y la arrastró hasta el convento de las Arrepentidas en la calle de San Leonardo. Y otra muchedumbre se congregó frente al Palacio Real. Sin embargo, decenas de jóvenes con brazaletes rojos, la mayoría de ellos obreros socialistas, formaron un cordón uniendo sus brazos para impedir que la gente se aproximara. Y allí estuvieron de guardia durante toda la noche.

Enterados de lo que estaba ocurriendo, los miembros del ‘Comité Revolucionario’ se dirigen a la Puerta del Sol. Y, cuando llegan al ministerio de Gobernación, Miguel Maura llama al portalón y grita: “señores, paso al Gobierno de la República”. Los guardias civiles de servicio se cuadran y presentan armas. A continuación el ‘Comité Revolucionario’ se constituye en ‘Gobierno Provisional’ de la Segunda República Española. Y designa a Niceto Alcalá-Zamora y Torres como su primer presidente.

Eran las 20:00 horas del martes 14 de abril de 1931.

Romanones y Alcalá-Zamora se reúnen en la casa de Marañón

Niceto Alcalá Zamora y Torres | Presidente de la Segunda República Española | 1931 | Agence de Presse Meurisse

Antes, esa misma mañana, Alfonso XIII le pide a Álvaro Figueroa y Torres, conde de Romanones y ministro de Estado, que se ponga en contacto con su viejo conocido Niceto Alcalá-Zamora, presidente del ‘Comité Revolucionario’ y antiguo ministro alfonsino. El objetivo era que se garantizase la salida pacífica de España del rey y de la familia real.

Así, a las 13:30 horas de aquel martes, 14 de abril de 1931, tuvo lugar la histórica entrevista en la casa del doctor Gregorio Marañón de la calle de Serrano. Ya que era un hombre de confianza para ambas partes, pues había sido médico personal del rey y también partidario de la causa republicana.

Y allí el conde de Romanones le propone a Alcalá-Zamora crear una especie de Gobierno de Transición o incluso la abdicación del rey en favor del Príncipe de Asturias. Sin embargo, el futuro presidente de la Segunda República exige que el rey salga del país «antes de que se ponga el sol». Asimismo, le advierte: «si antes del anochecer no se ha proclamado la República, la violencia del pueblo puede provocar la catástrofe».

El viejo ministro alfonsino vuelve al Palacio Real a informar al rey. Y Alcalá-Zamora se traslada a casa de Maura. Allí conocerá, junto con los miembros presentes del ‘Comité Revolucionario’, la proclamación del ‘Estat Català’ que había hecho Francesc Macià i Llussà en Barcelona. Y allí asistirá a la citada reunión con el general Sanjurjo.

El rey y la familia real abandonan España

Y, más o menos a esa hora, el derrocado rey se despedía de los nobles y grandes de España que habían acudido al Palacio Real. A continuación abandonaba Madrid en coche en dirección a Cartagena. Allí, cerca de las 4 de la madrugada del miércoles 15, embarcaba en el crucero ‘Príncipe Alfonso’ rumbo a Marsella. Aunque, primero navegó hasta Gibraltar para recoger al infante Juan de Borbón, abuelo del actual rey español Felipe VI. El crucero retornó a Cartagena el 17 de abril y cambió su nombre por el de ‘Libertad’. Asimismo, tras la Guerra Civil Española fue renombrado otra vez como ‘Galicia’.

Además, horas después de la salida del rey, la reina y el resto de la familia real abandonaron Madrid en tren en dirección a la frontera con Francia.

Y esos fueron los hechos más relevantes del martes, 14 de abril de 1931, que dieron lugar a la proclamación de la Segunda República Española en Madrid.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo