Cine hecho por mujeres en Cineteca Madrid | Marzo 2022 | ‘París era mujer’ (1995) | Greta Schiller y Andrea Weiss

Cine hecho por mujeres en Cineteca Madrid

Cine hecho por mujeres en Cineteca Madrid | Marzo 2022 | 'Espero tua revolta' (2019) | Eliza Capai

Durante el mes de marzo, Cineteca Madrid cuenta con un doble foco temático en su programación. Por un lado, ‘Nosotras cineastas’ reúne grandes joyas de un cine hecho por mujeres. Y, así, contribuir a visibilizar el trabajo de mujeres cineastas que han hecho del riesgo su rasgo distintivo. Por otro lado, ‘Sevillanismos’ ofrece una selección de títulos conectados con la capital del sur. Y proyecta su  mirada más allá de los límites geográficos convencionales para el cine.

Con estos 2 enfoques conviviendo en la cartelera del mes, Cineteca Madrid amplía la idea del cine frente a concepciones hegemónicas que con frecuencia estrechan los límites de la cinematografía. Y dejan fuera otras miradas, otras creaciones sin las que el arte y el pensamiento difícilmente pueden avanzar.

Cine hecho por mujeres en Cineteca Madrid | ‘Nosotras cineastas’

Cine hecho por mujeres en Cineteca Madrid | Marzo 2022 | 'The Archivettes' (2018) | Megan Rossman

Con este ciclo, Cineteca Madrid vuelve la vista atrás para reflexionar sobre el papel esencial que han jugado las mujeres en la creación cinematográfica, Y lo hace rindiendo homenaje a la ‘Mostra Internacional de Films de Dones’ (MIFDB) de Barcelona. Ya que cumple ahora 30 años desde su primera edición, dando ejemplo de compromiso y constancia.

Así, la sección ‘(Re)visiones’ de marzo reúne una selección de los títulos más destacados programados por la MIFDB a lo largo de sus 30 ediciones. Y podrán verse en las pantallas de Cineteca Madrid sumando esfuerzos por visibilizar y dar a conocer el cine hecho por mujeres. Cineastas que han contribuido a la riqueza y al desarrollo cinematográfico, arriesgando en sus creaciones y enfrentándose a limitaciones y convencionalismos.

Es la oportunidad para descubrir o volver a ver trabajos recientes de:

  • Marleen Gorris,
  • Marga Almirall,
  • Lana Lin,
  • Megan Rossman,
  • Marta Nieto,
  • Greta Schiller,
  • Pelin Esmer,
  • Tatiana Mazú,
  • Claire Simon o
  • Eliza Capai.

Asimismo, programa el ciclo ‘Cineastas Afganas’ en colaboración con Casa Asia, para llevar a las pantallas un cine creado en uno de los contextos sociales más complejos que existen en la actualidad. De este modo las películas de las cineastas Sahra Mani, Shahrbanoo Sadat, Sedika Mojadidi y Mariam Ghani resuenan como un grito de esperanza frente a la barbarie. Y se enfrentan a la represión, los prejuicios y los traumas que determinan el complejo rol de las mujeres afganas.

Cine más allá del sur | ‘Sevillanismos’

'Sevillanismos' en Cineteca Madrid | Marzo 2022 | 'Nueve Sevillas' (2020) | Gonzalo García Pelayo y Pedro G. Romero

Coincidiendo con el estreno en Cineteca Madrid de ‘Nueve Sevillas’, película de Gonzalo García Pelayo y Pedro G. Romero de 2020, el ciclo ‘Sevillanismos’ ofrece un panorama de la Sevilla menos heterodoxa. Y mediante una selección de títulos de 2 momentos de la historia del cine español con varias décadas de separación.

Por un lado, las películas ‘Lejos de los árboles’ (Jacinto Esteva, 1973) y ‘Vivir en Sevilla’ (Gonzalo García Pelayo, 1978) son valiosos testimonios de la Sevilla que fue.

Y por otro, el trabajo de la video-guerrillera y agitadora cultural María Cañas y del cineasta y escritor Alfonso Camacho ofrecen visiones contemporáneas y radicales de la Sevilla de hoy.

Estrenos del mes en Cineteca Madrid

Asimismo, en diálogo con el ciclo ‘Nosotras cineastas’, Cineteca Madrid estrena 2 películas de cine hecho por mujeres que están entre las más importantes de la temporada.

Así, ‘Kuark Valley’ (Maider Oleaga, 2021) es un apasionante documental sobre el accidentado rodaje de ‘Algo más que morir’ (Oier Martínez de Santos y José Luis Murga, 2014). Una obra inusual y primer wéstern vasco que se ha convertido en leyenda del cine español, y que se incorpora también a la cartelera del mes.

Pr su parte, ‘Cartas de Akyab’ (Eugenia Balcells, 2020) es un viaje a los orígenes y una reivindicación del linaje femenino de la cineasta experimental más prestigiosa y admirada del país. Y cuyo estreno se acompaña de la proyección de una selección de trabajos anteriores de esta artista fascinante y única.

Además, junto a la ya mencionada ‘Nueve Sevillas’, completan los estrenos del mes:

  • ‘Azor’ (2021) de Andreas Fontana, una de las revelaciones de la pasada ‘Berlinale’ que reflexiona sobre las implicaciones políticas del pasado.
  • ‘Lola Montes’ (1955), la esperada restauración en 4K de la obra maestra de Max Ophüls, con uno de los personajes femeninos más impactantes de la historia del cine.
  • ‘Un cielo tan turbio’ (2021) de Álvaro Pulpeiro, la gran sorpresa de esta temporada.

Espacio hablado, La noche Z y Emergencia

La sección gratuita ‘Espacio Hablado’ correrá a cargo de la investigadora y crítica cultural Blanca Martínez Gómez (HJ Darger). También en diálogo con el tema central propuesto en el ciclo de cine hecho por mujeres ‘Nosotras cineastas’. Y ofrecerá una guía instructiva sobre la posibilidad de contraprogramar el poder de la imagen sirviéndose de la tecnología.

La sesión, titulada ‘Condiciones y términos para archivar el cariño: Perspectivas feministas contemporáneas en el audiovisual’, se apoyará en la obra de artistas y cineastas actuales. Tales como, entre otras figuras destacadas, las siguientes:

  • Camille Soulat,
  • Ibeyi Cmap,
  • Keiken,
  • Maria Christoforidou,
  • Lo-Def Film Factory,
  • Diana Policarpo,
  • Salma Noor,
  • MengXuanSun,
  • Chloé Galibert-Laîné y
  • Elsa Brès.

Por otro lado, el espacio ‘La noche Z’ se consagra este mes a la figura de Ida Lupino, actriz imprescindible y cineasta fascinante en la historia del cine. Así, la proyección de ‘El autoestopista’ (1953), su obra maestra de cine negro, servirá para descubrir a Ida Lupino en su faceta menos conocida: detrás de la cámara.

Y la sección ‘Emergencia’ reúne en marzo la obra de varios autores y autoras en un encuentro dedicado al talento joven. Y atendiendo a la creación audiovisual más personal, realizada por cineastas, artistas y colectivos afincados en Madrid. Así, con el título ‘Es virtual real’, la proyección incluirá tanto obras terminadas como trabajos en desarrollo. Y con un total de 4 películas cortas que desde una óptica feminista nos hacen viajar por la —ya no tan— nueva realidad de Internet.

Cine japonés emergente y CineZeta

En colaboración con Fundación Japón, Cineteca Madrid ofrece un muestrario insólito de las inquietudes de una nueva generación de cineastas japoneses. Ya que están renovando el panorama cinematográfico del país y empiezan a atravesar sus fronteras. Así, algunas de las características comunes de estos jóvenes cineastas japoneses son:

  • el humanismo,
  • la atención a las pequeñas historias,
  • la relación de los personajes con la complejidad del entorno o
  • el trabajo con actores jóvenes y desconocidos.

Por su parte, CineZeta propone una revisión de determinados géneros cinematográficos, como el melodrama o la comedia romántica. Y que se han tendido a asociar a un público femenino para descrédito de un sector de la crítica o de un tipo de público especializado.

Así, en su programación de este mes, incluye el estreno de la comedia japonesa ‘Hold Me Back’ (Akiko Öku, 2020).




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo