El Palacio visto por elii | ‘Hilos, cajas negras y fetiches urbanos’ | 06/02/2020-17/01/2021 | CentroCentro | Palacio de Cibeles | Madrid

El Palacio visto por elii en CentroCentro

Centenario del Palacio de Cibeles | 14-17/03/2019 | CentroCentro | Plaza de Cibeles | Retiro | Madrid | Palacio de Cibeles 1919 | Foto Museo de Historia de Madrid

El jueves 6 de febrero se inaugura en CentroCentro el 2º proyecto del ciclo ‘El Palacio visto por…’ en el que artistas y arquitectos son invitados a ofrecer una mirada nueva y personal a la historia del Palacio de Cibeles.

En esta ocasión, elii muestra en ‘Hilos, cajas negras y fetiches urbanos’ el resultado de sus investigaciones. Se trata de un estudio de arquitectura fundado por Uriel Fogué, Eva Gil y Carlos Palacios.

La exposición se podrá contemplar hasta el domingo 17 de enero del 2021, en la planta 4 del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid y del CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía.

Así, la muestra ‘El Palacio visto por elii’ parte de una incógnita, de un misterio. Ya que en los planos que los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi presentaron al concurso para la construcción del Palacio de Comunicaciones, en 1904, aparecían unos hilos. Una red de cables que conectaban la torre y los pináculos del edificio con el resto de Madrid. Sin embargo, durante el proceso de construcción, nunca llegarían a instalarse.

Y, para elii, estos hilos constituyen la evidencia de que, desde el primer momento, el edificio fue concebido como un nodo infraestructural de la ciudad. Asimismo, su supresión respondió a la ocultación de los procesos tecnológicos de dominación de la naturaleza, que se llevaron a cabo en las urbes modernas.

El Palacio visto por… | Hilos, cajas negras y fetiches urbanos

De este modo, siguiendo la pista de estos hilos, los arquitectos de elii, proponen acceder a la caja negra urbana: una ciudad
invisible que existe bajo nuestros pies, Y que está poblada por diferentes ‘habitantes tecnológicos’: hilos, cables, tuberías, canalizaciones, redes de dispositivos, infraestructuras, estructuras, instalaciones, pozos, aljibes, tubos, túneles, conductos de saneamiento, albañales, alcantarillas, galerías, comunicaciones, etc. Así, infatigables, estos ‘habitantes tecnológicos’ trabajan de manera silenciosa para que todo pueda funcionar a ‘este otro lado’.

Asimismo, la exposición ‘Hilos, cajas negras y fetiches urbanos’ se plantea a partir de textos e imágenes históricas, soportada por una serie de estructuras tensadas, formadas por 2 elementos principales.

  1. Primero, una matriz de pináculos. Una versión contemporánea, a escala, de los pináculos que ornamentan las fachadas del Palacio de Cibeles.
  2. Segundo, una red tensada de hilos, continua y ligera. Y que recuerdan a los hilos del boceto original de la propuesta de Palacios y Otamendi.

Asimismo, los pináculos y los hilos se integran en el espacio expositivo de la misma manera que se integraban, en el
Palacio de Comunicaciones original, 2 estructuras superpuestas.

  1. Por un lado, la estructura pesada, monumental, historicista y alegórica de las fachadas.
  2. Y, por otro, la estructura liviana, etérea y apenas perceptible, de la red de hilos hoy invisible y cajanegrizada, mediante la que el Palacio de Cibeles se conectaba con el mundo.

Además, a partir de estos hilos, elii plantea cuestiones en torno a nuestros ecosistemas urbanos. Así como las contradicciones y limitaciones de los modelos urbanos heredados de la modernidad. Y poco después cumplirse los 100 años desde la apertura de este emblemático icono arquitectónico de Madrid.

elii | Estudio de arqutectura en Madrid

Fundada en Madrid en 2006, por Uriel Fogué, Eva Gil y Carlos Palacios, elii es una oficina de arquitectura. Además, su práctica profesional se extiende a los campos de la docencia y de la investigación. Y también formó parte del Pabellón de España, galardonado con el León de Oro 2016, de la 15ª Bienal de Arquitectura de Venecia.

Asimismo, elii cuenta con los siguientes galardones y premios:

  • 2 obras seleccionadas para los European Union Prize For Contemporary Architecture Mies Van Der Rohe Award (2015 y 2019).
  • Primer Premio del Colegio de Arquitectos de Madrid 2017 (COAM).
  • Reconocida en otras 5 ocasiones con el Premio del COAM (2018, 2016, 2013, 2011 y 2006).
  • Y su libro ‘What is Home Without a Mother’ (HIAP/Matadero Madrid, 2015) fue premiado en la 13ª Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2015 .

Asimismo son coeditores de la publicación ‘UHF’, incluida en el Archivo de Creadores de Matadero Madrid.




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