Una perfecta mezcla de decisión y sumisión | Walter Benjamin

Mezcla de decisión y sumisión | Walter Benjamin

“Una perfecta mezcla de decisión y sumisión caracteriza siempre a los lacayos. Como si a la casta de los señores no le gustara dar órdenes a seres incapaces de impartirlas.”

Walter Benjamin

(Berlín, Imperio Alemán; 15 de julio de 1892 – Portbou, España; 26 de septiembre de 1940)

Filósofo, crítico literario, traductor y ensayista.

Mezcla de decisión y sumisión | Walter Benjamin

El pensamiento de Walter Bendix Schönflies Benjamin se conforma con elementos del Idealismo alemán, del Romanticismo, del materialismo histórico y del misticismo judío. Y con su interés por el arte, la ciencia, el lenguaje, la innovación, la historia y la filosofía. Así, con ese rico bagaje, realizó influyentes y perdurables contribuciones a la teoría estética y al Marxismo occidental.

Fue un estrecho colaborador de la Escuela de Frankfurt. Sin embargo nunca estuvo asociado a ella de forma directa. Aunque, por influencias de la misma, adaptó su temprano misticismo al materialismo histórico. Y a él se volcó en sus últimos años, aportando una visión única a la filosofía marxista.

Su origen judío y su pensamiento marxista le obligaron a huir de Alemania. Así como su acerbada critica contra Hitler y los líderes nazis, la teoría fascista y la hipocresía de la democracia burguesa. Y también contra el capital industrial y financiero alemán, que apoyaba al nazismo como forma de contrarrevolución preventiva contra los socialistas y comunistas alemanes.

Tras pasar un tiempo en la isla de Ibiza y la ciudad de Niza, la invasión nazi de Francia le sorprendió en París. Y desde allí, con un grupo de antifascistas, Walter Benjamin se encaminó a Portugal, atravesando España, para desde allí embarcar hacia los Estados Unidos.

Sin embargo, apenas atravesada la frontera de Portbou (Gerona), un funcionario franquista español amenazó a los fugitivos con entregarles a los nazis. Walter Benjamin tomó por cierta la amenaza y puso fin a su vida envenenándose.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo