LEV Matadero 2022 | Nave 16 y Plaza Matadero | Matadero Madrid | 22-24/09/2022 | Marina Herlop | Foto: Lluc

 LEV Matadero 2022: música, creación y arte digital

LEV Matadero 2022 | Nave 16 y Plaza Matadero | Matadero Madrid | 22-24/09/2022 | Cartel

Del 22 al 25 de septiembre se celebra LEV Matadero 2022, 4ª edición del Festival de Electrónica Visual y Realidades Extendidas. Y llega a  Matadero Madrid con música electrónica, creación audiovisual y arte digital.

LEV Matadero 2022 ofrecerá una programación musical con conciertos y performances audiovisuales en la Nave 16 y la Plaza Matadero. Con grandes referentes y jóvenes talentos en el ámbito de la creación sonora electrónica y audiovisual. Y con un cartel encabezado por el aclamado compositor alemán Alva Noto o el multipremiado artista japonés Daito Manabe.

Además, como novedad en esta edición, el festival ocupará también el centro de experiencias inmersivas MAD (Madrid Artes Digitales), ubicado en la Nave 16 de Matadero Madrid, con una instalación audiovisual del dúo SYNSPECIES, a medida para este espacio.

Asimismo, entre las actividades de LEV Matadero 2022 se encuentran las de las secciones VORTEX, compuestas por experiencias de realidad virtual y VR Cinema, y las de la Ciudad Aumentada, experiencias urbanas de realidad aumentada. Ambas volverán un año más con insólitas propuestas que nacen de la intersección de la creatividad sin límites y las últimas herramientas tecnológicas.

Comisariado por la la plataforma Datatron, L.E.V. Matadero 2022 está organizado por Matadero Madrid, Cineteca Madrid y Medialab.

LEV Matadero 2022: música, creación y arte digital

Las actuaciones en directo de los días 22 y 23 de septiembre tendrán lugar en la Nave 16.  Y las del sábado 24 en la Plaza Matadero. Todas en sesiones nocturnas.

Los abonos y entradas de día para la programación de espectáculos en directo de esta 4ª edición Festival de Electrónica Visual y Realidades Extendidas, LEV Matadero 2022, ya están a la venta en www.levfestival.com y www.mataderomadrid.org.

Performances audiovisuales y conciertos en la Nave 16

El jueves 22 y el viernes 23, la Nave 16 acogerá sesiones nocturnas de performances audiovisuales y conciertos.

Jueves 22 de septiembre de 2022

Así, encabeza la programación del jueves 22 el polifacético artista japonés Daito Manabe, uno de los creadores digitales más influyentes y reconocidos. Y lo hace con un proyecto colaborativo creado junto a Kamitani Lab, bajo el título ‘Dissonant Imaginary’. Se trata de una performance que explora el efecto de la música en el cerebro a través de un sistema que analiza la actividad cerebral y la interpreta en forma de imágenes, generando los elementos visuales del propio espectáculo.

Asimismo, Schnitt —colaboración formada por la música experimental Amelie Duchow y el artista multimedia Marco Monfardini— presenta el estreno mundial de su nuevo espectáculo ‘White Balance’. Un proyecto donde aplican la interpretación de datos que realiza el proceso fotográfico del balance de blancos a la interacción entre el audio y el vídeo. Y de este modo transforman la señal de vídeo en un generador de sonido en tiempo real.

Además, el rapero y artista multidisciplinar Blackhaine, consolidado como una de las encarnaciones más feroces de la contracultura británica, ofrecerá su contundente sonido entre el ‘noise’ y el ‘drill’. Y en su actuación se podrán escuchar canciones de su recién publicado álbum ‘Armour II’, producido junto a Rainy Miller. Una ficción sonora con reflexiones viscerales en torno a un accidente de coche. Y compuesta por un refinado arsenal de dispositivos narrativos que se amplifican con un diseño de sonido asombrosamente creativo.

Viernes 23 de septiembre de 2022

Y, el viernes 23, el inclasificable y visionario artista alemán Uwe Schmidt llega a LEV Matadero 2022 bajo el paraguas de su proyecto ‘ATOM’ para presentar en España su último trabajo ‘Neuer Mensch’ (Nuevo Humano). Una expresión implacable y visceral de la metamorfosis, programada, diseñada y masterizada por un algoritmo. Una oportunidad única para disfrutar en directo de un artista impredecible. Y que desde sus inicios en 1985 cuenta con una gran notoriedad a nivel mundial por su amplio número de lanzamientos, colaboraciones y estilos musicales.

Además, la compositora, violonchelista, cantante y productora española Yamila desvelará en este viernes su catarsis más íntima con la interpretación en directo de su segundo álbum ‘Visions’. Una celebración de los poderes alucinatorios de la música y un viaje de emoción pura que une de forma prodigiosa acentos barrocos, folclore español y música electrónica contemporánea.

Y, esa misma noche, Meuko! Meuko!, artista experimental y productora de Taipei, y NONEYE, colectivo de arte ‘new media’ taiwanés cofundado por el director del también colectivo taiwanés NAXS Corp, estarán en la Nave 16 con ‘Invisible General’. Un nuevo espectáculo audiovisual que toma como base sus habituales espacios de juego futuristas. Así sumergen al público en un universo que se debate entre la tradición y la tecnología, entre ruinas urbanas y vegetación salvaje.

Asimismo, tendrá lugar el proyecto SPIN del artista visual Lucas Gutierrez y el compositor Robert Lippok. Una investigación interdisciplinar en los campos del tiempo, la naturaleza y la tecnología cuya forma inicial puede visitarse en el universo virtual Planet L.E.V. Matadero. Y que fue presentado como ‘fulldome film’ en el Berliner Festspiele. Ahora se transformará en un directo audiovisual con sonido ‘espacializado’ creado en especial para L.E.V. Matadero 2022.

Propuestas audiovisuales y musicales en directo en la Plaza Matadero

El sábado 24 de septiembre, la Plaza Matadero se llenará de propuestas audiovisuales y musicales en directo entre las que se encuentran algunos de los platos fuertes de esta 4ª edición del Festival de Electrónica Visual y Realidades ExtendidasL.E.V. Matadero 2022.

Así, el músico y artista alemán Carsten Nicolai, más conocido como Alva Noto, presentará su trabajo ‘UNIEQAV’. Un espectáculo audiovisual minimalista en el que luz y sonido se reducen a su estado más elemental. Y sumergen a los espectadores en un tormentoso paisaje digital donde los estruendos electrónicos y los truenos de los sintetizadores se abren paso a través de una lluvia de ruido blanco.

Asimismo, Marina Herlop, de formación clásica en piano, pero con una creciente e imparable relevancia dentro de la escena electrónica española, interpretará ‘Pripyat’. Se trata de su primer álbum producido por entero con ordenador. Un trabajo muy intenso y emocional que combina el piano melancólico y las líneas vocales propias de sus 2 anteriores discos. Aunque con un sonido mucho más completo, casi caótico, al que suma la batería electrónica, líneas de bajo eléctrico y una gran cantidad de sublimes efectos de producción.

Por otra parte, el dúo de productores Sinjin Hawke y Zora Jones formaron parte de LEV Matadero 2020 con un directo dentro del universo virtual Planet L.E.V. Matadero. Y ahora llegan en persona para presentar en vivo y en directo su último espectáculo audiovisual, en el que utilizan tecnología ‘motion capture’ para controlar la música. Así se convierten en tiempo real en avatares que se elevan frente al público en una gran pantalla.

Además también tendrá lugar el directo de Iglooghost, artista afincado en Reino Unido. Y creador de música, obras de arte y rompecabezas que gravitan en torno a un ecosistema ficticio de entidades extrañas y dioses diminutos. Así, cada uno de sus lanzamientos amplía este universo a través de contenido multimedia. En 2021, publicaba su último álbum: ‘Lei Line Eon’.

Instalación audiovisual en MAD

El centro de experiencias inmersivas MAD (Madrid Artes Digitales), situado en la Nave 16 de Matadero Madrid, se suma a la lista de espacios que forman parte de LEV Matadero 2022 acogiendo la gran instalación audiovisual envolvente de SYNSPECIES. Un proyecto de los artistas Elías Merino y Tadej Droljc. Y adaptado y remodelado en especial para MAD. bajo el título ‘Turmoil of Vehemence’ (Torbellino de vehemencia).

Así, la obra explora un extraño universo de campos oníricos habitados por objetos audiovisuales de múltiples escalas. Y que se cruzan, mutan, adaptan y luchan por su propia existencia.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo