La cuestión es socialismo versus capitalismo | Eugene V. Debs

Socialismo versus capitalismo | Eugene V. Debs

La cuestión es socialismo versus capitalismo. Estoy a favor del socialismo porque estoy a favor de la humanidad. Hemos sido maldecidos con el reinado del oro durante bastante tiempo.

Eugene V. Debs

(Terre Haute, Indiana, Estados Unidos, 5 de noviembre de 1855 – Elmhurst, Illinois, Estados Unidos, 20 de octubre de 1926)

Sindicalista, político y activista por la paz

Socialismo versus capitalismo | Eugene V. Debs

Eugene Victor Debs nació en el seno de una familia de modestos inmigrantes alemanes. A los 14 años abandonó el hogar paterno para trabajar en los ferrocarriles. Y muy pronto se interesó por la actividad sindical.

Así, en 1875, se afilió a la Hermandad de Fogoneros, 3 años después se convirtió en editor de su revista y en 1880 ocupó la secretaría de la organización. Después, en 1893 lideró la formación del Sindicato Ferroviario Americano (American Railway Union – ARU) que agrupaba a todas las hermandades del ferrocarril. Y fue elegido su primer presidente.

En 1894, dirigió una exitosa huelga en demanda de mejores salarios contra la compañía ferroviaria Great Northern Railroad. Asimismo, 2 meses más tarde, el ARU apoyó la huelga contra la compañía Pullman de Chicago y retiró los vagones Pullman de los ferrocarriles americanos. Además, una serie de acontecimientos paralizó el tráfico ferroviario entre Chicago y San Francisco. Y un gran número de trabajadores de varias empresas se declararon en huelga en solidaridad con los trabajadores del todopoderoso George M. Pullman, el rey de los coches cama en Estados Unidos en aquellos tiempos.

Sin embargo, los sindicatos estadounidenses mayoritarios no secundaron la huelga. Y los empresarios recurrieron a la prensa amarilla que, por lo general, estaba al servicio de la patronal. Así que los periodistas llenaron cientos de páginas pidiendo la intervención del ejército. Además, insistieron en la idea de que había que proteger el correo postal. Y de este modo consiguieron que el presidente Stephen Grover Cleveland enviara tropas para acabar con la huelga.

Trayectoria política

Como era de esperar la huelga, una de las mayores de la historia de Estados Unidos, terminó en fracaso. Y Eugene V.  Debs fue encarcelado en la prisión de Woodstock por su papel en la misma. No obstante, en la cárcel conoció al socialista y futuro congresista Victor Berger, que le sumergió en las ideas de Karl Marx y el socialismo.

Así, en 1897, al salir de la cárcel, se declaró socialista. Y fundó el Partido Social Democrático (Social Democratic Party), que se convirtió en el Partido Socialista Americano (Socialist Party of America) en 1901. Asimismo, se presentó 5 veces a la Presidencia de los Estados Unidos con ambos partidos, en 1900, 1904, 1908, 1912 y 1920. Aunque con escasos resultados entre el 1 y el 6% de los votos.

Al estallar la Primera Guerra Mundial se declaró contrario a la participación de los Estados Unidos en la misma. Y ese pacifismo le llevó de nuevo a prisión, esta vez acusado de espionaje y sedición. Fue condenado a 10 años de cárcel y perdió sus derechos de ciudadanía. Sin embargo, desde su encierro consiguió casi 1 millón de votos en las presidenciales de 1920.

Fue perdonado en la Navidad de 1921 por el ganador de las mismas, el republicano Warren G. Harding.

Últimos años

Tras abandonar la prisión de Atlanta, Eugene V.  Debs disminuyó su actividad política-sindical y dedicó su tiempo a dar a conocer a la opinión pública la dramática situación de hacinamiento, miseria y letargo moral en que se encontraban los presos en las cárceles federales y estatales de los Estados Unidos. Así se transformó en portavoz y líder de la necesidad de establecer urgentes y eficaces reformas penitenciarias.

Sus últimos años los pasó en el Sanitario Lindlahr de Chicago, aquejado de diversos problemas  cardiovasculares que desarrolló en prisión.

Además, Eugene V.  Debs destacó como conferenciante y divulgador de las ideas y postulados socialistas y sindicales en sedes sociales, clubes obreros, recintos universitarios, cofradías y otras instituciones sindicalistas y obreras. Asimismo fue autor y editor de varias publicaciones, entre otras el folleto ‘Unionism and Socialism’ aparecido en 1904. Y la revistas Appeal to Reason y American Appeal, de las que fue editor entre 1925 y 1926. Su mayor contribuci6n literaria fue su libro ‘Walls and Bars’ (Muros y barrotes) publicado en 1927. Y después de su muerte se publicaron varios volúmenes que contenían los textos de sus discursos.

En esta frase, Eugene V. Debs afirma ‘la cuestión es socialismo versus capitalismo. Estoy a favor del socialismo porque estoy a favor de la humanidad’.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo