Los Pueblos más Bonitos de España | Chinchón | Comunida de Madrid | Foto LPmBdE

Pedro Sánchez se reúne con Los pueblos más bonitos de España

Los Pueblos más Bonitos de España | Logo asociación

Los Pueblos más Bonitos de España | Logo asociación

Pedro Sánchez, presidente en funciones del Gobierno, se reunió con Francisco Mestre, presidente de la asociación Los pueblos más bonitos de España. Y también con representantes de otros colectivos relacionados con la despoblación y el reto demográfico.

Según Francisco Mestre “quedó claro durante la segunda Jornada que organizamos el pasado 15 de noviembre en el Palacio del Senado, la urgencia en aplicar las conclusiones para que se detenga la sangría que está sufriendo el mundo rural, donde reclamamos un aumento de los servicios en el medio rural, una exención fiscal y medidas tributarias efectivas para incentivar la creación de nuevas empresas, conectividad digital 5G en el 100×100 del territorio, fomento del turismo rural de calidad, una mayor protección del patrimonio y en definitiva, poner en valor la tradición, historia, cultura, personas y futuro de estos bellos pueblos.

A destacar que la marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en otras iniciativas similares como Les Plus Beaux Villages de France, Il Borghi più Belli d’Italia o Les plus beaux Villages de Suisse.

Pedro Sánchez se reúne con Los pueblos más bonitos de España

El presidente Sánchez recogió las propuestas generadas durante la 2ª Jornada sobre Turismo, innovación y medio ambiente en la España rural realizada en el Palacio del Senado de Madrid. Y donde alcaldes, concejales y técnicos de Los pueblos más bonitos de España elaboraron en un documento las principales directrices para luchar contra la despoblación en el mundo rural. Además, también participaron en la jornada altos cargos del Gobierno de España y del mundo universitario y empresarial español.

Las conclusiones de estas jornadas son las siguientes:

  1. Política a favor del fomento del producto local y de proximidad.
  2. Medidas fiscales. Bonificar cuota de autónomos, IAE, impuesto de sociedades e incluso IBI en los centros históricos o zonas protegidas.
  3. Apuesta por el turismo de interior. Implicar a las eléctricas y empresas de telecomunicaciones para que se sensibilicen con el embellecimiento de nuestros pueblos.
  4. No queremos parques temáticos, queremos pueblos vivos. La belleza genera riqueza pero tenemos que ayudar a que esa belleza se pueda mostrar en toda su intensidad. Ayudar a aplicar medidas como construcción de aparcamientos disuasorios podrían ayudar mucho.
  5.  Necesitamos leyes que faciliten actuar con mucha más rapidez en los centros históricos contra los múltiples propietarios de casas que no se hacen cargo de ellas y que perjudican de forma seria los conjuntos históricos. En otros países este problema no se ve.
  6. Hemos de proteger el valor histórico de nuestras viviendas y dotar a los constructores locales y particulares de elementos auténticos en las renovaciones o nuevas construcciones.
  7. Cubrir el 20×100 de población en España que tiene un Internet de muy baja calidad como para trabajar y crear riqueza desde ahí.

Vídeo Los Pueblos más Bonitos de España 2014

Asociación Los pueblos más bonitos de España

La asociación de Los Pueblos más Bonitos de España ya cuenta con 79 localidades únicas en 2019. Entre ellos el precioso pueblo de Chinchón de la Comunidad de Madrid. Y nació de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. Su objetivo es promocionar los pequeños municipios, con preferencia rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, A través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.

Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, Villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.

Para unirse a Los Pueblos más Bonitos de España, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno. Y después enviar la solicitud a la asociación. Una vez recibida la solicitud, se iniciará el proceso de instrucción de la candidatura valorando los
siguientes criterios:

  1. El pueblo candidato debe tener una población menor de 15.000 habitantes. Además, en poblaciones mayores de 5.000 vecinos la asociación contempla sólo un casco histórico muy definido.
  2. Asimismo, debe contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado.

Si se cumplen ambos requisitos, la asociación llevará a cabo una comisión de calidad en la que se procederá a la deliberación, evaluación y toma de decisión final. Un pueblo solo formará parte de la red Los Pueblos más Bonitos de España si supera los 40 criterios mínimos de calidad. Y en aspectos tan variados como limpieza, conservación de fachadas, circulación de vehículos, existencia de un área de aparcamiento para estos, cuidado de flores y zonas verdes, tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo