Icono del sitio Pongamos que Hablo de Madrid

El amor consiste en la unión | Ibn Hazm

El amor consiste en la unión entre partes de almas | Ibn Hazm

El amor consiste en la unión entre partes de almas | Ibn Hazm

Mi parecer es que el amor consiste en la unión entre partes de almas que, en este mundo creado, andan divididas, en relación a cómo primero eran en su elevada esencia.

(‘El collar de la paloma’)

Ibn Hazm

(Córdoba, Al-Ándalus [hoy Andalucía], 7 de noviembre de 994 – Montíjar, Huelva, Al-Ándalus [hoy Andalucía], 15 de agosto de 1064)

Filósofo, literato, poeta, geógrafo. teólogo y alfaquí, (experto en jurisprudencia islámica)

El amor consiste en la unión | Ibn Hazm

Abu Muḥammad ʿAli ibn Aḥmad ibn Saʿīd ibn Ḥazm (أبو محمد علي بن احمد بن سعيد بن حزم, en árabe), más conocido como Ibn Hazm, también fue llamado Abén Házam por los cristianos.

Considerado el ‘padre de la religión comparada’, fue el único autor que dejó algunas indicaciones sobre los grupos tribales que pasaron a Al-Ándalus en la época de la conquista de la España visigoda. Además, sus antepasados eran muladís o hispanos-godos arabizados convertidos al islam.

Ibn Hazm era hombre de una gran formación. Y supo hacer frente a las controversias planteadas por el conocimiento religioso, filosófico y científico. Además, curtido en los avatares políticos de su época, vivió los graves disturbios que sumieron Al-Andalus en el caos. Así, sufrió el exilio y la cárcel. Y, tras regresar a a su Qurṭuba natal, tuvo que exiliarse de nuevo al ser declaradas heréticas sus opiniones, asociadas a la escuela zahirí.

Obras de Ibn Hazm

Asimismo, fue un colosal escritor cuyas numerosas obras no pueden reducirse a una breve explicación. No obstante, podemos citar algunas de las más significativas:

En esta frase, Ibn Hazm afirma que ‘el amor consiste en la unión entre partes de almas que, en este mundo creado, andan divididas’.

Salir de la versión móvil