La idea de una instrucción pública | Ferdinand Buisson

La idea de una instrucción pública | Ferdinand Buisson

La idea de una instrucción pública | Ferdinand Buisson

La idea de una instrucción pública, en el sentido en que esta palabra es entendida por la democracia contemporánea, es una idea moderna. Diremos más: es una idea que por primera vez se ha concebido y se ha formulado en su integridad por la Revolución Francesa.

Ferdinand Buisson

Filósofo, pedagogo, político, impulsor del laicismo en la enseñanza y de la paz en el mundo.

Premio Nobel de la Paz 1927

La idea de una instrucción pública | Ferdinand Buisson

Ferdinand Édouard Buisson fue un ferviente pacifista, un socialista radical, un anticlerical convencido y el renovador de la enseñanza primaria en Francia. Además es muy importante su contribución a los derechos humanos. Ya que en 1898 participó en la fundación de la ‘Ligue Française des Droits de l’Homme’ (Liga Francesa de los Derechos Humanos), de la que fue presidente de 1913 a 1926.

Tras cursar sus estudios en el Lycée Condorcet, se exilió de forma voluntaria en Suiza durante el Segundo Imperio. Y de 1866 a 1870 fue profesor en la Académie de Neuchâtel. En 1867, participó en el congreso internacional de la Liga Internacional Permanente de la Paz (‘Ligue Internationale Permanente de la Paix’). Y, junto con Jules Ferry y Victor Hugo, elaboró un programa para la abolición de la guerra a través de la enseñanza.

Nombrado por Jules Ferry, ejerció de director de Enseñanza Primaria entre 1879 a 1896. Además, supervisó los trabajos de redacción y concepción de las leyes sobre la laicidad en la enseñanza.

Asimismo, fue un ferviente defensor de la enseñanza profesional obligatoria y del derecho de las mujeres a votar. En 1890, fue nombrado catedrático de Pedagogía en la Universidad de La Sorbona. Y también sostuvo a la Sociedad de Naciones como la institución más apropiada para mantener la paz.

Y, en esta frase, el Premio Nobel de la Paz 1927, Ferdinand Édouard Buisson, afirma que ‘la idea de una instrucción pública… es una idea moderna’.

Salir de la versión móvil