Mapa de los 21 distritos municipales de Madrid | Fuente: Dirección General de Estadística del Ayuntamiento de Madrid

21 distritos de Madrid | Datos prácticos

Plano distritos municipales de Madrid con las diferentes ampliaciones (1902-1955-1970-1988)

Plano distritos municipales de Madrid con las diferentes ampliaciones (1902-1955-1970-1988)

Con fines administrativos y de participación ciudadana encontramos los 21 distritos de Madrid. Y cada uno de ellos gobernado por la correspondiente Junta Municipal del Distrito que dirige un concejal-presidente del Ayuntamiento de Madrid. Además, en cada una de ellas, se encuentran representados en la debida proporción todos los partidos políticos con representación municipal.

A su vez, los 21 distritos de Madrid están divididos en 131 barrios. Aunque hay que destacar que no se corresponden ya con los barrios históricos o populares.

Por otro lado, el distrito que más barrios tiene es el de Ciudad Lineal, con 9 barrios. Y el que menos el de Villa de Vallecas, con solo 3 barrios.

Al final de este artículo, encontrarás el PDF con el plano de los distritos y barrios de Madrid, elaborado por el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid.

Evolución de los 21 distritos de Madrid

Algunos de estos distritos son históricos. Otros, que antes eran municipios independientes, se fueron incorporando en las sucesivas reformas desde la de 1902. Y es entonces cuando se lleva la división en distritos y barrios a todo el término municipal como elemento de administración territorial. Hasta la de 1988, que supone la consagración del distrito como pieza básica de la descentralización municipal.

La 2ª división se da en 1955, tras la anexión de casi todos los municipios colindantes con Madrid en 1948. Y que se transformán en distritos municipales madrileños. Aunque se mantienen sin grandes cambios los 10 distritos centrales existentes desde 1902. Sin embargo, pasan a ser 12 al suprimirse 3 y crearse 5 nuevos.

En 1970 se vuelven a reorganizar los distritos municipales de Madrid. Ya que la reforma de 1955 resulto ser anticuada, conservadora y nada práctica. Así, en ese año, se replantean los distritos de la llamada ‘almendra central’, que se amplían hasta 7, manteniendo sus límites históricos. 11 distritos más completan los 18 que resultan de esta reforma. Asimismo, en esa época funcionaba el ‘Área Metropolitina de Madrid’ que abarcaba un total de 22 municipios madrileños.

El Plan General de Ordenación Urbana de 1985, lleva desde 1980, a la última remodelación de los distritos municipales de Madrid. Los objetivos del PGOU-1985 eran descentralizar la gestión municipal, reconocer en términos administrativos hechos territoriales diferenciados y optimizar los servicios municipales. Y es entonces cuando se aumentan los distritos madrileños a los 21 actuales. Con la incorporación del distrito de Barajas, la separación del distrito de Usera del distrito de Villaverde y la división del antiguo distrito de Vallecas en 2 distritos: Puente de Vallecas y Villa de Vallecas.

Por último, en 2017, se incorporan a la ciudad de Madrid 4 nuevos barrios y desaparece 1. Así nace Ensanche de Vallecas en Villa de Vallecas, que pasa a tener 3 barrios. Y Valdebernardo, Valderrivas y Cañaveral en Vicálvaro, de donde desaparece Ambroz, que se incorporá al de Casco Histórico de Vicálvaro. Tras esta última reforma, el número total de los barrios madrileños pasa a ser de 131.

Datos prácticos sobre los 21 distritos de Madrid

Plano | Distritos y barrios de Madrid | A 01/01/2014 | Fuente Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid

Plano | Distritos y barrios de Madrid | A 01/01/2014 | Fuente Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid

  1. Distrito de Centro
  2. Distrito de Arganzuela
  3. Distrito de Retiro
  4. Distrito de Salamanca
  5. Distrito de Chamartín
  6. Distrito de Tetuán
  7. Distrito de Chamberí
  8. Distrito de Fuencarral – El Pardo
  9. Distrito de Moncloa – Aravaca
  10. Distrito de Latina
  11. Distrito de Carabanchel
  12. Distrito de Usera
  13. Distrito de Puente de Vallecas
  14. Distrito de Moratalaz
  15. Distrito de Ciudad Lineal
  16. Distrito de Hortaleza
  17. Distrito de Villaverde
  18. Distrito de Villa de Vallecas
  19. Distrito de Vicálvaro
  20. Distrito de San Blas – Canillejas
  21. Distrito de Barajas

PDF | Distritos y barrios de Madrid | A 01/01/2014 | Fuente Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid




Hay 4 comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo