La honradez absoluta no existe | Émile Zola

La honradez absoluta | Émile Zola

La honradez absoluta no existe en mayor cantidad que la salud perfecta. En todos nosotros hay un fondo de animal humano, al igual que hay un fondo de enfermedad

Émile Zola

[París (Francia), 2 de abril de 1840 – Ibidem, 29 de septiembre de 1902]

Escritor, novelista, periodista y dramaturgo

La honradez absoluta | Émile Zola

El escritor francés Émile Édouard Charles Antoine Zola (Émile Zola) está considerado el padre del movimiento literario conocido como ‘Naturalismo’, tanto en literatura como en teatro.

Asimismo, fue una figura importante en la liberalización política de Francia. Y consiguió la popularidad en su escrito partidario de la exoneración de Alfred Dreyfus, de origen judío-alsaciano, titulado «J’accuse…!» (¡Yo acuso!). Aunque le costó el exilio.

El conocido como ‘Caso Dreyfus’ tuvo como origen una errónea sentencia judicial con un trasfondo de espionaje y antisemitismo.  En el juicio fue acusado de espionaje y condenado sin pruebas el capitán Alfred Dreyfus, de origen judío-alsaciano. Apartado del ejército, fue recluido en la Isla del Diablo, situada a 11 kilómetros de la costa de Guayana Francesa (Sudamérica), por el delito de alta traición.

El ‘Caso Dreyfus’ conmocionó a la sociedad francesa de la época durante 12 años desde 1894 a 1906. Ese año fue exonerado y reintegrado en el ejército francés con todos los honores, retirándose con el grado de comandante. No obstante, en 1914, al comenzar la Primera Guerra Mundial, se reincorporó con el grado de teniente coronel al mando de una unidad de reaprovisionamiento.

Además este gran error judicial marcó un hito en la historia del antisemitismo en todo el mundo.

Por otra parte, Émile Zola fue candidato a los 2 primeros Premios Nobel de Literatura de 1901 y 1902.

A su muerte en 1902 fue enterrado en el cementerio de Montmartre de París. Sin embargo, en 1908, sus restos fueron trasladados al Panteón, máximo honor en Francia.

En la frase del domingo de Pongamos que Hablo de Madrid | La Revista de Madrid, Émile Zola afirma que «La honradez absoluta no existe en mayor cantidad que la salud perfecta. En todos nosotros hay un fondo de animal humano, al igual que hay un fondo de enfermedad».




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo