Grabados entre Hermanos 12+1 | Poesía, música y silencios | José Miguel Molero y Alessandro Pacella

Grabados entre Hermanos 12+1: recital de poesía

Grabados entre Hermanos 12+1 | José Miguel Molero y Alessandro Pacella | Presentación Casa de la Cultura de Azuqueca de Henares (Guadalajara) | 28/01/2023 | Cartel

Para quienes piensen que tienen un disco entre las manos, hay que decir que se equivocan. Ya que ‘Grabados entre Hermanos 12+1’, como se denomina este proyecto, es un poemario interpretado. Y se presenta en la Casa de la Cultura de Azuqueca de Henares (Guadalajara) el sábado, 28 de enero de 2023, en estreno absoluto en España.

‘Grabados entre Hermanos 12+1’ es un proyecto de poesía actual, social y reivindicativa. Comenzó en 1996 por iniciativa de José Miguel Molero, junto con Alessandro Pacella, su hermano de vida. Ahora se presenta en primicia nacional en un recital de poesía multidisciplinar, o sea con poesía, música, cine… y silencios. Además, como no podía ser de otra manera, contará con la presentación de Pacella & Molero.

Así, la presentación de ‘Grabados entre Hermanos 12+1’, será un modo de comunicar la poesía de forma distinta. Además contará con el concierto en directo del grupo cordobés de rap +4 Band y de la cantante napolitana Rosella Rizzaro. También se podrá disfrutar de la proyección de 6 poesías audiovisuales y de un tema inédito del desaparecido cantaor y guitarrista Manuel Molina del mítico dúo flamenco Lole y Manuel. Asimismo, se distribuirá de forma gratuita entre todos los asistentes un periódico explicativo del proyecto y podrán participar en el ‘photocall’.

En el proyecto ‘Grabados entre hermanos 12 +1’ han intervenido más de 40 artistas de indoles diversas. Reivindicativo, social, arrítmico. Nunca se han visto tantas disciplinas unidas alrededor de un estilo poético inconfundible.

Ahora se presenta como estreno nacional a las 19:00 horas del sábado, 28 de enero, en la Casa de la Cultura de Azuqueca de Henares.

Grabados entre Hermanos 12+1: recital de poesía multidisciplinar

Grabados entre Hermanos 12+1 | Poesía, música y silencios | José Miguel Molero y Alessandro Pacella | Cartel

El álbum ‘Grabados entre Hermanos 12+1’ incluye 14 poesías escritas por José Miguel Molero en distintas etapas de su vida. Y fueron elegidas, casi, al azar para ser interpretadas de distintas maneras. Esto es, recitación acompañada de música, balada, rap, flamenco, nuevos ritmos, fusión y blues-soul. Todo un buen revoltijo de cabeza, tripas, vida renovada y corazón.

Los temas del disco son los siguientes:

  1. ‘Bienvenido’.
  2. ‘Pendiente de ti’.
  3. ‘Tierra prometida’.
  4. ‘Así me sale’.
  5. ‘Al otro lado del miedo’.
  6. ‘La piel del espejo’ (‘The mirror’s skin’).
  7. ‘Sólo cuerda’.
  8. ‘Te pido de mi parte’.
  9. ‘Los muertos no existen’.
  10. ‘A cambio de luna’.
  11. ‘El grito’.
  12. ‘La oración del soldado’.

12+1. ‘Nana de hombre’.

Y una pista extra (ghost track): ‘Como fuente de sal’.

Música, poesía y silencios. El disco de un poeta acompañado. ‘Grabados entre Hermanos 12+1’.

José Miguel Molero Cid

José Miguel Molero Cid, autor de la poesía de Grabados entre Hermanos 12+1

Natural de Madrid, José Miguel Molero Cid escribe, como el mimso diría, «porque no puedo remediarlo». Obtuvo en los albores del premio nacional de poesía Vicente Aleixandre un accésit del mismo. Y fue cofundador de la revista literaria ‘La carava de Calatrava’ junto al poeta Juanfer Puebla Tejerina.

A destacar que trabajó como reportero independiente en la guerra de Nicaragua, de donde salió ileso después de estar amenazado de muerte por el ejercito Contra, subvencionado por la CIA.

Asimismo, la actividad publicitaria a la que se dedicó durante 25 años no le permitió salir del anonimato literario hasta 2007 con la publicación de ‘Poemario, abril y esparto’. Después vinieron el audio-libro ‘Amalgama’ y ‘Miguel, un silbo bruno’, un ensayo sobre la vida del poeta oriolano Miguel Hernández adaptado a cine y teatro por él mismo autor. Y pronto verán la luz ‘Los cuentos de Abradapurgis’.

Además, junto a Rubén Gordé, desaparecido fotógrafo del Teatro Español, presentó ‘Tango y Vida’, una exposición de fotografía y poesía. Y dio una clase magistral, con su obra poética, en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Hamburgo (Alemania)

Durante la pandemia del COVID 19 comenzó a colaborar con la Cadena SER Costa del Sol  y ya ha escrito y locutado cerca de 300 crónicas radiofónicas. También presentó ‘Alamares’, junto al pintor taurino Pepe Moreda, 6 poemas interpretados por distintos artistas que narran el sentir de toro y torero. Y que contó con la colaboración especial de Manuel Lorenzo , el entrañable abuelo de la célebre saga radiofónica ‘La familia de los Porretas’.

Y ahora, el 28 de enero, presenta ‘Grabados entre Hermanos 12+1’ en la Casa de Cultura de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

Alessandro Pacella

Alessandro Pacella, autor de la música de Grabados entre Hermanos 12+1

Es un músico, letrista, productor, arreglista y compositor italiano, aunque más bien napolitano. Y de forma accidental licenciado en Ciencias políticas. Desde que el recuerda, siempre ha estado unido al mundo de la música.

Así, durante más de 20 años, ha organizado conciertos de todas las magnitudes, tratando con todo tipo de artistas de primer orden internacional. Y, como ‘con el roce, nace el cariño’, se dedicó a la música. Y ha sido bajista y líder de bandas como Loadstar o, en la actualidad, Opera Nera.

Cabe destacar entre sus obras haber puesto música metal a la mítica cinta ‘Nosferatu’ de 1922. Y también la creación de una sinfonía de metal para una misa muy particular en el álbum ‘Revelation’.

Además, en 1996 y como un juego, compuso la música y la interpretación vocal para ‘Pendiente de ti’, una de las poesías de su amigo José Miguel Molero. Y así, poco a poco fue sumándose gente al baile y hoy por hoy ‘Grabados entre hermanos 12+1’ es un proyecto poético de 14 poesías interpretadas de manera distinta: rap, balada, flamenco, fusión, tecno pop, recitación…

Y con voces tan particulares como la de Rossella Rizzaro o la actriz Paca Gabaldón acompañada al violín por el concertista Lorenzo Triviño. El disco, o mejor dicho, el poemario interpretado, cuenta además con un poema interpretado por el desaparecido Manuel Molina de Lole y Manuel. Así, ‘Nana de hombre’, flamenco puro, dejará de ser inédito el 28 de enero de 2023. Asimismo, 6 video clips acompañan este trabajo que ha llevado años, grabando en Madrid, Nápoles, Sevilla, Lisboa, Córdoba y Málaga.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo