Amaeru | Carolina Román | 05-22/01/2023 | Teatros del Canal | Chamberí (Madrid)

Amaeru de Carolina Román en los Teatros del Canal

Amaeru | Carolina Román | 05-22/01/2023 | Teatros del Canal | Chamberí (Madrid) | Cartel

De la memoria de su abuela paterna, la actriz, directora y dramaturga argentina Carolina Román extrae sentimientos y materiales para componer ‘Amaeru’. La obra se estrena en la Comunidad de Madrid y se representa del 5 al 22 de enero en la Sala Negra de Teatros del Canal.

‘Amaeru’ es un término japonés que significa ‘benevolencia en el cuidado de una persona hacia otra’. Así, a partir de ella, Carolina Román ha escrito un drama que indaga en los vínculos afectivos de las personas. Y que será interpretado por los prestigiosos actores argentinos Daniel Freire y Omar Calicchio, dirigidos por la propia autora.

Asimismo, ‘Amaeru’ supone un homenaje a las raíces iberoamericanas de la propia creadora. Y en ella 2 hombres entretejen unos lazos emocionales fundamentales que les hacen sentirse familia sin serlo.

Amaeru de Carolina Román en los Teatros del Canal

Así, Carolina Román reflexiona acerca de las relaciones humanas, la benevolencia o la fuerza de los sentimientos como una característica de primera necesidad que sirve para poder sobrevivir a una realidad que la escritora cree cruel.

Con rasgos oníricos, la historia de ‘Amaeru’ está contada desde un costumbrismo argentino, con música en vivo, interpretada por Omar Calicchio, y danza japonesa ‘butoh’.

Además, la dramaturga señala que «Esta historia pretende establecer un lenguaje entre la experiencia teatral y un tejido emocional a través de la memoria de mi abuela paterna. Ella, mi tía y mi padre me animaron a liberar las palabras, a nombrarlas para que dejen de ser secretos y se conviertan en alas para sobrevolar este paisaje».

Y añade que ‘Amaeru’ «pone sobre la mesa la necesidad de un nuevo espacio emocional» después del tiempo vivido durante la pandemia. Asimismo, se pregunta: «cómo tejemos lazos fundamentales que nos hacen familia sin serlo; relaciones que se nos vuelven de primera necesidad en esta carrera de supervivencia que es el afuera».

Carolina Román

Nacida en Formosa (Argentina) en 1972, Carolina Román es una artista asentada en Madrid, donde fundó su compañía Adentro.

La revista ‘Godot’ la incluyó dentro de su G21 de principales dramaturgos contemporáneos en lengua española. Y ello gracias a un recorrido en el que destacan montajes como los siguientes:

  • ‘Juguetes rotos’, Mejor Espectáculo en los Premios Fun & Money y Premio al Mejor Actor ex aequo a sus protagonistas en el Certamen de Teatro de Garnacha de La Rioja en Haro;
  • ‘En construcción’, Mejor Obra de Teatro en el Festival Internacional de Danza y Teatro de Huesca;
  • ‘Luciérnagas’ o
  • ‘Tango Frontera’.

Omar Calicchio

Junto a Carolina Román, el otro puntal de esta función de ‘Amaeru’ son sus 2 actores, de brillante trayectoria en Argentina y España. Y en especial en el país austral en el caso del intérprete, director y presentador Omar Calicchio.

Nació en Buenos Aires en 1965 y comenzó su carrera en 1985. Hoy es uno de los actores más importantes del teatro musical argentino, con títulos como ‘El violinista en el tejado’, ‘Drácula’ o ‘Jesucristo Superstar’. Además, ha trabajado en teatro con prestigiosos directores como Pepe Cibrián, Botton Tap, Hugo Midón, Ricky Pashkus, Ariel del Mastro, Daniel Casablanca y Javier Daulte, entre otros.

Además su trayectoria abarca tanto grandes musicales de Broadway como musicales argentinos y de autogestión como productor. Y su carrera se ha desarrollado tanto en teatros independientes, comerciales y oficiales de Buenos Aires y Argentina. Asimismo, en España ha participado en diversas ocasiones en los festivales de teatro Teatralia (Comunidad de Madrid) y Fetén (Asturias), entre otros. Y también ha trabajado como presentador y actor tanto en la televisión argentina como en la brasileña.

Daniel Freire

Por su parte, Daniel Freire nació en Buenos Aires en 1961 y ha desarrollado gran parte de su carrera en España. Y aquí ha logrado gran popularidad por sus papeles en series como ‘Doctor Mateo’, ‘Amar es para siempre’ o ‘García’. Sin embargo, sus primeros trabajos como actor los desarrolló en el teatro en Argentina. Y ha participando en montajes como ‘El veneno del teatro’, ‘Hamlet’ o ‘El cíclope y otras rarezas de amor’.

Su debut en el cine se produjo 1993, con un papel en la película de origen argentino ‘Un muro de silencio’. Asimismo ha actuado en ‘Campeones’, ‘El niño de barro’ o ‘La piedad’.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo