Piedra a Piedra | Global Humanitaria | 13-28/12/2022 | Centro Cultural Casa de Vacas | Retiro (Madrid)

Piedra a Piedra en la Casa de Vacas del Retiro

Piedra a Piedra | Global Humanitaria | 13-28/12/2022 | Centro Cultural Casa de Vacas | Retiro (Madrid) | Cartel

Del 13 al 28 de diciembre, la ONG Global Humanitaria, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, presenta la exposición ‘Piedra a Piedra’ en el Centro Cultural Casa de Vacas del parque de El Retiro.

‘Piedra a Piedra’ es una muestra que tiene por objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre cómo afecta la guerra de Ucrania en la educación de la infancia que aún permanece en el país. Y está integrada por materiales de la escuela Pinocho de Borodyanka, una localidad de unos 13.000 habitantes, situada a 50 kilómetros de Kiev.

La localidad de Borodyanka (Ucrania) fue objeto de un bombardeo el 1 de marzo de 2022, que destruyó grandes edificios residenciales y causó graves daños en ese centro educativo.

Piedra a Piedra en la Casa de Vacas del Retiro

La exposición ‘Piedra a Piedra’ recrea una de las aulas del centro a tamaño real. Así permite sumergirse en un escenario arrasado por el conflicto, entre escombros y elementos escolares originales recogidos por un equipo de Global Humanitaria durante una de sus intervenciones de ayuda
humanitaria en el país.

El acto inaugural tendrá lugar el martes 13 de diciembre de 2022, a las 11:30 horas, en la Casa de Vacas. Y contará con la asistencia de las siguientes autoridades:

  • Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid,
  • Santiago Saura, delegado del Área de Internacionalización y Cooperación del Ayuntamiento de Madrid,
  • un representante (a confirmar) de la embajada de Ucrania en España y
  • Andrés Torres, presidente de la ONG Global Humanitaria.

La guerra en Ucrania ha supuesto la crisis humanitaria más grave en Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Ya que se estima en más de 240.000 el número de víctimas. Y más de 6 millones de personas han tenido que huir de su país.

Asimismo, durante los 9 primeros meses, desde que comenzaron los ataques, se calcula que 2.719 centros educativos han sufrido daños materiales. Y, entre ellos, un total de 332 han sido destruidos por completo. Por otro lado, se estima que 5,7 millones de niños y niñas en edad escolar se han visto afectados desde el inicio del conflicto. No obstante, el alargamiento de la contienda parece diluir el impacto de su realidad.

Global Humanitaria

Global Humanitaria es una organización no gubernamental (ONG) con más de 20 años de experiencia en Cooperación Internacional al Desarrollo. Y presta especial atención a la infancia, trabajando para garantizar los derechos de los niños y las niñas.

Además, mediante proyectos de ayuda humanitaria trabaja con población víctima de crisis humanitarias, conflictos armados y desastres naturales, en situación de desplazamiento forzoso o refugiados. Y con el objetivo de ayudarles a superar el periodo crítico, a restablecer sus derechos y a garantizar su protección.

Asimismo, sus acciones de ayuda humanitaria se centran en ofrecer una respuesta de emergencia enfocada en facilitar a las víctimas el acceso a alimentos, agua, higiene, salud, refugio y educación básica.

Y los proyectos que desarrollan en diferentes países (Bolivia, Colombia, Guatemala, Perú, Costa de Marfil, India, Camboya, Pakistán, Jordania  y Ucrania) se realizan de forma principal gracias a la contribución de las personas que de modo solidario apoyan con sus donativos la labor de Global Humanitaria.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo