Centro, filtro y desenfoque – El mundo como entretenimiento | Pablo Pérez Palacio | 24/11/2022-27/01/2023 | Galería de Arte A Ciegas | ‘Horizontes de Indiferencia’ (2020)

Centro, filtro y desenfoque en Galería de Arte A Ciegas

Centro, filtro y desenfoque - El mundo como entretenimiento | Pablo Pérez Palacio | 24/11/2022-27/01/2023 | Galería de Arte A Ciegas | 'Paisaje de No-sociedad 07/50' (2020)

Del 24 de noviembre al 27 de enero, la Galería de Arte A Ciegas del barrio de Lavapiés presenta ‘Centro, filtro y desenfoque – El mundo como entretenimiento’, la nueva exposición del artista Pablo Pérez Palacio.

Se trata de un proyecto que pretende mostrar el modo como la relación del ‘homo indifferens’ con el mundo, entendida solo como entretenimiento, se torna en ‘Centro, filtro y desenfoque’ en la configuración del paisaje actual.

Además. la muestra ‘Centro, filtro y desenfoque – El mundo como entretenimiento’ pretende comprender aquellos conflictos que con su propia forma y límite se presentan como la quimera de lo inabarcable. Desde una obra ligada al pensamiento y a la poética en torno a las imposibilidades propias de la misma condición y de un YO ligado a un contexto social determinado.

Así, a través del proceso creativo —una interrelación de disciplinas que comienza en la transformación del concepto escrito y se desarrolla en la esquematización abstracta como elemento de síntesis— Pablo Pérez Palacio busca un alfabeto plástico propio. Un orden constructivo que le da forma a una visión. Y entendiendo sus planteamientos casi como una narración en 3 actos, un ideograma escenificado.

Centro, filtro y desenfoque en Galería de Arte A Ciegas

Centro, filtro y desenfoque - El mundo como entretenimiento | Pablo Pérez Palacio | 24/11/2022-27/01/2023 | Galería de Arte A Ciegas | 'Indiferentes 03' (2020)

Rupturas en la estructura de conjunto. La sociedad como proyecto común, como dirección, desaparece al mismo ritmo que el ‘homo indifferens’ crece.

La fragmentación en su estado intermitente contamina toda construcción social y personal, estableciendo así un contexto traumático, el cual es respondido con indiferencia. Y reduciendo el tiempo al instante y el espacio a su mínima expresión como lugar: YO. La figura del ‘homo indifferens’ es cada vez más nítida.

En el mundo del entretenimiento por entretenimiento a la carta, personalizado, uno que alude directamente al YO y sus pulsiones. se establece una relación, no de interdependencia con el mundo como posibilidad, sino solo como con una especie de hipnosis que pretende simular una imagen de orden propio y asentar la paradoja del Ser-social sin individuos ni sociedad. ¿Qué paisaje transformado deviene de estas nuevas configuraciones?

Es, ante esta pregunta que Pablo Pérez Palacio se interesa por reflexionar a través de su propio orden y visión sobre los aspectos que intervendrían en este paisaje actual del ‘homo indifferens’. Y así nace ‘Centro, filtro y desenfoque – El mundo como entretenimiento’.

Si nos encontramos ante un ser que no es capaz de ir más allá de él mismo… ¿Qué podría ser el centro que establezca una fuerza de conjunto? ¿Cómo podríamos hablar de que existe una realidad convivencial sin la existencia del otro? ¿Cuál es la naturaleza resultante de un paisaje fruto de las proyecciones de un ser disociado de sí mismo?

Propuesta formal

La propuesta formal de ‘Centro, filtro y desenfoque’ pretende mostrar el modo en el que la relación del ‘homo indifferens’ con el mundo solo como entretenimiento deriva en la construcción de un paisaje impracticable. En la caída como condición.

De este modo, Pablo Pérez Palacio, articula el proyecto desde un primer texto presentado junto con la obra ‘Paisaje 001’ para luego plantearlo, como en todos sus trabajos, en 3 partes: el tríptico ‘Indiferentes 01 / 02 / 03’.

Y revelando así la progresión del entretenimiento como ‘Centro’. Primero una serie de esculturas dispuestas en instalación, ‘Horizontes de Indiferencia’, volúmenes; y las serigrafias intervenidas: ‘Paisajes de No-sociedad’. Una 2ª parte compuesta por el lienzo ‘Paisaje Impracticable 0001’. Y un tercer conjunto, ‘Y cuando el flúor lo cubra todo’, de piezas de pintura  y escultura que reflexionan sobre la proyección de estos paisajes.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo