Painting in Action | Espinasse 31 Contemporary Art Gallery Madrid | 17/11/2022-21/01/2023

Painting in Action en Espinasse 31 Contemporary Art Gallery

Painting in Action | 17/11/2022-21/01/2023 | Espinasse 31 Contemporary Art Gallery Madrid

De 17 de noviembre de 2022 al 21 de enero de 2023, la galería de arte contemporáneo Espinasse 31 presenta la exposición colectiva ‘Painting in Action’.

‘Painting in Action’ reúne la obra de los artistas italianos Paolo Ciabattini, Fabio Pietrantonio y KayOne. Así como la de los brasileños Jotape y Flavio Rossi. De este modo se intenta plasmar visualmente las influencias y conexiones del ‘Action Painting’ en el ‘Street Art’.

Espinasse 31 es una galería de arte con sedes en Milán, Madrid, Miami y Montecarlo. Su objetivo es reunir las voces de artistas de generaciones, culturas y poéticas muy diferentes. Y, de este modo, construir un espacio de creación y encuentro donde promover la relación entre fotografía, arte urbano y pintura.

En definitiva: un lugar de diálogo multidisciplinar y colaborativo que favorece el intercambio creativo entre los artistas y la comunidad local.

Painting in Action en la Espinasse31 Contemporary Art Gallery

Harold Rosenberg denominó ‘Action Painting’ a la concepción de la pintura como acción artística. Algo que a principios de los años 50 solo era una actitud experimental y conceptual hacia la pintura y el arte. Aunque tendría grandes repercusiones en generaciones posteriores de artistas.

Así, al acto creativo se le confirió una importancia igualada a la de la pintura que resultaba de la acción. De este modo, el lienzo se convirtió en un escenario en el que actuar. Más que en un espacio en el que reproducir, rediseñar, analizar o expresar un objeto, real o imaginado.

Paolo Ciabattini

En este sentido, la obra del artista milanés Paolo Ciabattini es una clara heredera del ‘Action Painting’. Ya que recuerda en su técnica, su potencia expresiva y su explosión de color a vigorosas obras como las de Jackson Pollock. No obstante, Ciabattini pinta con un poderoso intimismo, casi como para revelar un mundo interior impregnado de pequeños secretos cósmicos que vinculan su universo privado e interior. Y con una fuerte necesidad de transmitir al espectador el otro universo, el paralelo.

Fabio Pietrantonio

De la misma manera, la obra de Fabio Pietrantonio bebe del expresionismo abstracto en su fuerte carácter simbólico. Además, hay una fuerte influencia del misticismo chamánico que experimentó en Australia. Ya que durante largos períodos de convivencia con los aborígenes, desarrolló su estilo característico, a la vez primitivo y simbólico.

Y esta relación profundamente sugestiva dio lugar a una producción compositiva en la que se investiga el vínculo original que une al ser humano con la naturaleza.

KayOne

Asimismo, las conexiones e influencias del ‘Action Painting’ en el ‘Street Art’ se hacen evidentes en la muestra ‘Painting in Action’ a través de obras como la del grafitero milanés KayOne.

Con una establecida carrera artística en el ‘Street Art’, KayOne trata de encontrar en el lienzo una forma de pintar más gestual e instintiva. Y para ello toma influencias directas del ‘Action Painting’, sin abandonar el impacto visual clásico del ‘Graffiti Writing’.

Jotape y Flavio Rossi

Las obras del artista brasileño Jotape están creadas con resina y adornadas con vibrantes colores. Podrían definirse como pinturas abstractas con efectos pop. Es reconocido por la intensidad de sus obras, con profusión de símbolos y arañazos en diseños complejos y aleatorios. Y que recuerdan a esa aleatoriedad característica del ‘Action Painting’.

Asimismo, la obra figurativa de Flavio Rossi se ve acompañada de la técnica del ‘dripping’, con salpicaduras coloridas que se expanden de manera aleatoria por el lienzo.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo