Picasso/Chanel | Museo Thyssen-Bornemisza | 11/10/2022-15/01/2023 | Pablo Picasso | ‘Sin título – Arlequín y Polichinela (1924) | Colecciones Fundación MAPFRE | © Sucession Pablo Picasso, VEGAP, Madrid 2022

Picasso/Chanel en el Museo Thyssen-Bornemisza

Picasso/Chanel | Museo Thyssen-Bornemisza | 11/10/2022-15/01/2023 | Gabrielle Chanel | Conjunto (1926-1928) | Patrimoine de Chanel, París | © CHANEL

Hasta el 15 de enero de 2023, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid presenta ‘Picasso/Chanel’. Una exposición que explora la relación de 2 grandes creadores del siglo XX: Pablo Picasso y Gabrielle Chanel. Así vuelve a reunir arte y moda en un nuevo proyecto expositivo.

Comisariada por Paula Luengo, conservadora y responsable del Área de Exposiciones del museo madrileño, la muestra ‘Picasso/Chanel’ cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid y de CHANEL. Así como de , patrocinadores de la Celebración Picasso 1973/2023.

Y reúne una excepcional selección de vestidos, óleos, dibujos y otras piezas procedentes de museos y colecciones americanos y europeos. Y entre los mismos destacan por su generosa colaboración Almine y Bernard Ruiz-Picasso, Patrimoine de CHANEL y el Musée national Picasso-París.

Pablo Picasso y Gabrielle Chanel colaboraron de forma profesional en 2 ocasiones. Y en ambas con Jean Cocteau. A saber:

  1. en ‘Antígona’, en 1922, y
  2. en el ballet ‘El tren azul’ (‘Le Train Bleu’) de Serguéi Diághilev, en 1924.

Los 2 creadores se habían conocido en la primavera de 1917, quizás a través del propio Cocteau o de Misia Sert. Así, la diseñadora francesa entabló con ambos una larga y duradera amistad que la introduciría en el círculo del pintor español.

A partir de entonces, Coco Chanel frecuentará al matrimonio de Olga y Pablo Picasso, coincidiendo con la activa participación del artista en los Ballets Rusos de Diághilev. La creadora llegó a estar muy relacionada con el mundo artístico e intelectual del París de la época. Hasta el punto de afirmar: «son los artistas los que me han enseñado el rigor».

Picasso/Chanel en el Museo Thyssen-Bornemisza

En ‘Picasso/Chanel’, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza propone una exposición que explora la relación de estos 2 grandes genios creadores del siglo XX. Y se organiza en 4 grandes secciones que se suceden en orden cronológico. Además abarcan, aproximadamente, la década que media entre 1915 y 1925.

1.- El cubismo y el estilo Chanel

Esta primera sección presenta la influencia de este movimiento en las creaciones de Gabrielle Chanel ya desde sus primeros e innovadores diseños:

  • el lenguaje formal geometrizado,
  • la reducción cromática o
  • la poética cubista del collage.

Así se traducen en trajes de líneas rectas y angulosas, en su predilección por los colores blanco, negro y beige, y en la utilización de tejidos humildes y con texturas austeras.

2.- Olga Picasso

El segundo capítulo está dedicado a los numerosos y bellos retratos que Pablo Picasso realizó de su primera mujer, la bailarina rusa Olga Khokhlova, devota clienta de Chanel. Y, junto a ellos, algunos vestidos de este periodo inicial de la diseñadora francesa, de los que se conservan escasos ejemplos.

3.- ‘Antígona’

La adaptación moderna de la obra de Sófocles realizada por Jean Cocteau se estrenó en París en 1922. Y lo hizo con decorados y máscaras de Picasso y un vestuario de Chanel. Así vuelven a reunirse en esta sección para mostrar su común inspiración en la Grecia clásica.

‘Le Train Bleu’

El cuarto apartado lleva por título el del ballet producido por Serguéi Diághilev en 1924, con libreto de Cocteau. Una obra inspirada en el deporte y la moda de baño. Así ‘Dos mujeres corriendo por la playa (La carrera)’, un pequeño gouache que Diághilev descubrió en el taller de Picasso, se convirtió en imagen para el telón de la obra. Asimismo el pintor malagueño aceptó el encargo de ilustrar el programa de mano. Por su parte, Chanel, entusiasta deportista, creó trajes para los bailarines inspirados en modelos deportivos diseñados para ella misma y para sus clientes.

#PicassoChanel – @museothyssen.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo