Villanos del jazz | Las Noches del Canal | 11-12/10/2022 | Teatros del Canal | Madrid | Freedonia

Villanos del jazz en Las Noches del Canal

Villanos del jazz | Las Noches del Canal | 11-12/10/2022 | Teatros del Canal | Madrid | Freedonia

Soul, funk, jazz y copla son los ingredientes de Villanos del Jazz, 2 conciertos que Las Noches del Canal han elegido en especial para los espectadores de Teatros del Canal, el 11 y 12 de octubre.

Así, la banda Freedonia y el dúo compuesto por el pianista Chano Domínguez y Martirio propiciarán 2 veladas especiales entre la novedad y el recuerdo en Villanos del jazz.

Por un lado, el grupo madrileño Freedonia presenta en la Sala Roja el martes, 11 de octubre, su 4º álbum, ‘Conciencia’. Un disco inspirado en el pensamiento de José Saramago.

Y por el otro, la cantante onubense y el pianista gaditano celebran en su actuación del miércoles, 12 de octubre, los 25 años del disco ‘Coplas de madrugá’, en el que unieron la copla y el jazz.

Villanos del jazz en Las Noches del Canal

Freedonia

Se trata de una banda de referencia en la escena española de música soul y funk. El grupo madrileño se dio a conocer en la escena musical en 2006. Y en 2012 grabó su primer disco homónimo, seguido en 2014 de ‘Dignity and freedom’. Estos 2 trabajos les han colocado en la cima de las músicas negras en España. En 2017 publicó ‘Shenobi’, un doble álbum que los medios anunciaron como uno de los discos más esperados del año.

Después decidió iniciar una campaña de ‘crowdfunding’ para su 4º disco. Un proyecto influido por el discurso que pronunció el escritor portugués José Saramago en la ceremonia de recogida del Premio Nobel de Literatura 1998. Y en el mismo hacía una reflexión sobre la sociedad en la que vivimos.

Así, las canciones de ‘Conciencia’ tratan sobre libertad de expresión, cambio de mentalidad ecológica, igualdad, respeto, xenofobia, justicia o progreso. Y con ellas Freedonia apuesta por remover conciencias a la vez que hace bailar con melodías que emocionan.

Freedonia se presenta en la Sala Roja de Teatros del Canal el martes 11 en el primer concierto de Villanos del jazz. Y lo hace con su nuevo álbum: ‘Conciencia’. La voz incendiaria de Deborah Ayo y la maestría de 8 músicos creativos con una potente sección rítmica desvelarán los temas de un disco que se nutre del pensamiento de José Saramago.

Chano Domínguez y Martirio

En este año 2022 se cumplen 25 años de la edición de ‘Coplas de madrugá’, el primer disco de la historia que fundía la copla y el jazz. Cantado por Martirio y con el trío Chano Domínguez, Javier Colina y Guillermo McGill interpretando.

‘Coplas de madrugá’ se publicó en 1997, pero su gestación comenzó en la primavera de 1996, en el Puerto de Santa María (Cádiz). La cantante y el pianista se reunieron en casa del gaditano para dar forma al proyecto que tenían en mente de fusionar la copla y el jazz. 2 géneros de los que son amantes y deudores, y que han acompañado sus vidas.

El logro de unir géneros que se acoplaban a la perfección en armonías, en temporalidad, en sentimiento y en temática se plasmó en 11 coplas. Interpretadas por Maribel Quiñones (Martirio) y adaptadas al jazz con los arreglos de Chano Domínguez.

Además, el disco tuvo una 2ª parte en ‘Acoplados’, de nuevo con la voz de Martirio, el trío de Chano Domínguez y el acompañamiento de la Big Band de Bob Sands y la Orquesta de Radio Televisión Española dirigida por Adrian Leaper.

Ahora, con motivo de este 25ª aniversario, Martirio y Chano Domínguez se reúnen de nuevo en Villanos del jazz, el miércoles 12 en la Sala Roja de Teatros del Canal. Y así celebrar una fecha tan señalada interpretando los temas de aquel disco. En esta ocasión, a Chano le acompañarán Horacio Fumero, al contrabajo, y David Xirgu, a la batería .




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo