Cuando golpeas a las mujeres | Lilian Ngoyi

Cuando golpeas a las mujeres | Lilian Ngoyi

¡Cuando golpeas a las mujeres, golpeas una roca, serás aplastado!

Lilian Ngoyi

(Pretoria, Sudáfrica, 25 de septiembre de 1911 – Soweto, Sudáfrica, 13 de marzo de 1980)

Política, sindicalista, activista contra el apartheid y presidenta de la Liga de Mujeres del Congreso Nacional Africano (ANC).

Cuando golpeas a las mujeres | Lilian Ngoyi

La activista Lillian Masediba Matabane Ngoyi entendió la importancia del apoyo internacional en la lucha contra el apartheid y la emancipación de las mujeres negras. En sus palabras y acciones combinó sus identidades como africana, mujer, madre y trabajadora con el objetivo de luchar contra el apartheid. Asimismo supó que las limitaciones y restricciones de las leyes del apartheid que se imponía a las mujeres negras estaban en el corazón del sistema de la supremacía blanca, por ello luchó contra ella.

Asimismo, la separación de las razas golpeaba de forma más dura a las mujeres africanas que a los hombres. Por eso, ‘Ma Ngoyi’ «movilizó una forma de maternidad militante que puso al descubierto la naturaleza opresiva del apartheid y le permitió abordar de forma simultánea la difícil situación específica de las mujeres en Sudáfrica y las luchas raciales más amplias contra el apartheid. Como resultado, la “lucha de las mujeres” y la lucha de todos los sudafricanos que se oponían a las políticas del gobierno nacionalista minoritario se convirtieron en una sola».

Ademas, el 9 de agosto de 1956, fue una de las miles de mujeres sudafricanas que realizaron la marcha hacia la sede del Gobierno sudafricano en Union Buildings. Y desde 2006 cada 9 de agosto se conmemora en Sudáfrica el Día de las Mujeres.

Así, a la cabeza, junto a ‘Ma Ngoyi’ como era conocida familiarmente, estaban otras activistas contra el apartheid y a favor de los derechos de las mujeres. Entre ellas, Helen Joseph, Rahima Moosa, Sophia Williams-De Bruyn, Motlalepula Chabaku, Bertha Gxowa y Albertina Sisulu.

Entonces empezaron a corear en su lengua xhosa la frase de ‘Ma Ngoyi’: «Wathintabafazi, Strijdom! Wathint imbokodo uzo kufa!» (“¡Cuando golpeas a las mujeres, golpeas una roca, serás aplastado!”).

Hoy la recordamos en PqHdM con esta frase que se convirtió en símbolo de la fuerza, la determinación y el coraje de las mujeres.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo