Una isla entre el mar de hombres | Ethel Ronzoni

Una isla entre el mar de hombres | Ethel Ronzoni

Una isla entre el mar de hombres

Ethel Ronzoni

(California, Estados Unidos, 21 de agosto de 1890 – Crestwood, Missouri, Estados Unidos)

Bioquímica y fisióloga

Una isla entre el mar de hombres | Ethel Ronzoni

Ethel Ronzoni nació en California. En 1913 se licenció en el Mills College de Oakland. Después, en 1914, obtuvo una maestría en la Universidad de Columbia. Y, en 1923,  se doctoró en Fisiología en la Universidad de Wisconsin, donde trabajó durante la Primera Guerra Mundial.

Entre 1914 y 1917, fue profesora de Economía doméstica en la Universidad de Missouri. Y más tarde, en el curso 1917-1918, como profesora asistente en la Universidad de Minnesota.

Su principal interés de investigación fue el metabolismo de los carbohidratos. Asimismo investigó sobre bioquímica muscular, hormonas esteroides y metabolismo de aminoácidos.

Tras doctorarse, se incorporó al departamento de Bioquímica de la facultad de Medicina de la Universidad de Washington. Y allí ejerció de profesora asistente entre 1924 y 1943. Además, también dirigió el laboratorio de Química y el Hospital Barnes.

En 1943 ascendió a profesora asociada de Bioquímica y permaneció en ese puesto hasta que se jubiló en 1959. No obstante, tras la Segunda Guerra Mundial, enseño Neuropsiquiatría y dirigió el laboratorio del departamento de Psiquiatría.

Una científica muy dotada y muy independiente

Ethel Ronzoni fue la 1ª mujer académica de la facultad de Medicina de la Universidad de Washington. Y también fue una de las primeras mujeres en pertenecer a la Sociedad de Química Biológica.

Además, le encantaba enseñar y se destacaba por su estilo de lectura humorístico, pero informativo. Siempre paciente y solidaria con los estudiantes, comentó en 1940 que las 4 o 5 mujeres en la clase de Medicina de 1er año de 80 eran como «una isla entre el mar de hombres».

Asimismo fue una mujer muy independiente mucho antes de que se respetara tal atributo. En esos años no estaba bien visto ni era aceptable que un hombre y una mujer vivieran juntos sin estar casados. Pero ella y George Bishop, profesor de Fisiología y Neurología, lo hicieron. Sin embargo, debido a las presiones de la dirección ejecutiva de la facultad, al final se casaron. Aunque ella conservó su melena de doncella durante toda su vida.

Su casa, William Long Log House en el condado de San Luis de Missouri, se convirtió en lugar de encuentro para destacados neurocientíficos, líderes sindicales y activistas negros de la época. Tras la muerte de Ethel Ronzoni, en 1975, el condado se hizo cargo de la histórica casa.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo