¡FIT Madriz 2022! | Teatro de Títeres de El Retiro | 20-31/08/2022 | El Retablo | ‘Giusseppe y Peppina’

FIT Madriz 2022 en el Teatro de Títeres de El Retiro

¡FIT Madriz 2022! | Teatro de Títeres de El Retiro | 20-31/08/2022 | Cartel

El festival de verano ¡FIT Madriz 2022! llega al Teatro de Títeres de El Retiro entre el 20 y el 31 de agosto. Y lo hace con una oferta cultural para todos los públicos que llega de la mano de 12 compañías aclamadas.

Así, de las 12 compañías que participan en ¡FIT Madriz 2022!, 2 de ellas son internacionales, 8 españolas y otras 2 madrileñas. De este modo, de  forma ininterrumpida, se celebrarán 13 espectáculos en 17 funciones durante los 12 días de programación. Asimismo, y como novedad en esta edición, se celebrarán 3 talleres dirigidos al público adulto.

Además, 5 de estos espectáculos han sido premiados en festivales como, entre otros, el International Puppet Theatre Festival, el Festival AnimArt o el Festival International de la Marionnette de Cannes .

Durante los días laborables las funciones de ¡FIT Madriz 2022! se ofrecerán a las 14:00 horas. Y durante los fines de semana a las 19:00 y a las 21:00 horas. Y hay que destacar que las entradas son gratuitas, previa descarga en www.teatrotiteresretiro.es.

¡FIT Madriz 2022! en el Teatro de Títeres de El Retiro

La programación del festival de verano ¡FIT Madriz 2022! incluye espectáculos tradicionales, espectáculos para niños y niñas, funciones para adultos, espectáculos de poesía y de humor y trabajos innovadores con nuevas tecnologías aplicadas. Además de los 3 talleres para adultos mencionados.

Y puedes abrir (y descargar) el PDF con la programación completa de ¡FIT Madriz 2022! en el siguiente enlace:

Espectáculos tradicionales

Entre los montajes programados figuran los enraizados en la tradición, como ‘The Puppet Showman’, de la compañía chino-francesa de Yeung Fäi. Se trata de uno de los platos fuertes del festival. Ya que es una de las escasísimas compañías que mantiene el títere de guante chino tradicional, que se caracteriza por la sorprendente naturalidad del movimiento de sus personajes y las cabriolas y malabares que son capaces de hacer.

Por su parte, la compañía portuguesa S.A. Marionetas ofrecerá ‘Alfredo, el coleccionista de mariposas’. Una historia con mensaje de libertad y de superación, pero que destaca también por la belleza de sus títeres y su cuidada manipulación.

Programación infantil

Dentro de los espectáculos para niños y niñas estarán las siguientes compañías:

  • El Retablo, con ‘Giuseppe y Peppina’;
  • Tras la Puerta Títeres, con ‘Tres teatros o cuatro’;
  • Los Claveles, con ‘Cuentos mágicos, Kamishibai’, dirigido a los más pequeños; y
  • Matito Titelles, con ‘Descalabro’, una alucinante vuelta de tuerca al títere tradicional.

Trabajos innovadores con nuevas tecnologías aplicadas

Las nuevas tecnologías tendrán una importante presencia en ¡FIT Madriz 2022!

Así, en esta línea se enmarca el trabajo de la compañía Teatro Lafauna con ‘LOVO’. Un espectáculo familiar en realidad curioso, con videoproyección en directo, que habla de la extinción de la fauna.

Y también ‘Fin de temporada’ de Cinema Sticatto, ya para público adulto, donde se crea una película en directo, una mezcla de cine y teatro.

Espectáculos para adultos

El Festival de Títeres de El Retiro incluye también espectáculos para adultos.

Así, la compañía Nao D’amores presenta ‘Retablillo de Don Cristóbal’. Una versión de Ana Zamora del texto para títeres de Federico García Lorca.

Y, por su parte, Andrés Beladíez y Marta Marco ofrecerán ‘LOVER’, un espectáculo íntimo con una sola actriz y pequeños objetos. Aunque consiguen atrapar al espectador para contar una historia en la que todo el público se podrá ver reflejado de una forma u otra.

Espectáculos de poesía y humor

Cambiando por completo de estilo y lenguaje, el festival presenta un espectáculo que se ha convertido en mítico para los amantes del teatro de títeres. Se trata de ‘Poemas visuales’ de Jordi Bertrán. Una pieza premiada en numerosas ocasiones y que propone una mezcla perfecta de poesía y humor.

Cerrando la programación ¡FIT Madriz 2022! estará Javier Aranda con sus espectáculos ‘Parias’ y ‘Vida’. Este último es un montaje que le ha valido el reconocimiento y la admiración del público y de todos los profesionales del teatro de títeres.

Talleres para adultos

Además de las funciones, también hay programados, 3 talleres dirigidos al público adulto.

Así, del 22 al 24 de agosto, la compañía gallega Cinema Sticatto ofrecerá el taller ‘Live cinematurgias’. Y en el mismo mostrarán la utilización de la proyección en directo utilizando software de código abierto.

Por su parte, del 24 al 26 de agosto, Ana Laura Barros, de la compañía Tras la Puerta Títeres y especialista en teatro de papel, ofrece ‘Mundos de papel’. Un taller dirigido en especia a profesores, educadores y animadores socioculturales, aunque también a profesionales del arte del títere. Se trata de una aproximación a este género que tuvo muchísima difusión en el siglo XIX y principios del XX y que es una herramienta excepcional por su sencillez para trabajar con niños y niñas.

Por último, pero no menos importante, el 30 y el 31 de agosto, Javier Aranda desarrollará 2 talleres con el título ‘Descubriendo el teatro de títeres’. Una introducción al teatro de títeres a través de las herramientas que él utiliza en sus espectáculos: sus manos y apenas unos pocos elementos con los que construye sus personajes.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo