Mural de Okuda San Miguel | Detalle: Cultura como alma de los pueblos | Biblioteca Pública Municipal San Fermín | Usera (Madrid)

Mural de Okuda San Miguel en la biblioteca San Fermín

Mural de Okuda San Miguel | Detalle: Una lectora | Biblioteca Pública Municipal San Fermín | Usera (Madrid)

Una imagen vale más que mil palabras. Y eso es lo que representa el mural de Okuda San Miguel y su equipo que han realizado en la Biblioteca Pública Municipal San Fermín.

De este modo, el mural de Okuda San Miguel narra en imágenes la historia reivindicativa llevada a cabo por los vecinos del barrio de San Fermín para conseguir disponer de una biblioteca.

«Si hace unos meses estábamos muy satisfechos por la apertura de esta biblioteca tan reclamada y reivindicada por los vecinos de San Fermín, hoy estamos doblemente satisfechos, por inaugurar estos murales de Okuda que han contado con su participación», afirmó Andrea Levy, delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

Mural de Okuda San Miguel en la biblioteca San Fermín

Mural de Okuda San Miguel | Detalle: Casita del árbol | Biblioteca Pública Municipal San Fermín | Usera (Madrid)

Hay que destacar que el mural de Okuda San Miguel, artista urbano con una relevante trayectoria nacional e internacional,  aporta un valor añadido a este espacio cultural y le dota de su propia seña de identidad.

Además, debido a la singularidad del material empleado para la fachada exterior, se optó por ubicar esta historia en 2 lienzos en el interior de la biblioteca para preservarlo mejor de las inclemencias meteorológicas. Así, el primer mural se ubica en el acceso a la biblioteca y el otro en 2 paredes del interior del centro. Y de tal forma que el mural permite narrar la historia de la biblioteca desde el exterior al interior.

Asimismo, el diseño del mural se confeccionó durante varios encuentros entre la Junta Municipal del Distrito de Usera, la propia Biblioteca Pública Municipal San Fermín, la Asociación Vecinal San Fermín, agentes locales y otros colectivos y asociaciones del barrio. Y en ellos se analizaron las ideas que permitieron narrar la historia de este nuevo espacio cultural. Así, una vez recogidas las propuestas, el artista Okuda San Miguel elaboró una propuesta de diseño del mural que se presentó a los agentes participantes para validar su resultado definitivo. Y, por último, vecinos y usuarios de la biblioteca participaron en la ejecución material del mural, bajo la supervisión del artista y su equipo.

Nuevo espacio de cultura y libros tras 28 años de reivindicación

La Biblioteca Pública Municipal San Fermí fue planificada en 1997, aprobada en 2008 y abierta al fin en 2022. Con ella se pretende dar respuesta a una demanda vecinal de más de 25 años poniendo en marcha un proceso de participación con los distintos agentes locales para definir el nuevo espacio cultural.

Del proceso participativo del diseño de la biblioteca y vinculado a la singularidad del edificio y al propio carácter del barrio se fraguó la idea de que alguno de los muros o elementos del edificio contara la historia vecinal. Todo ello promovió el compromiso de realizar un mural que hablase de la historia del edificio. Y también de cómo se consiguió que el barrio de San Fermín cuente con este espacio que volvió a abrir sus puertas el 9 de agosto tras concluir los trabajos del mural de Okuda San Miguel.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo