Sin completa libertad no es posible la igualdad completa | Pietro Gori

Sin completa libertad | Pietro Gori

Sin completa libertad no es posible la igualdad completa, como sin verdadera igualdad no es concebible la verdadera y propia libertad

Pietro Gori

(Mesina, Italia, 14 de agosto de 1865 – Portoferraio, Italia, 8 de enero de 1911)

Poeta, escritor, periodista, compositor, abogado y anarquista

Sin completa libertad | Pietro Gori

Muy joven se une a una asociación monárquica, de la que es expulsado por conducta indigna. Y después colabora en ‘La Riforma’, un periódico de tendencias moderadas.

Sin embargo, en 1886, estudiando en la Universidad de Pisa, toma contacto con el movimiento anarquista pisano. Y pronto se convertirá en uno de sus personajes más influyentes.

En 1887, es arrestado por un artículo escrito en memoria de los Mártires de Chicago y por haber denunciado la presencia de barcos estadounidenses en el puerto de Livorno. Será su primera detención a la que seguirán unas cuantas más.

Así, en 1889, tras graduarse en Derecho con la tesina ‘La Miseria e il Delitto’ (La miseria y el delito), es arrestado de nuevo por «instigación al orden de clase» al publicar el opúsculo ‘Pensieri ribelli’ (Pensamientos rebeldes). No obstante es absuelto gracias a que sus compañeros y profesores asumieron su defensa.

Un año después es detenido de nuevo acusado de ser el organizador de la manifestación del Primero de Mayo en Livorno. Esta vez es condenado a un año de prisión, aunque la pena se redujo a la mitad tras la apelación.

Y ya bien conocido por la policía, en la proximidad de cada Primero de Mayo es detenido por sistema de forma preventiva. En una de estas detenciones, escribe desde la cárcel de San Vittore, el texto del ‘Himno del Primero de Mayo’, una de sus canciones más conocidas.

Exilios y muerte

En 1894 es acusado por la prensa burguesa de ser el instigador del asesinato del presidente francés Sadi Carnot. Y para evitar una condena de 5 años de cárcel huye a Lugano (Suiza). Sin embargo, en enero de 1895, es arrestado junto a otros 17 políticos italianos y, tras 2 semanas de cárcel, son expulsados de Suiza. En esa ocasión compuso la letra de ‘Addio a Lugano’, que se convertirá en la canción anarquista más famosa. Así se exiliara a Inglaterra primero y a Estados Unidos después.

Además será el autor de tras 2 de las canciones anarquistas más famosas de finales del siglo XIX: ‘Stornelli d’esilio’ y ‘Ballata per Sante Caserio’.

De regreso a Italia, en 1898 se tiene que exiliar de nuevo para evitar una condena de 12 años tras la matanza de Milán ordenada por un general del ejercito. Y en esta ocasión embarcó en Marsella rumbo a Argentina.

En 1902, gracias a una amnistía por problemas familiares y de salud, vuelve a Italia. Y al año siguiente, junto a Luigi Fabbri, funda la revista ‘Il Pensiero’ (El pensamiento). Así, salvo un viaje a Egipto y Palestina en 1904, pasa el resto de su vida en su país natal, ocupado en sus actividades habituales de activista anarquista, escritor y abogado defensor de correligionarios arrestados.

Pietro Gori murió de tuberculosis en 1911, en Portoferraio (Livorno), dejando una amplia producción literaria que va del ensayo político al teatro y de la criminología a la poesía.

En esta frase, Pietro Gori afirma: «Sin completa libertad no es posible la igualdad completa, como sin verdadera igualdad no es concebible la verdadera y propia libertad».




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo