En estos tiempos de desolación | José Vidal-Beneyto

En estos tiempos de desolación | José Vidal-Beneyto

En estos tiempos de desolación colectiva, en los que el egoísmo y la furia del salvaje urbano vienen a añadir tanta crueldad gratuita a nuestras maltratadas existencias individuales, los valores de armonía y convivencia pueden ser una invitación a la felicidad. Que no deberíamos dejar que se perdiera

José Vidal-Beneyto

(Carcagente, Valencia, España, 26 de junio de 1927 – París, Francia, 16 de marzo de 2010)

Filósofo, sociólogo, escritor, jurista, politólogo y profesor universitario

En estos tiempos de desolación | José Vidal-Beneyto

Licenciado en Ciencias Políticas, Derecho, Filosofía y Sociología por las Universidades de Valencia y Madrid, José Vidal Beneyto se doctoró en Derecho por la Universidad de Málaga, para más tarde ampliar estudios en París y Heidelberg.

Pertenece a la generación de la posguerra, próximo a intelectuales como José Manuel Caballero Bonald, Juan Goytisolo o Luis Martín Santos. Y con ellos que compartió interés por el realismo social de la España cambiante de los años 50. Además, vivió y estuvo ligado al exilio español de París con el claro afán de mantener en el interior de la España franquista una cultura democrática de vocación europeísta.

En 1965 fundó el Centro de Enseñanza e Investigación Sociológica (CEISA), más conocido como Escuela Crítica de Sociología. Y con la misma fomentó el debate y la reflexión crítica en la esfera académica de las ciencias sociales. Además, en las décadas de los 60 y 70 promovió con otros pensadores iniciativas de solidaridad intelectual con los países del Mediterráneo y de Iberoamérica.

Su maridaje a favor de las libertades le llevó a ser presidente de la Junta Democrática de Madrid durante la Transición. Un compromiso que mantuvo en sus audaces reflexiones en medios tales como ‘Europa Zeitung’, ‘Le Monde Diplomatique’ o ‘El País’. Además, fue socio fundador de este último periódico. Asimismo, colaboró de forma asidua con movimientos ciudadanos y solidarios a favor de un mundo más justo frente a la globalización económica.

Y también fue catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y director del Colegio de Altos Estudios Europeos Miguel Servet de París.

En esta frase, José Vidal Beneyto afirma «En estos tiempos de desolación colectiva… los valores de armonía y convivencia pueden ser una invitación a la felicidad…».




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo