¡Libros! ¡Libros! | Federico García Lorca

¡Libros! ¡Libros! | Federico García Lorca

¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan

Federico García Lorca

(Fuente Vaqueros, Granada, España, 5 de junio de 1898 – Camino de Víznar a Alfacar, Granada, España, 18 de agosto de 1936)

Escritor, poeta y dramaturgo

Adscrito a la Generación del 27, fue el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Asimismo, como dramaturgo está considerado una de los más notables del teatro español del siglo XX.

¡Libros! ¡Libros! | Federico García Lorca

Federico García Lorca, uno de los poetas más insignes de nuestra época, nació en Fuente Vaqueros (Andalucía), un pueblo de la vega granadina, el 5 de junio de 1898, el año en que España perdió sus colonias de Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

En sus poemas y en sus obras teatrales se revela como agudo observador del habla, de la música y de las costumbres de la sociedad rural española. Una de las más notables peculiaridades de su obra dramática es cómo ese ambiente, descrito con exactitud, llega a convertirse en un espacio imaginario. Además en el mismo se da expresión a todas las inquietudes más profundas del corazón humano: el deseo, el amor y la muerte, el misterio de la identidad y el milagro de la creación artística.

Con la proclamación de la Segunda República el 14 de abril de 1931, comenzó a colaborar con entusiasmo en varios proyectos culturales que pretendían fomentar un mayor intercambio entre la cultura de las ciudades y la de los pueblos.

Así, junto a Eduardo Ugarte, de 1931 a 1936 codirigió La Barraca, grupo de teatro universitario ambulante  y orientación popular. Y que tenía como objetivo llevar el teatro clásico español a zonas con poca actividad cultural de la península ibérica. Se desarrolló de modo complementario con el Teatro del Pueblo, dirigido por Alejandro Casona. Y dentro del proyecto de las Misiones Pedagógicas creadas por Manuel Bartolomé Cossío, a partir de las misiones ambulantes diseñadas por Giner de los Ríos.

Federico García Lorca fue asesinado por el bando sublevado un mes después del traidor y cruel pronunciamiento militar que provocó el inicio de la Guerra Civil española.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo