Ellas son Cine 2022 | Fundación Mujeres por África | 17-21/05/2022 | Sala Berlanga de la Fundación SGAE | Madrid | ‘Zin’naariyâ!’ (‘The Wedding Ring’) | Rahmatou Keïta

Ellas son Cine 2022 de la Fundación Mujeres por África

Ellas son Cine 2022 | Fundación Mujeres por África | 17-21/05/2022 | Sala Berlanga de la Fundación SGAE | Madrid | 'À peine j'ouvre les yeux' | Leyla Bouzid

10 años con las directoras africanas. 10 películas para celebrarlo. Entre el martes 17 y el sábado 21 de mayo. Llega a Madrid la muestra Ellas son Cine 2022 organizada por la Fundación Mujeres por África y comisariada por Guadalupe Arensburg.

Así, por 10º año consecutivo, la Fundación Mujeres por África ofrece la muestra Ellas son Cine 2022. Y en esta ocasión  en el marco de la cumbre ‘Los Puentes de las Mujeres. Propuestas desde el sur para el cambio global’. Además se proyectarán 10 títulos en lugar de los 5 habituales en ediciones anteriores.

Serán 10 películas realizadas por directoras africanas con las que se da a conocer una visión plural, innovadora y feminista del panorama cinematográfico africano.

Ellas son Cine 2022 tendrá lugar en la Sala Berlanga de la Fundación SGAE, ubicada en el número 53 de la calle de Andrés Mellado de Madrid. Y todos los días habrá 2 sesiones, a las 18:00 y a las 20:00 horas.

De este modo, en la 1ª sesión se proyectarán algunas de las mejores películas que han pasado por Ellas son Cine durante las 9 ediciones anteriores. Mientras que en la 2ª sesión se podrá disfrutar de grandes películas inéditas en el ciclo. Sin embargo, a diferencia de otros años, se han incluido películas de varias décadas para darle una perspectiva más amplia a las realidades mostradas.

Además, Ellas son Cine 2022 contará con la presencia de las siguientes directoras:

  • Nadia El Fani, cineasta francotunecina cuyo documental ‘Même pas mal’ inauguró la 1ª edición de la muestra;
  • Machérie Ekwa Bahango, de la República Democrática del Congo, directora de ‘Maki’la’, proyectada en la 7ª edición;
  • Desiree Kahikopo-Meiffret, realizadora namibia de ‘The White Line’, proyectada en la 8ª; y
  • Nadine Ibrahim, de Nigeria.

Ellas son Cine 2022 de la Fundación Mujeres por África

Ellas son Cine 2022 | Fundación Mujeres por África | 17-21/05/2022 | Sala Berlanga de la Fundación SGAE | Madrid | 'Ila Akhir Ezzaman' ('Jusqu'a la fin des temps') | Yasmine Chouikh

Si hay un punto en común entre las películas proyectadas en esta 10ª edición de Ellas son Cine es su contribución a la construcción de puentes entre África y el resto del mundo a través de una mirada femenina, igualitaria y feminista. Ya que, en un mundo tan globalizado como el que habitamos, se hace necesario establecer redes de comunicación fructíferas y prósperas que vayan más allá del desarrollo comercial y tengan en cuenta el componente humano.

Así, de forma paralela a la cumbre ‘Los Puentes de las Mujeres. Propuestas desde el sur para el cambio global’, que se celebra el 19 y 20 de mayo, el ciclo Ellas son Cine 2022 también busca intercambiar experiencias y pensamientos que inspiren propuestas para una transformación positiva de nuestras sociedades.

El mundo del audiovisual desempeña un papel muy importante en la ruptura de modelos que son un obstáculo para la igualdad entre hombres y mujeres. De ahí que la Fundación Mujeres por África haya considerado este ámbito como uno de especial importancia en su plan de acción.

La Fundación Mujeres por África tiene en marcha en la actualidad más de 20 proyectos en educación, salud, liderazgo femenino o desarrollo económico. Y trabaja en red con mujeres de todos los países del continente.

Además, Ellas son Cine es el principal proyecto audiovisual de la fundación creada en 2012 por María Teresa Fernández de la Vega, exvicepresidenta del Gobierno de España, y presidida por ella misma. El objetivo de la muestra es promover el conocimiento y disfrute en España del cine dirigido por mujeres africanas.

Cabe destacar que, antes de celebrar este 10º aniversario, Ellas son Cine ha proyectado 47 largometrajes y 7 cortos de 20 países en sus 9 ediciones anteriores.

Programa

Ellas son Cine 2022 | Fundación Mujeres por África | 17-21/05/2022 | Sala Berlanga de la Fundación SGAE | Madrid | Cartel

Martes 17 de mayo de 2022

El martes 17 de mayo se inaugura la muestra con ‘I Am Not a Witch’, de la cineasta zambiana Rungano Nyoni. Película multipremiada de 2017 que, entre otros, obtuvo un premio Bafta y el British Independent Film Award a Mejor Director.

A continuación, podrá verse ‘Samt el qusur’ (‘Les silences du palais’), de la realizadora tunecina Moufida Tlatli. Un drama intimista de 1994 considerado el primer largometraje de ficción dirigido por una mujer en el mundo árabe.

Miércoles 18 de mayo de 2022

El miércoles 18 se proyectará en la 1ª sesión ‘Nommer 37’, de la directora sudafricana Nosipho Dumis. Se trata de un intenso thriller de tintes  ‘hitchcockianos’.

Mientras que a las 20:00 horas se proyectará ‘L’enfant endormi’, de la cineasta belga-marroquí Yasmine Kassari . Un film que en 2004 compitió en el Festival de Venecia y ganó en el Festival de Mar del Plata de 2005. Se trata de un angustioso drama sobre la inmigración y la espera, con elementos de realismo mágico.

Jueves 19 de mayo de 2022

La programación del jueves 19 está marcada por la música y la danza. Comienza con ‘À peine j’ouvre les yeux’, de la guionista y directora tunecina Leyla Bouzid. Una película vitalista de 2015 sobre el despertar a la edad adulta de una joven inconformista y rebelde.

Y después se podrá ver ‘Farewell Amor’, de la realizadora tanzana Ekwa Msangi. Película de 2020  que, a través de la danza, cuenta la historia de reconciliación de una familia inmigrante en Estados Unidos.

Viernes 20 de mayo de 2022

El viernes 20 de mayo, en la 1ª sesión, se proyecta ‘Zin’naariya!’ (‘The Wedding Ring’), de la directora nigeriana Rahmatou Keïta. Estrenada en 2016, es un film dramático coproducido entre Níger, Burkina Faso y Francia. Y es la 1ª película nigeriana presentada a los Premios Oscar en la categoría de lengua extranjera.

En la 2ª sesión se podrá disfrutar de ‘Bonne mère’, de la actriz y directora francesa, de ascendencia argelina y tunecina, Hafsia Herzi. Se trata de su 2º largometraje inédito en España. Aunque ganó el premio en la sección ‘Un certain regard’ a Mejor Reparto en el Festival de Cannes 2021.

Sábado 21 de mayo de 2021

La 1ª sesión del sábado 21 es el turno para ‘Ila Akhir Ezzaman’ (‘Jusqu’à la fin des temps’), de la periodista y directora argelina Yasmine Chouikh. Película de 2017 que cuenta una historia de amor de la tercera edad en el mundo árabe. Un tema casi inédito en el cine magrebí.

La muestra Ellas son Cine 2022 se cierra con la proyección a las 20:00 horas de ‘Atlantique’, de la realizadora franco-senegalesa Mati Diop. Una película ganadora del Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes 2019. Y que cuenta una historia de pobreza, desigualdad social e inmigración con tintes de cine fantástico y de terror. Se trata de una propuesta original y arriesgada que la ha hecho merecedora de múltiples e importantes galardones.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo