Grândola, Vila Morena de Reincidentes

Grândola, Vila Morena | Revolución de los Claveles | 25/04/1974 | Portugal

Y ya son 48 años desde aquella Revolución de los Claveles. Casi los mismos que duró aquella dictadura corporativista en Portugal impuesta desde 1933 por Antonio de Oliveira Salazar con el nombre de ‘Estado Novo’. Aunque él ejercía el poder desde el golpe de estado de 1926. Hoy recordamos aquel glorioso día con la versión de ‘Grândola, Vila Morena’ de Reincidentes.

Todo acabó y empezó el jueves 25 de abril de 1974 con la Revolución de los Claveles o Revolución de los Capitanes que derribó a Marcelo das Neves Alves Caetano y principió la democracia portuguesa.

Sin embargo, ‘Grândola, Vila Morena’, una canción prohibida por la dictadura salazarista, no fue la melodía que comenzó aquella revolución. Ese honor le correspondió al tema ‘E depois do adeus’ (‘Y después del adiós’) con la que Paulo de Carvalho había participado en el 19ª Festival de la Canción de Eurovisión unos días antes. Fue retransmitida por el periodista João Paulo Diniz desde la Rádio Emissores Associados de Lisboa, a las 22:55 horas del miércoles 24 de abril. Era el primer aviso para que los implicados prepararan sus tropas y sincronizaran sus relojes.

Grândola, Vila Morena de Reincidentes

No obstante, ‘Grândola, Vila Morena’, la entrañable canción compuesta por José ‘Zeca’ Afonso, era la contraseña para confirmar a los capitanes alzados del democrático Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA) que la revolución seguía su curso sin novedades adversas. Y se emitió a las 00:25 horas del 25 de abril, a través de Rádio Renascença.

Era la segunda señal pactada por el MFA para ocupar los puntos estratégicos del país. Y mediante una serie de directrices fijadas por el puesto de mando establecido por el mayor Otelo Saraiva de Carvalho en el cuartel de la Pontinha de Lisboa.

En las horas siguientes, el régimen dictatorial se derrumbó. A partir de las 01:00 horas, las guarniciones de las principales ciudades (Oporto, Santarém, Faro, Braga, Viana do Castelo…) decidieron seguir las órdenes del MFA. Así, ocuparon aeropuertos y aeródromos y tomaron las instalaciones del Gobierno Civil. Además, fuera de Lisboa la situación discurrió con una calma sorprendente. Y a lo largo de la madrugada las autoridades del Estado Novo perdieron el control del país sin apenas resistencia que fue asumido en un primer momento por los ‘capitanes de abril’.

Hoy, como en ocasiones anteriores, recordamos en PqHdM aquella Revolución de los Claveles con la versión de de ‘Grândola, Vila Morena’ de Reincidentes.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo