Antes de terminar este año | Antonia Santos

Antes de terminar este año | Antonia Santos

Antes de terminar este año, el suelo granadino estará libre de los que lo tiranizan vilipendiando la virtud y el mérito

Antonia Santos

(Pinchote, departamento de Santander, virreinato de Nueva Granada, Imperio Español [hoy Colombia], 10 de abril de 1782 – El Socorro, departamento de Santander, virreinato de Nueva Granada, Imperio español [hoy Colombia], 28 de julio de 1819)

Hacendada y una de las heroínas de la Independencia de Colombia

María Antonia Santos Plata está considerada mártir de la Independencia colombiana y una de las mujeres más representativas de la misma, junto con Policarpa Salavarrieta, Manuela Beltrán y Manuelita Sáenz. Ya que organizo y financió una guerrilla que peleó contra los españoles durante los períodos conocidos como Régimen del Terror y Reconquista Española. Asimismo, es uno de los referentes femeninos más importantes de la historia del departamento colombiano de Santander y de Colombia en general.

Antes de terminar este año | Antonia Santos

En 1816, Antonia Santos creó la tropa conocida como ‘Guerrilla de Coromoro’ o ‘Guerrilla de Santos’, la primera que se formó en la neogranadina provincia del Socorro (Santander) para luchar contra los españoles. Esta guerrilla tuvo como centro de actividades la hacienda El Hatillo, propiedad de la familia Santos Plata. Y, entre otros, fueron jefes de esta guerrilla Fernando Santos Plata (su hermano), José Gabriel Tobar, Camilo Gaona y José Manuel Ruiz.

Así, la  ‘Guerrilla de Coromoro’ interceptó las comunicaciones de las tropas realistas. Además de aprovisionar y mantener informadas a las fuerzas rebeldes durante la campaña libertadora de Simón Bolívar. Asimismo, tuvo un papel importante en la ‘Batalla del Pantano de Vargas’ y también en la ‘Batalla del Puente de Boyacá’.

Sin embargo, traicionada por uno de sus amigos, en julio de 1819 un destacamento militar español tomó por sorpresa la casa principal de El Hatillo. Y con esta acción hizo presos a Antonia Santos, a su hermano menor Santiago Santos y a su sobrina Helena Santos Rosillo. Además de a 2 esclavos de la hacienda. Los prisioneros son conducidos primero a Charalá, después a Cincelada y, por último, llevados a El Socorro, donde se encontraban detenidos numerosos rebeldes.

Un tribunal militar español condena a muerte a Antonia Santos, Isidro Bravo y Pascual Becerra, como enemigos de la causa del rey y reos de lesa majestad. Y son fusilados a las 10:30 horas del 28 de julio de 1819 en un ángulo de la plaza del Socorro. Además, la acompañó su hermano Santiago Santos, a quien entregó sus alhajas de oro y su testamento.

Entre sus descendientes colaterales se encuentran Eduardo Santos Montejo, 20º presidente de la República de Colombia entre 1938 y 1942, y Juan Manuel Santos Calderón, 40º presidente de la República de Colombia entre 2010 y 2018.

‘Antes de terminar este año [1819], el suelo granadino estará libre de los que lo tiranizan vilipendiando la virtud y el mérito’, dixit Antonia Santos.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo